Es noticia
'Operación limpieza': así quieren blanquear la imagen de supremacista de Quim Torra
  1. España
  2. Cataluña
ofensiva en cataluña y el resto de españa

'Operación limpieza': así quieren blanquear la imagen de supremacista de Quim Torra

Campaña desde la Generalitat, los medios subvencionados y con periodistas "al otro lado del Ebro". La maquinaria para intentar quitar la etiqueta xenófoba al 'president' está en marcha

Foto: El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El independentismo se ha puesto como prioridad una 'operación limpieza' sobre la imagen del nuevo ‘president’, Quim Torra, cuyo ideario y catálogo de buenas intenciones ha quedado en entredicho después de conocerse sus escritos racistas y xenófobos. El aparato de comunicación independentista, apoyado desde las instituciones autonómicas y desde los medios subvencionados, ha comenzado una ofensiva en toda regla para disculpar al nuevo mandatario catalán, cuya imagen está por los suelos ('Le Figaro' lo ha llegado a asimilar a los fascistas Benito Mussolini y Slobodan Milosevic). Esta ofensiva cuenta también con figuras 'españolas' conocidas más allá del Ebro, como Beatriz Talegón, Ernesto Ekáizer o Ramón Cotarelo.

La estrategia para limpiar la imagen de Torra se basa en varias premisas: la primera es una simple campaña de comunicación con mensajes sencillos y directos diciendo que los mensajes de los artículos xenófobos han sido malentendidos y que no se refieren a 'los españoles' (aunque el ‘president’ no deja lugar a dudas de a quién se refiere), sino a personas en particular o al Gobierno español directamente. Esta es, sin embargo, una excusa difícil de sostener en la mayoría de las ocasiones.

La segunda vertiente es una recopilación de textos no racistas con los que contraatacar para demostrar que su pensamiento no es xenófobo. A esta campaña se suman con entusiasmo no solo el aparato de comunicación oficial de la Generalitat sino caras conocidas como la periodista Pilar Rahola.

La tercera vertiente de esta campaña es la difusión de sus mensajes a través de los medios afines y de las redes sociales, creando hilos y cadenas de comunicación que resalten el carácter abierto y no racial de Torra, luego retuiteados hasta el infinito por todo el aparato propagandístico. En ocasiones, un mismo usuario lo retuitea en varias ocasiones. Además, se difunden ideas y consignas que luego son lanzadas con distintos nombres de usuario para que simulen provenir de fuentes distintas.

Un aparato bien engrasado

Desde comunicación de la Generalitat, se ha intentado dar la máxima difusión a la disculpa de los textos de Torra a través de las redes sociales. La consigna es lanzar las teorías, pero que no parezca que se planifiquen desde el Govern. Esta estrategia implica que entre los propios miembros de comunicación se retuiteen mutuamente.

Esta semana, se ha podido apreciar esta estrategia con una carta aparecida en ‘La Vanguardia’, que trata de disculpar sus exabruptos contra los españoles en un denigrante artículo titulado "La llengua i les bèsties" (La lengua y las bestias). La carta disculpa el trato de Torra porque dice que con los insultos vertidos se refiere “a un personaje muy concreto: aquella persona española que a la vez es anticatalana, aquella persona española a la que le sale urticaria en el momento en que detecta cualquier expresión de catalanidad: lengua, cultura, costumbres o símbolos catalanes. Lo que se conoce como un catalanófobo”.

Una bien engrasada maquinaria ha contribuido después a emitir cientos (miles) de tuits disculpando al ‘jefe’ porque no insultaba a los españoles, sino a un catalanófobo, cuando una simple lectura del artículo desmonta esta tesis.

Ataques a Arrimadas

Normalmente, se aprovecha también para disparar contra rivales, especialmente contra la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la que más dura fue contra sus escritos y la que leyó en el Parlament un trozo del referido artículo que ponía los pelos de punta. Así, muchos de los colaboradores de Torras convierten las disculpas en dardos contra la dirigente política. “Una carta en 'La Vanguardia' que Arrimadas no debe de haber leído”, escribió un alto cargo del Govern. “No es preciso entender lo que dicen: solo hace falta comparar el tono de Quim Torra y de Inés Arrimadas para entenderlo todo”, escribía en Twitter otro de los colaboradores cercanos al ‘president’.

placeholder Inés Arrimadas escucha un discurso de Quim Torra. (EFE)
Inés Arrimadas escucha un discurso de Quim Torra. (EFE)

Fue Rahola la que dio el pistoletazo de salida, publicando un tuit de Torra de agosto de 2016 en el que el ahora ‘president’ recordaba: “Hoy hace 80 años que asesinaron a Blas Infante, padre de la patria andaluza. Un homenaje desde Cataluña, Blas Infante”. Lo acompañaba de un cartel —habitual en eventos soberanistas catalanes— en el que se recogen algunas de sus afirmaciones: “Declarémonos separatistas en este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés” o “Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional”.

“Hola, Inés Arrimadas, ¿este tuit de 2016 del 'president' Quim Torra no lo paseas? —espeta a la líder de Ciudadanos—. ¿Qué pasa? ¿Se te rompe el esquema?”, lanzaba el pasado día 15. Ese mismo día, volvía a referirse de nuevo a Arrimadas: “Oh, mira otro tuit supremacista de Quim Torra de 2016. ¿Este no lo vas a pasear por el Parlament? ¿No lo usarás en los platós para insultarlo? ¡Qué raro!”. Adjuntaba un pequeño tuit del ‘president’ con una frase de Infante: “Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre”.

Talegón: “Exageraciones absurdas”

La labor de Rahola es similar a la de Beatriz Talegón, que se ha alineado con una defensa a ultranza de las tesis de Torra y en contra de las críticas por su actitud. En un artículo de opinión publicado en ‘El Nacional’, la que fuera activista socialista denuncia “una semana de exageraciones absurdas, de descontextualizaciones, de maldad que dejan en evidencia el nivel de democracia que nos gastamos en España”. Aleix Sarri, asesor del eurodiputado Ramon Tremosa y jefe de gabinete de Puigdemont, también rescató y difundió otro artículo de Torra de diciembre de 2016 a favor de acoger “a los refugiados sirios y en total solidaridad con ellos, recordando el exilio de tantos catalanes el año 39. El artículo que SOS Racismo y todos los que se suman al linchamiento habrían de leer”, dice Sarri.

Foto: Beatriz Talegón, el 26 de octubre de 2015 en Madrid, cuando se postuló como candidata a La Moncloa por la lista X La Izquierda. (EFE)

Por otro lado, Torra cuenta no solo con el aparato de comunicación de la Generalitat, sino con un reguero de medios que han vivido tradicionalmente de las subvenciones públicas otorgadas desde el Govern. Este fin de semana, acaba de salir el semanario ‘La República’, que estará en los quioscos todos los sábados. El número cero se estrenó con una entrevista a Carles Puigdemont. 'La República' está editado por una empresa del grupo de El Punt (uno de los más beneficiados con subvenciones de la Generalitat) creada en el año 2011.

En el universo independentista, no obstante, brotó recientemente otro órgano titulado ‘Noticias de Catalunya’, cuya web fue reservada desde una empresa de Manacor. En un artículo de este viernes titulado "Propaganda goebbeliana del españolismo para manipular los escritos de Quim Torra", afirma que “solo gente ignorante que opina sin haber leído (y entendido) los escritos o gente con muy mala intención puede afirmar que Torra es etnicista o xenófobo”. Para este medio, “se trata de una falsa polémica orquestada por ciertos partidos políticos españolistas (incluidos los 'comuns') y sus medios afines”.

Comparación con otras frases de políticos

Entre noticias como que “Fernando Alonso y el comentarista de TVE menosprecian el himno de Cataluña en Montmeló” o que “Ciudadanos no canta 'Els Segadors' y Montilla no aplaude a las familias de los presos políticos”, este medio contrarresta con una recopilación de frases de líderes políticos españoles, como Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Felipe González, Josep Borrell, Pablo Iglesias, Inés Arrimadas, Xavier García Albiol, Rosa Díez, José López Garrido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Esperanza Aguirre, Paco Vázquez, Juan José Imbroda (“Me gusta Cataluña y la quiero, a pesar de los catalanes”), Leopoldo Calvo Sotelo, José Rodríguez de la Borbolla, José Ignacio Wert (su famosa frase de “hay que españolizar a los niños catalanes”) o Mariano Rajoy. Claro que entre las expresiones 'racistas' de Borrell cita: “Antes de coser las heridas, hay que desinfectarlas”. O una de Iglesias: “La Cataluña del extrarradio es más auténtica que ninguna otra”.

“Sorprendentemente, ninguna de estas personas pidió nunca disculpas (…) pero ahora atacan al 'president' Torra por unos artículos que no han entendido (ni leído) y que han manipulado para generar odio hacia el independentismo”, acusa el medio en cuestión.

El independentismo se ha puesto como prioridad una 'operación limpieza' sobre la imagen del nuevo ‘president’, Quim Torra, cuyo ideario y catálogo de buenas intenciones ha quedado en entredicho después de conocerse sus escritos racistas y xenófobos. El aparato de comunicación independentista, apoyado desde las instituciones autonómicas y desde los medios subvencionados, ha comenzado una ofensiva en toda regla para disculpar al nuevo mandatario catalán, cuya imagen está por los suelos ('Le Figaro' lo ha llegado a asimilar a los fascistas Benito Mussolini y Slobodan Milosevic). Esta ofensiva cuenta también con figuras 'españolas' conocidas más allá del Ebro, como Beatriz Talegón, Ernesto Ekáizer o Ramón Cotarelo.

Quim Torra
El redactor recomienda