denuncia "irregularidades" en su detención

El abogado de Puigdemont prevé que no haya extradición: "La cosa pinta bien"

Asegura que que la justicia alemana "ha pedido disculpas" al expresidente de la Generalitat por no poder resolver su caso con más rapidez con la Semana Santa de por medio

Foto: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Reuters)

"Hay elementos muy sólidos para pensar que la extradición puede ser denegada". Con esta afirmación, el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, cree que la estancia del expresidente en prisión tiene los días contados, aunque pide "prudencia". De hecho, considera solo dos opciones: o bien que la extradición sea denegada o que solo se le extradite por el delito de malversación, algo que no creo probable.

En una entrevista en RAC1, el letrado ha asegurado que "el caso pinta bien" y que la Justicia alemana "ha pedido disculpas" a Puigdemont por no poder resolver su caso con más rapidez con la Semana Santa de por medio. Además, ha denunciado que ha habido "muchas irregularidades" en su detención y que el dispositivo geolocalizador que estaba en el vehículo en el que expresidente viajaba fue colocado "por los servicios secretos españoles".

Alonso-Cuevillas también ha hecho una advertencia al Gobierno, asegurando que "ellos se piensan que la extradición de Puigdemont es una cuestión diplomática, pero los jueces harán lo que crean que han de hacer gobierne que gobierne". En este punto, ha añadido que la "credibilidad" de España en el extranjero está bajo mínimos y que los principales periódicos de Alemania "están alucinando con la regresión de los derechos humanos en España".

Sobre la detención y posterior puesta en libertad de tres de los hombres que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido el pasado domingo, Alonso-Cuevillas ha relatado cómo ocurrió todo. Se ha referido en concreto a José Luis Alay Rodríguez, historiador y empleado de la Diputación de Barcelona, donde ejerce como Comisionado de Relaciones Internacionales. "Le detuvieron en un 'parking' de un centro comercial, delante de todo el mundo", ha relatado el abogado, que asegura que el despliegue de la Policía Nacional fue "un show" y que nada más detenerle "le quitaron el móvil".

Acerca de los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que iba con el expresidente, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, Alonso-Cuevillas recuerda a la justicia española que "en sus días libres pueden hacer lo que quieren sin que nadie les diga nada". "Ninguno de los tres ha cometido ningún delito", añade.

Pide que no se invista a Puigdemont

Tras estar varios días en Alemania para seguir de cerca la situación judicial de su cliente, Alonso-Cuevillas viajó este miércoles a Barcelona para reunirse con miembros de JxCAT para aconsejarles que descartaran la investidura de Puigdemont. Según informa este jueves 'La Razón', el abogado les hizo entrar en razón alegando que sí él es el candidato tendría que viajar a España, lo que supondría su inmediata detención.

Esta opción planteada parece gustar, y mucho, a ERC, que quiere un Gobierno efectivo y limpio de causas judiciales cuanto antes. El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha recordado que la posibilidad de investir a Puigdemont está casi descartada ya que fue él quien retiró su candidatura ante las dificultades de que su investidura saliera adelante.

En este punto, ha adelantado que JxCAT y ERC tienen cerrado un acuerdo que darán a conocer "en los próximos días", un plan D en el que suena con fuerza el nombre de la diputada de JxCAT Elsa Artadi.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios