7:24

El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en Alemania, uno de los peores países posibles para esquivar la entrega a España por los delitos de rebelión y malversación, salvo quizá Francia. Aquí puede leer las razones por las que el código penal de Alemania resulta tan poco conveniente para Puigdemont.

6:23

"La fuga de Carles Puigdemont duró finalmente 146 días. Una veintena de agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) consiguió detener este domingo al expresidente de la Generalitat en una gasolinera al norte de Alemania, cuando trataba de volver por carretera hasta su refugio en Bélgica. Procedía de Finlandia y acababa de cruzar la frontera con Dinamarca. Fue el final de un discreto y complicado operativo de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se ha prolongado durante casi cinco meses". Lea aquí cómo cayó Puigdemont.

02.00

El balance final de heridos en los disturbios en Barcelona ha alcanzado el centenar, 23 de ellos Mossos d'Esquadra. Además, en los altercados nueve personas han sido detenidas por un delito de atentado a la autoridad.

00.01

Los últimos activistas, entre el millar que se habían concentrado cerca de la Delegación del Gobierno se han empezado a disolver tras haberse dispersado en grupos en la zona del Paseo de Gràcia.

23.30

Disturbios en Barcelona. Los manifestantes incendian contenedores y lanzan vallas a los Mossos.

23.00

Los Mossos cargan contra los manifestantes en Barcelona.

22.48

El Sistema de Emergencias Médicas ha actualizado la cifra de heridos en las manifestaciones en Cataluña elevándola a 59 personas heridas. De ellas, 52 presentar heridas leves.

El número de personas detenidas también ha aumentado a cuatro. Mientras los Mossos desalojaban a los manifestantes que aún quedaban en los alrededores de la delegación del Gobierno en Cataluña.

22.30

Llegan las reacciones al discurso de Torrent.

22.00

Roger Torrent ha asegurado en su discurso que Cataluña se encuentra en "un momento de involución democrática sin precedentes".

"Hemos recibido con tristeza la detención de Puigdemont. No se esta persiguiendo a personas sino la voluntad de los catalanes. El estado está persiguiendo a sus adversarios políticos. Quiero enviar un mensaje de solidaridad a las familias de los presos y a los exiliados. También quiero hacer un llamamiento a la paz, todas las respuestas deben ser democráticas. Ahora es el momento para la política", ha dicho.

Además, el presidente de Parlament ha anunciado que a partir de este lunes se pondrá en contacto con grupos parlamentarios, sindicatos y sociedad civil para buscar un "frente común" en el independentismo.

21.35

La CUP se ha ofrecido a incorporarse a la Mesa del Parlament para facilitar la investidura de Puigdemont como respuesta a su detención en Alemania. En un comunicado, la CUP ha constatado que "la situación es grave" y "hay que reforzar inmediatamente la legitimidad" de Puigdemont a quien los anticapitalistas siguen considerando el presidente de la Generalitat.

20.41

El Poder Judicial ha pedido protección para el juez Llarena, encargado del caso del 'procés', cuya casa en Girona ha sido vandalizada por un grupo de independentistas.

20.31

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres independentistas por los incidentes en los alrededores de la delegación del Gobierno en Barcelona, donde los antidisturbios han cargado y ha disparado salvas para evitar que algunos manifestantes, que les arrojaban objetos, rebasaran el cordón policial. Además los servicios de emergencias han atendido a 35 personas, todas de carácter leve. Unas 56.000 personas han acudido a la manfiestación de este domingo por el centro de la ciudad.

20.12

Nuestra compañera en Bruselas María Tejero, (@Maria_Tejero) nos cuenta cuál es la situación de los tres 'exconsellers' que quedan en la capital belga

20.07

El 'exconseller' de Cultura Lluís Puig, afectado por la euroorden de detención del Supremo y uno de los tres miembros del Govern que quedan en Bélgica, ha argumentado hoy en Twitter que hay cuatro países de Europa que "no pueden extraditar por causas políticas", en referencia a Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y Suiza".

19.55

Las cabeceras más importantes de la prensa internacional no han tardado en hacerse eco de la detención del 'expresident'. Aquí un resumen:

19.50

Grupos de independentistas han cortado cinco tramos de cuatro vías de Cataluña, la C-16, la A-2, la C-14 y la N-340, y mantienen marchas lentas en otras dos carreteras para protestar por la detención de Carles Puigdemont. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, los independentistas mantienen cortadas la C-16, en Gironella y en Sallent, en Barcelona, la A-2, en Alcarràs (Lleida), la C-14, en Ponts (Lleida), y la N-340, en Camarles. Además, en protesta por el arresto de Puigdemont grupos de independentistas también están protagonizando dos marchas lentas en la C-32, en Sant Pere de Ribes (Barcelona) y la C-14, en Ribera d'Urgellet (Lleida), lo que provoca retención en ambas vías.

19.42

Más manifestaciones. Varias decenas de personas se dan citan en Bruselas para reclamar la libertad de los "presos políticos" independentistas catalanes encarcelados.

19.36

Paul Bekaert, el abogado belga de Puigdemont, ha mostrado este domingo su confianza en que las autoridades alemanas no extraditen a España a su defendido argumentando que existen "numerosos argumentos" a favor de que Berlín rechace la entrega del político alemán.

18.46

El abogado de Puigdemont se desplaza a Alemania para "poner en marcha el equipo jurídico" de la defensa del 'expresident.

18.26

Puigdemont estaría sopesando la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano, según informa el diario alemán local 'Kiel Nachrichten' citando fuentes cercanas a la justicia de la zona.

18.20

El abogado belga de Puigdemont, Paul Beckaert (conocido por asesorar a los etarras que buscan refugio en Bélgica) dice que, aunque no conoce la legislación de Alemania, hay "otras razones" para que se rechaze su extradición.

Entre estas razones estaría, según este abogado, "que la euroorden se está usando con fines políticos para encarcelar a opositores", "que no hay separación de poderes" o incluso que "España está convirtiéndose en una dictadura".

18.06

Puigdemont comparecerá ante un juez alemán este lunes, según ha informado la policía alemana. El 'expresident' se encuentra en estos momentos a la espera de pasar a disposición judicial en una cárcel del norte del país y pasará la noche "bajo custodia".

La cárcel de Neumünster en la que se encuentra Puigdemont. (Reuters)
La cárcel de Neumünster en la que se encuentra Puigdemont. (Reuters)

18.00

Cientos de personas se manifiestan en Barcelona contra la detención del 'expresident'.

17.58

La recién elegida presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha apelado a la opinión pública alemana y a los valores fundacionales de la UE para que no extraditen a España a Puigdemont.

17.13

Los medios alemanes adelantan que es posible que Puigdemont pase "bajo custodia" la noche

17.05

Pedro Sánchez reacciona a la detención de Puigdemont

16.45

La 'exconsellera' Clara Ponsatí prepara su entrega a las autoridades en Escocia. Así lo ha confirmado la propia policía escocesa en un tuit. "Podemos confirmar que estamos en posesión de la orden de detención europea de Clara Ponsatí. Hemos hecho gestiones para localizarla y ahora hemos contactado con su abogado, quien está preparando la entrega de la señora Ponsatí a la policía"

16.30

La CUP y los CDR habían llamado a la movilización esta tarde. Y ya han empezado a concentrarse algunos en la plaza de Canaletas de Barcelona, con gritos de "libertad, presos políticos" y contra la "represión"

16.10

Los independentistas siguen concentrados frente a la subdelegación del Gobierno en Girona, donde han pintado de amarillo la fachada del edificio y han descolgado la bandera española. A su vez, La organización juvenil Arran ha hecho una pintada en la casa del juez Llarena en Girona llamándole "fascista".

15.56

El diputado finlandés Mikko Kärnä, que ayer confirmó la salida del país nórdico de Puigdemont y ejerció como anfitrión durante su estancia, ha puesto en cuestión que la reacción alemana pueda significar el entierro de los "derechos humanos y la democracia en la UE".

15.38

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha dicho tras la detención de Puigdemont que es "momento de construir un frente común para defender los derechos y las libertades", y que se encuentra en contacto con la defensa del 'expresident' y las autoridades alemanas.

15.30

Se empieza a conocer quién asumirá en Alemania la causa contra Puigdemont. La Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein estudiará la euroorden contra el 'expresident' Puigdemont, según informó a Efe un portavoz del ministerio alemán de Justicia.

15.22

Más manifestaciones para esta tarde. La ANC marchará a las 17h de este domingo desde la sede de la Comisión Europea en Barcelona hasta el Consulado alemán. La manifestación recorrerá la Rambla y el Paseo Maritim hasta el edificio oficial alemán, situado en una de las dos torres junto a la playa de la ciudad.

15.05

Unas 50 personas se concentran ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Girona durante una movilización convocada por los Comitès de Defensa de la República (CDR) y la organización juvenil La Forja para reivindicar la independencia de Catalunya y han hecho pintadas en la fachada. Los CDR también han convocado a través de Twitter una movilización este domingo a las 16.00 horas en Barcelona bajo el lema 'Contra la repressió i cap a la República. Vaga general!'.

14.54

La coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, pide a las filas soberanistas "mantener la calma y la confianza" tras la detención de Puigdemont. "Una de las lecciones del 'expresident' ha sido siempre la serenidad con que ha asumido los momentos graves que le ha tocado liderar. Firmes, mantengamos la calma y la confianza. Como siempre, estaremos a su lado", dice Pascal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

14..44

Los plazos de entrega de Puigdemont, detenido este domingo en Alemania, en aplicación de la euroorden que hay sobre él, van de 10 a 60 días. Según recoge la legislación europea, si la persona detenida manifiesta su consentimiento de entrega a su país, ésta se hará efectiva en un plazo de 10 días tras haberse manifestado el consentimiento. En cambio, en los demás casos, la decisión definitiva sobre la ejecución de la euroorden debería tomarse en un plazo máximo de 60 días tras la detención.

14.32

La acusación popular de Vox en la causa abierta en el Supremo por el 'procés' han anunciado que solicitará al juez Pablo Llarena que reclame a las autoridades judiciales alemanas el ingreso en prisión provisional del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

14.16

El CNI había avisado previamente a las autoridades alemanas de la ruta de Puigdemont.

13.47

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha pedido este domingo la liberación de Puigdemont: "Paremos la represión, ahora es la hora del pueblo"

13.43

El líder de Cs, Albert Rivera, destaca que "se acabó la fuga del golpista Puigdemont'

13.35

Fuentes del Gobierno informan a El Confidencial de que el Ejecutivo alemán ha confirmado la detención de Puigdemont y el comienzo de los trámites para ponerlo a disposición judicial a partir de mañana

13.30

Peter Hoever, portavoz del gobierno regional de Schleswig-Holstein, confirma a El Confidencial que Puigdemont fue detenido en la mañana del domingo cuando viajaba en coche desde Dinamarca por las fuerzas de seguridad alemanas. Una patrulla estaba efectuando controles en la autopista Autobahn 7, en la zona fronteriza con Dinamarca en su búsqueda, en cumplimiento con la orden europea de detención dictada por Llarena.

"Fue detenido a las 11:19 por las fuerzas de seguridad", ha explicado un portavoz de la Policía de Schleswig-Holstein. Desde entonces, se encuentra detenido en la ciudad de Schuby, a 130 kilómetros al norte de Hamburgo.
Schuby, la localidad del norte de Alemania donde ha sido detenido Puigdemont.
Schuby, la localidad del norte de Alemania donde ha sido detenido Puigdemont.
13.24

Ajeno a lo que está sucediendo en Alemania con el 'expresident', Jordi Turull ha enviado su primer mensaje desde la cárcel. A través de Twitter ha dicho: "Sabía que podía ser víctima de la Justicia".

13.17

El diputado de JxCAT en el Parlament, Quim Torra, ha sido de los primeros en reaccionar a la retención de Puigdemont y, después de enviarle "todo el apoyo y la fuerza", ha advertido de que "no es un asunto alemán, es la Unión Europea entera quien tiene la responsabilidad ahora".

12.35

Los agentes interceptaron a Puigdemont en la ciudad de Schuby, a unos 50 kilómetros de la frontera danesa.

12.30

Lo ha confirmado a Efe su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, que después lo ha explicado en Twitter.

12.28

ÚLTIMA HORA: Las autoridades alemanas mantienen "retenido" a Puigdemont cuando entraba desde Dinamarca

22.05

Puigdemont arremete contra Arrimadas por "aplaudir el encarcelamiento de diputados y libertades".

22.00

Marta Vilalta será la nueva portavoz de ERC.

La directora de Juventud de la Generalitat y exdiputada del Parlamento catalán, Marta Vilalta será la nueva portavoz de ERC en sustitución de Sergi Sabrià, según fuentes del partido.

Otro cambio reciente es el de la exconsejera y exdiputada en el Parlament Anna Simó, que el jueves dejó la Ejecutiva, donde era adjunta a la presidencia: le sustituye Pere Aragonès, secretario de Economía del Gobierno autonómico.

21.38

La Fiscalía de Bruselas ha confirmado la recepción de la euroorden cursada contra el expresidente de la Generalitat y los tres exconsejeros catalanes huidos como él en Bélgica. La Fiscalía indicó que no podía confirmar aún si Puigdemont se encontraba en Bélgica, pero que tenía previsto enviar un comunicado con más detalles al respecto en las próximas horas.

20.38

Tras varias horas de incertidumbre, parece que el paradero y el destino final de Puigdemont comienzan a aclararse, y todo apunta a que efectivamente el 'expresident' ha abandonado Finlandia, por medios no convencionales, para luego coger un avión. Según fuentes de su entorno en Bruselas, Puigdemont estaría siendo esperado en la capital belga, donde en los próximos días se presentará a las autoridades del país para cumplir con la orden de detención emitida por la Fiscalía.

19.16

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado hoy que los dirigentes independentistas encarcelados "sabían perfectamente" que tendrían que acabar por "rendir cuentas ante la justicia", y ha urgido a la investidura de un presidente de la Generalitat que cumpla los requisitos.

19.03

El abad de Montserrat (Barcelona), Josep M. Soler, ha afirmado hoy que "la situación que se vive en Cataluña es muy preocupante y muy dolorosa", y ha tildado de "incomprensibles" los "encarcelamiento preventivos" de dirigentes independentistas en un momento en el que ha pedido "diálogo sin humillaciones".

18.58

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, cambia su versión y asegura a través de Twitter que su cliente ya "no está en Finlandia", y que se "someterá, como siempre, a la justicia belga".

18.13

La exdiputada y actual directora general de Juventud de la Generalitat, Marta Vilalta, será la nueva portavoz de ERC tras los cambios producidos en la dirección del partido debido a que los principales líderes se encuentran en prisión o fuera de España.

17.26

El diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del expresidente catalán Carles Puigdemont en Finlandia, ha afirmado que el político abandonó anoche del país nórdico en dirección a Bélgica. Según Kärnä, quien asegura que la noticia acaba de serle confirmada, aunque no cita las fuentes de su información, Puigdemont salió de Finlandia "por medios desconocidos".

15.39

La entidad independentista ANC ha elegido como presidenta para su organización Elisenda Paluzie. Los 77 miembros que conforman el Secretariado Nacional, la llamada dirección política del grupo, han elegido a Paluzie tras las elecciones que se celebraron la semana pasada. Paluzie, economista de profesión, ha sido elegida por 71 votos a favor y 2 en blanco.

15.13

Arnaldo Otegi convoca cuatro manifestaciones simultáneas en Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria para protestar al mediodía del domingo contra el "ataque contra Catalunya"

14.30

Tras lo acontecido este sábado en el Parlament, Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha cargado contra "la izquierda" que se une a "los separatistas". "Es algo profundamente insolidario", ha dicho Sánchez en un acto en Oviedo. "Urge un candidato a la Generalitat que esté libre de cualquier procedimiento judicial", ha querido dejar claro el secretario general de los socialistas.

13.46

Torrent termina su intervención institucional, a la que ha denominado 'Declaración en defensa de los principios democráticos y los derechos civiles y políticos', llamando a "mantener las banderas de la dignidad y la democracia". Tras sus palabras los presentes han entonado nuevamente Els Segadors entre gritos de "visca Catalunya".

13.37

Torrent se dirige al pueblo de Cataluña para decir que nos "encontramos en un proceso de involución democrática sin precedentes". "La escalada dio este viernes un nuevo salto inaceptable", ha dicho Torrent. "No es justicia, es represión".

Torrent llama solemnemente a hacer un "frente unitario" para combatir las "injusticias". "Han suspendido la democracia, y ya basta", ha dicho el president del Parlament entre aplausos y gritos de "libertad".

13.35

Torrent comparece entre aplausos en una sala aneja del Parlament para realizar una declaración institucional tras finalizar el pleno. Le acompañan entre otros Artur Mas y Xavier Domènech, además de familiares y allegados de los soberanistas encausados, y de representantes institucionales y de la sociedad civil.

13.15

Termina el pleno simbólico en el Parlament. Todo el mundo pendiente ahora de la declaración institucional de Torrent, presidente del Parlament, que tendrá lugar muy cerca de la sala. En la sesión de este sábado han intervenido todos los grupos, salvo el PPC, que se ha ausentado del pleno.

13.11

Torra termina su intervención haciendo llegar a la familia de Turull un abrazo fuerte y diciendo que "ya le estamos echando de menos". "Jordi, no fallaremos, te lo prometemos", ha finalizado Torra.

13.05

Turno para Quim Torra (JXCat), que en la tribuna del Parlament ha asegurado que "la democracia en el Estado español es una piel postiza, un monstruo de grandes tentáculos". "Hoy", ha dicho Torra, "en una situación de normalidad Turull estaría aquí con nosotros, pero en cambio está en prisión".

13.01

Fuera del Parlament, Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, ha dicho que Puigdemont debería dejar el escaño para facilitar que haya Govern. Por su parte, Puigdemont ha mandado un tuit dando las gracias "por el coraje" mostrado a los parlamentarios.

12.57

En este momento, los diputados independentistas presentes en el pleno ofrecen una cerrada ovación a las familias de los encarcelados. Momento emotivo y simbólico en el Parlament, como pretendían los independentistas y así lo anunciaba Torrent al comienzo de la sesión.

12.52

Entrevistado por La Sexta, Albiol (PP) asegura que "no estamos para hacer simbolismos". "Advertimos a los independentistas que estaban jugando con fuego", asegura el dirigente popular, "y ahora tienen que asumir las consecuencias de sus actos". "Las instituciones están obligadas a defender a la ciudadanía", concluye.

12.50

Sube al estrado Natalia Sànchez, de la CUP, quien se muestra muy dura en su intervención: "Nos ofrecen abusos de poder y creen que así van a solucionar algo".

12.40

Turno ahora para Xavier Domènech, de En Comú, que carga contra el auto del viernes del Juez Llarena. "El momento es terrible", asegura el diputado, "están injustamente presos varios diputados". Doménech ha hecho un llamamiento a formar "un frente democrático" que vaya desde "la CUP al PSC".

12.36

Iceta ha terminado su discurso en el Parlament pidiendo un tajante "volvamos a la política ya".

12.34

Los movimientos simbólicos alrededor del pleno y las reacciones colaterales prosiguen entre los independentistas. Los grupos soberanistas han colocado este sábado lazos amarillos en los escaños de los diputados encarcelados y los que están en el extranjero.

12.30

Turno para Miquel Iceta, que tras citar a Felipe González, asegura que "no puede haber una vuelta a la política sin recuperar nuestras instituciones de Gobierno". Iceta ha asegurado que es el momento de "elegir un presidente que respete la legalidad vigente".

12.16

Sergi Sabrià, portavoz de ERC, asegura que "no vamos a renunciar a nuestros anhelos de conseguir un país mejor para todo".

12.05

Polémica dentro del Parlament. Arrimadas irrita a JxCat al pedir a sus diputados que "saluden por los pasillos". "¿Cuánto más vamos a tener que esperar para poder saludarnos por el pasillo, señoras y señores del 'proces'?", ha dicho Arrimadas.

11.58

Interviene Inés Arrimadas: "Estamos indignados con el discurso político del presidente de este Parlament. No es normal esta situación. Tenían avisos de que esta situación se iba a producir".

12.07

El Gobierno suizo reiteró este sábado que no concede la extraditación "por delitos políticos", aunque asegura que analizará en "profundidad" una orden internacional de detención contra Marta Rovira, huida este viernes al país helvético.

11.49

El portavoz del grupo popular, Xavier García Albiol, expresa su incomodidad con la fórmula que ha elegido Torrent de celebrar un debate simbólico a pesar de haber anulado la votación. La bancada popular se levanta y abandona el hemiciclo.

11.47

La mitad independentista del hemiciclo catalán estalló en aplausos tras la breve intervención de Torrent. Algunos diputados están visiblemente emocionados.

11.44

Torrent: "El candidato Jodi Turull no puede estar aquí porque está en prisión"

11.43

Concede un turno de palabra de 15 minutos a cada grupo parlamentario, como si fuera una sesión simbólica

11.42

Comienza el pleno. "Debería celebrarse la segunda sesión de investidura pero no estamos en un momento normal, porque el señor Turull debería estar aquí".

