primer municipio en hacerlo

Multas de hasta 200 euros a quienes retiren lazos amarillos en Arenys de Munt

El acuerdo alude a la situación "injusta" de los "presos políticos" y califica de "fascismo" el acto de retirar lazos amarillos en lugar de "proponer símbolos propios"

Foto: Un lazo amarrillo cuelga del Ayuntamiento de Barcelona. (EFE)
Un lazo amarrillo cuelga del Ayuntamiento de Barcelona. (EFE)

Arenys de Munt se convertirá en el primer municipio catalán que sancionará a aquellas personas que se dediquen a arrancar lazos amarillos, el típico símbolo utilizado para apoyar a los políticos catalanes que se encuentran en prisión. La iniciataiva fue votadael pasado jueves suscrita por todos las formaciones menos el Partido Popular.

El acuerdo alude a la situación "injusta" de los "presos políticos" y califica de "fascismo" el acto de retirar lazos amarillos en lugar de "proponer símbolos propios". Arenys de Munt también fue el primer municipio que celebró una consulta sobre la independencia de Catalunya, el 13 de septiembre del 2009, que sería el germen de la oleada de consultas municipales soberanistas que se realizaron hasta el 2011.

El alcalde, Josep Manel Ximenis, avanzó que “lo que colocan ciudadanos durante el día no lo pueden destrozar encapuchados por la noche”.

El texto del acuerdo, según el diario 'Ara', afirma que los lazos amarillos son "símbolos de la solidaridad pasiva" y que las personas que se dedican a retirarlos "los tratan como basura o un objeto repulsivo, obviando, vulnerando y atacando los sentimientos y el derecho de libertad de opinión y expresión de las personas, afectadas emocionalmente, que los han puesto".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios