Propuestas PARA solventar la situación

De Units per Avançar al Cercle d'Economia, pactos para desbloquear la crisis catalana

Tanto la heredera de la antigua Unió, Units per Avançar, como el Cercle d’Economia, han estado trabajando en sendas propuestas para llegar a un pacto político en Cataluña

Foto: Miquel Iceta y Ramon Espadaler explican a los afiliados de Units per Avançar su alianza electoral. (EFE)
Miquel Iceta y Ramon Espadaler explican a los afiliados de Units per Avançar su alianza electoral. (EFE)

La mayoría de partidos catalanes creen que la denominada tercera vía, un acuerdo general para dar carpetazo a la crisis política en Cataluña, está muerta. Ciertamente los partidos que apuestan por un el diálogo —PSC y Comunes— solo suman 25 escaños en la cámara catalana. Pero, sin embargo, siguen floreciendo los planes y alternativas. Tanto la heredera de la antigua Unió, Units per Avançar, como el Cercle d’Economia, han estado trabajando en sendas propuestas para llegar a un pacto político que rompa la actual dinámica de enfrentamiento en Cataluña. Estas iniciativas parecían peregrinas hace una semana, pero la moción de censura de Pedro Sánchez, hace que ahora tengan una mayor e inesperada dimensión.

El primero en conocerse ha sido el pacto de Units per Avançar, partido que se presentó en coalición con el PSC el pasado 21-D, lo que sirvió para que Ramon Espadaler consiguiera escaño en la cámara catalana. Que Espadaler se siente en la bancada de Miquel Iceta y que este haya sido uno de los grandes defensores de la moción de censura no es casual. Iceta siempre ha repetido en el Parlament al resto de grupo a la greña: "cuando todo esto termine ustedes vendrán a donde estamos nosotros, a buscar un pacto".

Units per Avançar ha redactado un documento que propone lo que denomina "un pacto de Estado para defender un proyecto de convivencia"

Units per Avançar ha redactado un documento que propone lo que denomina “un pacto de Estado para defender un proyecto de convivencia" y por ello pone el énfasis primero en que se dialogue con los catalanes y que luego se abran conversaciones con el resto de España. Las medidas que propone Units son de ajuste fino. Sin modificación de la Constitución, por ejemplo. Aunque sí propone hacer un añadido al artículo 2 de la Constitución para que reconozca naciones dentro de España. Una de ellas sería Cataluña.

La idea se basa en recuperar la lealtad institucional que ahora se ha perdido y abarca desde una nueva financiación autonómica más cercana al régimen foral y con límites a la solidaridad interterritorial hasta una reforma del código penal para definir los delitos de rebelión y sedición, pasando por un modelo de federalismo asimétrico. Eso sí, propone un "reconocimiento público y judicial de los actos antijurídicos que se hayan podido cometer, así como el reconocimiento público de la inacción del Gobierno de España, la elección de un Gobierno de Cataluña integrado por personas sin causas judiciales y el retorno al respeto escrupuloso del Estado de Derecho". Una manera de saldar los "hechos de octubre".

El Cercle, por la vía vasca

En la alternativa que estos días está trabajando la Junta del Cercle d’Economia, que este próximo jueves celebra su encuentro anual en Sitges, en el que se presentará su propuesta. Mientras que la de Units per Avançar es más de "ajuste fino", la del Cercle pondrá sobre la mesa la necesidad de basar el pacto entre Cataluña y el resto de España en una reforma del Estatut. Un nuevo Estatut que permitiría a los catalanes votar sobre su futuro. Y eso obligaría también a los partidos políticos sentarse para pactar esta reforma que se debería encarar de un modo más frontal.

Mariano Rajoy. (Reuters)
Mariano Rajoy. (Reuters)

En todo caso, también es significativo que a Sitges vayan a acudir los dos protagonistas del momento, Pedro Sánchez estará el jueves. Y Mariano Rajoy clausurará el sábado tal y como es tradición, ya que Rajoy siempre ha sido un asiduo a este evento. En el último, su presidente, el incansable Juan José Brugera, le pidió a Rajoy diálogo. Lo mismo que había hecho con Puigdemont. Entonces no sirvió de nada, pero ahora se está cocinando una moción de censura que lo puede cambiar todo. El presidente catalán, Quim Torra también está invitado, pero todavía no ha respondido.

Todos los protagonistas del actual momento político están invitados a las jornadas de Sitges: Rajoy, Pedro Sánchez y también Quim Torra

El PNV también apuesta por modificar el Estatuto vasco como una vía para avanzar en el autogobierno, pero no romper con el Gobierno español. Esta sería también la apuesta del Cercle d’Economia.

Actualidad inesperada

En ambos casos se estaba presentando una propuesta sin esperanzas de que ni en la Generalitat ni en Moncloa nadie hiciera el menor caso. Son propuestas que se han presentado más como apuesta cívica y de futuro que por que fueran a ser ni siquiera estudiadas por las fuerzas políticas en choque en Cataluña.

Pero con la presentación de la moción de censura contra el Gobierno del PP ahora todo puede dar un vuelco y se produce lo que siempre han dicho muchas voces para que haya diálogo en Cataluña: un relevo de los principales interlocutores políticos. Caras nuevas para un tiempo nuevo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios