Es noticia
Rajoy exige a Quim Torra un Govern "normal" para recibirle en La Moncloa
  1. España
no descarta elecciones en cataluña

Rajoy exige a Quim Torra un Govern "normal" para recibirle en La Moncloa

"Me voy a reunir con Torra si me llama y forma Gobierno", ha dicho, advirtiéndole de que esta formación no puede contrar con cuatro de sus 'consellers': Turull, Rull, Comín ni Lluís Puig

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el el Congreso. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el el Congreso. (Reuters)

Una semana después de que Quim Torra tomara posesión como 'president' de la Generalitat de Cataluña, aún no ha sido recibido por Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno no ha puesto fecha aún al encuentro, aunque para que este exista el Govern que forme debe de ser "normal", es decir, sin encarcelados ni huidos de la Justicia.

En declaraciones a COPE, Rajoy ha dejado muy claro que la reunión con Torra tendrá lugar porque es su "obligación" como presidente del Gobierno, aunque no será "en breve" como Torra previó este martes. "Me voy a reunir con Torra si me llama y forma Gobierno", ha dicho, advirtiéndole de que el nuevo Ejecutivo catalán no puede contrar ni con los 'consellers' Jordi Turull ni Josep Rull, que están en prisión, ni con los huidos de la Justicia Toni Comín y Lluís Puig. "Es como si nombro un ministro de Sanidad y le mando a vivir a Hungría", ha añadido.

Foto: El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Acerca del artículo 155, Rajoy avisa que seguirá vigente hasta que no haya Govern y recuerda que esta no es una decisión que haya tomado el PP en solitario, sino que ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. "De verdad, podrían haber formado Gobierno en enero y lo que han estado haciendo es dar vueltas", ha dicho para pedirle a Torra que cualquier cambio "está en sus manos". A la espera que Torra cambie su configuración de Gobierno y deje fuera a los cuatro políticos soberanistas, Rajoyno descarta que haya nuevas elecciones en Cataluña, aunque no es el escenario que más le gusta. "No descarto nada, pero no depende de mí", ha afirmado a pesar de que ha destacado que "se puede constituir una mayoría" parlamentaria que permita a los independentistas gobernar.

Silencio sobre Eduardo Zaplana

placeholder Eduardo Zaplana. (Efe)
Eduardo Zaplana. (Efe)

Tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado y garantizar que estará en La Moncloa hasta 2020, Rajoy se ve "animado y con ganas" para presentarse a la reelección en las próximas generales, pero ha agregado que es una cuestión que tiene que hablar con su partido, dado que "todavía no se ha tomado esa decisión".

Afirma que "todavía quedan cosas por hacer" porque quiere llegar a 20 millones de personas trabajando y que "la recuperación llegue a más personas". "Ahora se pueden hacer cosas que no pudimos hacer en los años anteriores porque la economía estaba en una situación muy mala", ha apostillado.

Acerca de los casos de corrupción en su partido, ha reconocido que "nos han hecho mucho daño" aunque ha subrayado que son "10 o 15 casos aislados" que, en su mayoría, con "de hace muchos años". Rajoy no ha querido referirse a la detención del exministro y exdirigente del PP, Eduardo Zaplana, y ha rechazado hacer un juicio de valor hasta que se sepa "lo ocurrido".

Críticas a Albert Rivera

En cuanto a las encuestas, que colocan a Ciudadanos muy cerca de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha pedido también tomarlas con "cierta distancia" porque, según ha recordado, ante las elecciones generales de 2015 y 2016 se llegaba a hablar de un empate entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y al final ganó su partido. "Esto de las encuestas hay que tomarlas con mucha precaución", ha recalcado.

Se ha referido también a su relación con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien tiene ahora un "mayor entendimiento" en cuestiones como Cataluña, en la que los socialistas han tenido un comportamiento "absolutamente leal". Más critico ha sido con Albert Rivera, sobre el que dicho que no le gusta el "exceso de declaraciones" por parte de Ciudadanos, como cuando sugirió en el Congreso que el Gobierno permitió que se pagara el referéndum soberanista con dinero público.

Una semana después de que Quim Torra tomara posesión como 'president' de la Generalitat de Cataluña, aún no ha sido recibido por Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno no ha puesto fecha aún al encuentro, aunque para que este exista el Govern que forme debe de ser "normal", es decir, sin encarcelados ni huidos de la Justicia.

Mariano Rajoy Quim Torra Presupuestos Generales del Estado