-FOTODELDIA- GRAF9507. BARCELONA, 24 03 2018.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, al inicio de la segunda jornada del pleno de investidura que se ha mantenido, pero ya no para proceder a la segunda votación para investir a Jordi Turull, que ayer volvió a ingresar en prisión, sino como un debate simbólico. EFE Alberto Estévez:
-FOTODELDIA- GRAF9507. BARCELONA, 24 03 2018.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, al inicio de la segunda jornada del pleno de investidura que se ha mantenido, pero ya no para proceder a la segunda votación para investir a Jordi Turull, que ayer volvió a ingresar en prisión, sino como un debate simbólico. EFE Alberto Estévez:

11.37

El debate, que se prevé corto, dará paso a la lectura de una declaración en "defensa de los derechos civiles y políticos y por el respeto de los derechos humanos de los diputados encarcelados".

11.25

Torrent dejará la votación de investidura en suspenso y leerá una declaración fuera del pleno. De manera que habrá debate de investidura, pero no votación.

10.58

Roger Torrent accede a la petición de Iceta de reunir a los presidentes de los grupos parlamentarios antes del inicio de la sesión, que tendrá lugar a las 11.15. Así lo indica Jordi Pérez Colomé

10.43

Mientras la justicia finlandesa resuelve la orden de detención dictada por España, Puigdemont está obligado a permanecer en el país nórdico, a pesar de que tenía previsto abandonarlo este sábado para continuar su gira de "internacionalización".

10.36

El PSC ha registrado este sábado la carta que su líder, Miquel Iceta, envió el viernes a Torrent para solicitar que se que se desconvoque la segunda sesión del pleno de investidura.

10.34

Conviene recordar que la antecesora de Torrent al frente del Parlament, Carme Forcadell, está encarcelada tras

10.33

El Gobierno considera que el Presidente del Parlament, Roger Torrent, está obligado a atender las peticiones del PP y otros grupos de la cámara de suspender el Pleno de esta mañana en el que estaba previsto el segundo debate de investidura. Así lo han apostillado fuentes de Moncloa.

Considera que la situación procesal del candidato hace imposible que se celebre un pleno con garantías. Una circunstancia sobre la que ya existe doctrina del Tribunal Constitucional y sobre la que también se han pronunciado los propios letrados de la cámara autonómica.

Y añade: "El Gobierno seguirá velando, como hasta ahora, por el cumplimiento de la ley y estudia las acciones oportunas a adoptar si finalmente el Presidente del Parlament mantiene una sesión parlamentaria contraria a la doctrina del TC y al propio reglamento del Parlament".

10.05

Cs pide la desconvocatoria del pleno de forma "inmediata y urgente" del pleno de investidura en una solicitud registrada en el Parlament este sábado. Además ha exigido una inmediata convocatoria de sendas reuniones de la Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces. "De lo contrario se cancelaría de facto la facultad de todo el grupo parlamentario de conocer la resolución de la cuestión que plantea antes de una eventual vía de hecho la haga eficaz".

9.34

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, que puede que Puigdemont sea detenido. "El procedimiento está todavía incompleto, ya que, según estima el fiscal, faltan algunos datos en la orden europea de detención", aseguró el portavoz de KRP Hannu Kautto a la televisión MTV3.

Según Kautto, antes de que las autoridades finlandesas reciban esa información adicional no se puede dar por hecho que existan las condiciones necesarias para que Finlandia detenga a Puigdemont y lo entregue a España.

09.08

La Policía de Finlandia recibe de España una solicitud para extraditar a Puigdemont. Así lo ha confirmado en una nota la institución: "La Oficina Nacional de Investigación informa que España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia, la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas".

22.45

24 personas han resultado heridas leves en la movilización en la zona de la Delegación del Gobierno, dos de ellas con pronóstico grave.

22.30

Torrent decide mantener el pleno de investidura convocado para este sábado pese a la situación procesal del candidato a la investidura Jordi Turull, para quien el juez Llarena ha decretado prisión incondicional sin fianza.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que leerá una declaración "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos".

22.16

Los Mossos d'Esquadra han disparado salvas y han mostrado lanzadoras de proyectiles de precisión para tratar de dispersar a los concentrados que intentan desbordar el perímetro policial frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña.