En un artículo publicado este viernes en 'Ara'

Sànchez, desde prisión: ni Torra ni el fin del 155 acabarán con los tiempos "convulsos"

"La ingeniería del Tribunal Supremo está en marcha para diseñar una justicia penal de geometría variable. Es decir, sobre los mismos hechos juzgados tendremos tipos penales diferentes"

Foto: Los expresidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez. (EFE)
Los expresidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez. (EFE)

El diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha advertido de que "nadie debería creer que con la constitución de un nuevo Govern y la desaparición del 155 los tiempos políticos en Cataluña dejarán de ser convulsos".

En un artículo publicado este viernes en 'Ara', afirma que el nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat "permite cerrar uno de los episodios más extraños y anómalos" de la política catalana de los últimos años, y le ha pedido gobernar para todos.

"No lo tendrá fácil con las injerencias y procesos judiciales, pero no puede renunciar a gobernar para buscar soluciones, pensando en el conjunto de la ciudadanía", ha dicho desde la cárcel de Soto del Real.

Ha criticado que la judicialización de la política ha provocado que los tribunales se han convertido en "el obstáculo principal para abrir vías de solución política a través del diálogo" a la vez que ha permitido internacionalizar el proceso independentista.

Justicia de "geometría variable"

Sobre su posible procesamiento, ha dicho que él y el resto de soberanistas encarcelados serán juzgados por separado de los que están en el extranjero, para evitar que las decisiones de los tribunales de Bélgica, Alemania, Reino Unido y Suiza "contaminen" la condena que les puedan imponer.

"La ingeniería del Tribunal Supremo está en marcha para diseñar una justicia penal de geometría variable. Es decir, sobre los mismos hechos juzgados tendremos tipos penales diferentes", ha lamentado.

¿Tomas de posesión en prisión?

El diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha sugerido este viernes que, si los 'exconsellers' Jordi Turull y Josep Rull finalmente aceptan ser restituidos en sus cargos y no pueden salir de la prisión, su acto de toma de posesión se traslade al centro penitenciario para poder hacerla efectiva.

En una entrevista en 'La Xarxa', Dalmases ha planteado esa posibilidad ante la oferta de restitución que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere plantear a los 'exconsellers' en prisión cuando los visite el lunes, aunque de ellos solo Turull y Rull estarían dispuestos a valorarlo y no está claro que acaben aceptando, por recomendación de sus abogados.

En este contexto, Dalmases ha indicado que "en el caso de que hubiera un 'conseller' que, por las causas que fueran, no pudiera acudir a la toma de posesión en el Palau de la Generalitat, puede ser el president quien se traslade al lugar que sea para que tomen posesión", lo que "incluye un centro penitenciario", ha apostillado.

El parlamentario ha confirmado que se está estudiando, aunque "no está decidido", la posibilidad de nombrar unos comisionados para dirigir las áreas en las que se restituya -o se intente- a algún 'exconseller' en prisión o en el extranjero, situaciones todas ellas derivadas por la declaración unilateral de independencia y el referéndum ilegal del 1-O.

Los comisionados pueden asistir a las reuniones del Govern e intervenir, aunque sin tener derecho a voto, con lo que, de facto, actuarían prácticamente como si fueran 'consellers'. En cuanto a la advertencia de la CUP de que no garantizará la estabilidad parlamentaria del Govern pese a abstenerse para facilitar la investidura de Torra, Dalmases ha descartado que la formación antisistema vaya hacer caer el ejecutivo catalán, porque no cree que quiera ser el "personaje útil" de PP, PSOE y Cs.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios