"necesitamos un plan de futuro"

Domènech inicia la legislatura desnudando al independentismo: "Basta de atajos"

La Mesa del Parlament se reunió para debatir si admite las solicitudes de Cs, PSC y PPC para que se reconsidere la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP para reafirmar la DUI

Foto: Los diputados de En Comú Podem, Elisenda Alemany y Xavier Domenéch. (EFE)
Los diputados de En Comú Podem, Elisenda Alemany y Xavier Domenéch. (EFE)

La XII Legislatura del Parlament de Cataluña comenzó con un vibrante discurso de Xavier Domènech que desnudó las debilidades del independentismo en este momento. "Basta de no decir la verdad. Basta de atajos que llevan a bloqueos", denunció el líder de los Comunes, en una primera intervención en la que tuvo en cuenta a todos los catalanes y no sólo a los dos millones que han votado las diversas opciones del soberanismo en el pasado 21-D.

"No hubo ni estructuras de Estado ni reconocimiento de nadie. Es una estrategia que se ha agotado. Y la prueba es que el debate de las hojas de ruta se ha convertido ahora en un debate legitimista, en un debate de cómo se acomoda a una persona –en referencia al expresident Carles Puigdemont–. El país necesita futuro,no sólo legitimidad", aseguró.

Ante la cámara catalana, Domènech lamentó que en Cataluña "necesitamos un plan de futuro. No necesitamos tácticas, necesitamos estrategias".

[Siga en directo el pleno del Parlament]

"Ustedes quieren investir a Jordi Sànchez –número dos de JxCAT y encarcelado en Soto del Real–. Toda la solidaridad con él, pero no es la manera más rápida de recuperar el autogobierno. Ustedes creen que así boicotean el Estado, pero se están autoboicoteando, están boicoteando la ciudadanía de Cataluña", denunció Domènech, que pidió que se gobierne para levantar el 155, que actualmente tiene suspendida la autonomía de Cataluña.

En la misma línea se pronunció el líder del PSC, Miquel Iceta al denunciar que el pasado mes de octubre "se prometieron cosas que no se podían cumplir y que se sabía que no se podía cumplir. No había nada preparado, y algunos lo han reconocido o ante un juez o ante un micrófono".

"Les pedimos que respeten el principio de realidad. La única legalidad emana de este Parlament y del Estatut y la Constitución", solicitó Iceta, que además recordó que su grupo presentó una propuesta para que el Tribunal Constitucional haga que empiece a correr el tiempo legal para que, en caso de que no haya acuerdo, se tengan que convocar nuevas elecciones. Iceta, además, solicitó que los miembros del nuevo gobierno no tengan causas pendientes para poder actuar con toda libertad y disponiendo de todo su tiempo.

"Ni Consell de la República ni Asambleas de electos pueden sustituir a esta cámara. Cualquier intento de desdoblar la legitimidad catalana que no sería reconocida ni por las leyes ni por la mitad de la ciudadanía catalana está abocada al fracaso", advirtió Iceta sobre las fantasías legitimistas que abandera Puigdemont desde Bélgica.

Bronca con Cs

Además, Roger Torrent, el presidente del Parlament, tuvo una bronca con el portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa. La CUP se negÓ a retirar sus enmiendas, que reivindicaban la DUI de octubre. Y eso que los anticapitalistas ya habían claudicado cuando redactaron una transacción en la que renunciaban a la misma. Pero sólo que la Mesa ya haya aceptado las enmiendas de la CUP, ya abre la base para que la Fiscalía pueda iniciar nuevas medidas legales contra los miembros de la Mesa. Torrent quiso dejar la situación en un limbo, pero Cs ha dejado muy claro que se habían negado a retirar las enmiendas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios