Es noticia
JxCAT, ERC y la CUP reconocen en el Parlament la "legitimidad" de Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
primera sesión en la cámara catalana

JxCAT, ERC y la CUP reconocen en el Parlament la "legitimidad" de Puigdemont

El Parlament aprobó una propuesta de resolución —de JxCAT y acordada con la CUP con el visto bueno de ERC— en la que se rechaza la "destitución ilegal e ilegítima" de Puigdemont

Foto: La presidenta del grupo parlamentario de ERC, Marta Rovira, junto a los lazos amarillos. (EFE)
La presidenta del grupo parlamentario de ERC, Marta Rovira, junto a los lazos amarillos. (EFE)

El Parlament aprobó una propuesta de resolución —presentada por JxCAT y acordada con la CUP con el visto bueno de ERC— en la que se rechaza la "destitución ilegal e ilegítima" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se avala el "referéndum de autodeterminación" del 1-O.

Tras una jornada de tensiones en el seno de la Mesa del Parlament, que rechazó las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC contra las enmiendas de la CUP a la propuesta de JxCAT, el pleno procedió al debate y votación de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios.

El Parlament legitima a Puigdemont sin ratificar la DUI

La más polémica era la impulsada por JxCAT, que finalmente no incorpora la enmienda de la CUP que planteaba "reafirmar" la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre, pero sí reivindica la legitimidad de Puigdemont como candidato a ser reelegido 'president' y exige que el Gobierno del Estado "cese las injerencias" sobre las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre".

"El Parlamento constata que el muy honorable presidente Carles Puigdemont y Casamajó: fue escogido por la mayoría absoluta del Parlamento de Cataluña el 10 de enero, fue avalado a raíz del resultado de las elecciones del 21 de diciembre de 2017 y sigue contando con la mayoría parlamentaria suficiente, surgida de las urnas y revalidada el 21 de diciembre, por poderle ratificar la confianza como presidente", confirma el punto 6 de la resolución de JxCAT, aprobado este jueves.

placeholder

Arrimadas y el votante independentista

El votante independentista ya tiene quien le defienda en la cámara catalana. Para sorpresa de propios y extraños, este papel lo asumió este jueves en el pleno del Parlament la presidenta de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, en un discurso bien armado y en el que hizo constantes referencias a los que no la habían votado. Arrimadas se centró sobre todo en denunciar las mentiras y las estafas de los independentistas a sus propios votantes. Un discurso más de presidenta en la sombra que de líder de la oposición.

La intervención de Arrimadas brilló más al producirse después de la del historiador Quim Torra (JxCAT), que se centró en un discurso basado en el simbolismo, la queja y el victimismo, muy focalizado en su propuesta de resolución, centrada en la legitimidad de Carles Puigdemont para alcanzar una presidencia que no llegará.

Foto: Los diputados de En Comú Podem, Elisenda Alemany y Xavier Domenéch. (EFE)

En cambio, Arrimadas se dedicó a despojar al discurso independentista de sus velos: "Basta de farsa, basta de mentiras. No solo están obviando a los catalanes que no les han votado. No solo nos insultan y nos ningunean. Lo peor es que engañan a sus votantes. No va a venir una república catalana. Ustedes solo quieren alargar el 'procés'. Porque se ha convertido el lío del 'procés' es su 'modus vivendi".

Y no fue la única referencia al votante independentista. Se convirtió en uno de los ejes del discurso de Cs, el grupo con más votos y escaños en la cámara catalana tras el 21-D.

"Ser independentista es legítimo, es respetable. Lo que no es legítimo es engañar a la gente. El 'procés' es la antítesis de la realidad catalana. Ustedes viven en una ficción. Artur Mas decía que iban a venir empresas y que los bancos se iban a pelear por estar en Cataluña. Y se han ido más de 3.000 empresas", recordó este jueves Arrimadas en su discurso.

Inés Arrimadas advirtió a la bancada independentista de que "llegará el día en que tengan que mirar a los ojos de sus votantes y reconocerles que les han mentido".

"No han gobernado para nadie, ni siquiera para los que han ilusionado ni a los que han dado un relato. Porque sus chapuzas, como ATLL —una anulación que tendrá graves consecuencias para las arcas catalanas—. solo perjudicaron a todos los catalanes", denunció este jueves Arrimadas.

En nombre de Cataluña

Según Arrimadas: "Nosotros sí que vamos a pensar en todos los catalanes. En los que nos han votado y los que no nos han votado. Porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Porque los problemas son de todos, no hay una lista de espera para independentistas y otra para no independentistas".

Además, Arrimadas también ironizó a costa de lo que, a su juicio, fue el único logro del independentismo en los últimos cinco años: "Ustedes han despertado el nacionalismo español, cívico y respetuoso con la Constitución. Sí les tenemos que dar las gracias por haber despertado el patriotismo cívico y moderno en España y por haber despertado a Europa sobre los peligros de un nacionalismo excluyente como el suyo".

Por último, Arrimadas criticó de forma muy tajante lo que, en su opinión, fue una nueva muestra de parcialidad del presidente del Parlament. "Roger Torrent se estrena haciendo lo mismo que Carme Forcadell. Es una Carme Forcadell 2.0. Se salta las resoluciones del TC y sin tener la valentía de reconocerlo".

El Parlament aprobó una propuesta de resolución —presentada por JxCAT y acordada con la CUP con el visto bueno de ERC— en la que se rechaza la "destitución ilegal e ilegítima" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se avala el "referéndum de autodeterminación" del 1-O.

Inés Arrimadas Parlamento de Cataluña Independentismo
El redactor recomienda