EN LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA RAJOY

Torra apoyará la moción de Sánchez si intercede por los presos catalanes

Desde el PDeCAT, Marta Pascal ha afirmado que los votos de su formación en la moción de censura propuesta por el PSOE "serán incompatibles con los votos de Cs"

Foto: Quim Torra en el Parlament. (EFE)
Quim Torra en el Parlament. (EFE)

El presidente de la Generalitat Quim Torra ha asegurado que dará apoyo a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra el Gobierno, pero solo en caso de que se presente un "programa republicanista" y preste su apoyo a los "presos políticos catalanes".

Torra, ha asegurado este sábado que Pedro Sánchez le tendrá a su lado en la moción de censura y en todo aquello que sea la defensa de los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía. En declaraciones a los medios en una visita a la estación de esquí de La Molina, ha ahondado en que esto quiere decir dar apoyo a los "presos políticos catalanes", a las personas que están en el extranjero, en alusión a los 'exconsellers', o la gente que se ha tenido que "exiliar" como cantantes porque han expresado libremente su opinión. El presidente catalán ha insistido en la necesidad de defender civil y políticamente los derechos de libertad de expresión, de manifestación y de concentración.

Una opinión muy distinta a la del diputado de ERC, Gabriel Rufián, que ha insistido en que si Pedro Sánchez quiere contar con los votos de su partido, tendrá que ir a Estremera a pedirselos a quien es el líder de la formación: Oriol Junqueras.

Por su parte, desde el PDeCAT, Marta Pascal ha afirmado este sábado tras el Consell Nacional del partido que los votos de su formación en la moción de censura propuesta por el PSOE contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy "serán incompatibles con los votos de Cs". También ha declarado que el partido tendrá que posicionarse ante la posible candidatura del líder socialista, Pedro Sánchez, después que haya pasado "algunos días insultando" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y apoyara la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal (i), y la presidenta del partido, Neus Munté (d). (EFE)
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal (i), y la presidenta del partido, Neus Munté (d). (EFE)

Ha recordado, sin embargo, que en su programa electoral tenían "un primer planteamiento" que decía: 'Echaremos al señor Rajoy', por lo que ha insistido que también se trata de un compromiso electoral suyo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios