Incertidumbre sobre el paradero de Puigdemont: podría haber dejado Finlandia
  1. España
  2. Cataluña
LE ESPERAN EN BRUSELAS

Incertidumbre sobre el paradero de Puigdemont: podría haber dejado Finlandia

Según fuentes del entorno del 'expresident' en Bruselas, Puigdemont habría abandonado el país nórdico por medios no convencionales para luego coger un avión

placeholder Foto: Carles Puigdemont, en una foto de su estancia en Finlandia. (Reuters)
Carles Puigdemont, en una foto de su estancia en Finlandia. (Reuters)

Incertidumbre -parcial- sobre el paradero de Carles Puigdemont, aunque todo apunta a que definitivamente el 'expresident' de la Generalitat ha abandonado Finlandia, país que había activado la euroorden de detención este sábado. Según fuentes del entorno del 'expresident' en Bruselas, Puigdemont habría abandonado el país nórdico por medios no convencionales para luego coger un avión. Según esas mismas fuentes, a Puigdemont le están esperando en la capital belga, donde en los próximos días se presentará a las autoridades para cumplir con la orden de detención emitida por la Fiscalía del país, que ya ha confirmado que ha recibido dicha euroorden. La Fiscalía belga dice, a su vez, que no ha podido confirmar aún el paradero de Puigdemont, pero que dará más información en un comunicado en la próximas horas.

[Actualización: La policía alemana detiene a Puigdemont cuando entraba desde Dinamarca]

De confirmarse este movimiento, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, habría jugado este viernes y sábado al despiste con el paradero de su cliente. En un primer momento, Cuevillas afirmó que Puigdemont se presentaría ante las autoridades finesas, pero este mismo sábado el letrado ha confirmado por Twitter que el 'expresident' "ha abandonado Finlandia, y se someterá, como siempre, a la justicia belga, país donde reside".

De confirmarse este movimiento, el abogado de Puigdemont habría jugado este viernes y sábado al despiste con el paradero de su cliente

Las dudas sobre los movimientos y el paradero de Puigdemont saltaron este sábado. Primero, cuando el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del dirigente independentista en el país nórdico, afirmó que el político había abandonado la noche del viernes el país en dirección a Bélgica. Según Kärnä, quien aseguraba que la noticia ya le había sido confirmada, Puigdemont había salido de Finlandia "por medios desconocidos". Más tarde, cuando la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) subrayó en un comunicado que se desconocía su paradero y que, "de localizarse a esa persona", se iniciaría el proceso normal de la euroorden.

Búsqueda por tierra, mar y aire

Después de que la Policía finlandesa tuviera certeza de su desaparición, se empezó a buscar "activamente" a Puigdemont y a vigilar todos los puertos y aeropuertos del país nórdico, según explicó a Efe el portavoz de la KRP, Hannu Kautto.

"Debido en parte a la gran atención mediática que ha despertado este caso, estoy convencido de que todas las fuerzas de seguridad están participando en la búsqueda de esta persona y conocen su rostro, porque ha sido publicado en todos los medios finlandeses", afirmó.

[Siga aquí en directo la última hora en Cataluña]

La primera petición de detención y entrega a España llegó a las autoridades finlandesas la noche del sábado, pero tras un primer análisis se solicitó documentación adicional. Una parte de la documentación estaba en español y debía ser traducida al finlandés, antes de adoptar una decisión al respecto, indicaron además las fuentes finlandesas.​

La primera petición de detención y entrega a España de Puigdemont llegó a las autoridades finlandesas la noche del sábado

La decisión del juez Llarena se produjo estando Puigdemont en Helsinki, donde participó en varios actos, el primero de los cuales a invitación del mencionado diputado y como parte de una gira destinada a internacionalizar el proceso soberanista catalán. Puigdemont llegó a Helsinki el pasado jueves y tenía previsto regresar este sábado a Bruselas, donde reside desde que huyó de la Justicia española a finales de octubre de 2017.

Carles Puigdemont Finlandia Tribunal Supremo
El redactor recomienda