se defiende de las críticas

Antonio Baños, por su tuit: "Que mi bromita acabara en TV no tiene que ver con la ofensa"

El diputado de la CUP ha respondido a las críticas que le han llegado después de publicar un comentario en Twitter en el que imitaba el acento andaluz

Foto: Antonio Baños (CUP), en una entrevista | EFE
Antonio Baños (CUP), en una entrevista | EFE

Después del aluvión de críticas que ha recibido el diputado de la CUP Antonio Baños por publicar un comentario burlándose del acento andaluz, éste ha reaparecido en las redes sociales para defenderse ante la polémica generada y ha dejado clara su postura: la controversia no se ha generado, según Baños, por un comentario que pudiera ser calificado de ofensivo, sino por quién ha vertido dicho comentario. Así lo ha explicado en una cadena de mensajes publicados la mañana del viernes, también en Twitter, en los que ha recalcado que su broma estaba dirigida a los organizadores del acto al que se refería y no a los andaluces como conjunto.

La burla de Baños tuvo lugar poco antes de que se celebrara un acto, organizado por el Centro de Debate y Desarrollo en la Fundación Cajasol, que llevaba por título 'El embrollo catalán y la España posible, un diálogo entre Andalucía y España por un modelo territorial de convivencia'. Tras criticar al periodista de 'La Vanguardia' Enric Juliana por su participación en este foro "de gran rigor intelectual", escribió: "Pisha, ehplicano el embroyo catalufo anteh de uno finoh".

Ahora, ha vuelto a salir a las redes para explicarse, no sin antes pedir disculpas, con una buena carga de ironía, por no haberlo hecho antes: "Me dicen que he sido (Trendic) Topic. La próxima vez, por favor, que no sea jueves, porque curro hasta tarde y no me enteré". "Me dicen que he ofendido a todo el pueblo andaluz en bloque por el uso jocoso del acento. Pues venga, abro hilo", ha continuado, en el primero de muchos comentarios en los que se ha explayado sobre la situación actual.

"Pues sí, el tuit era una burla. ¿Y de quién me burlaba? Pues de los organizadores del 'embrollo catalán'", comienza Baños, que acusa de "banalizar" un tema que "significa dolor y humillación para muchos" y que, como respuesta, él decidió también optar por lo banal. "Frente al tópico del 'embrollo', el (tópico) de los señoritos tomando finos". "El tema es si hago una transcripción fonética y burlona de lo que imagino que dirían unos señoritos de gomina, camisa a rayas y pantalón color teja, estoy insultando a Andalucía. ¿El tópico ofende? De ser así, si me burlo de Messi y utilizo che boludo y pibe ofendo a Argentina".

Baños ha continuado poniendo otro ejemplo, en el caso de los gallegos, para acabar señalando a los que escriben "prusés" cuando se habla del 'procés' soberanista en Catalán. "Si pongo acento gallego en un chiste de gallegos, insulto también. Ergo, si académicos, periodistas y columnistas escriben prucés para burlzarse de procés o llaman nazis, fenicios, enfermos a los catalanes. O El Roto publica su catalanofobia. O TVE traduce valiente por violento".

Si yo fuese un español novato creería que está muy penalizado socialmente hacer humor con los 'tópicos regionales'

A continuación, hace referencia a los "funcionarios de Policía" que cantan el "a por ellos", o a las "chirigotas" de los Carnavales de Cádiz que "se llenan de parodias catalanas", casos en los que "los medios españoles reaccionarían a diario escandalizados por el uso de tópicos sobre los catalanes".

"Si yo fuese un español novato creería que está muy penalizado socialmente hacer humor con los 'tópicos regionales". Es decir, los faralaes de Martes y Trece, los chistes de Arévalo, la serie 'Allá abajo', los anuncios de gulas, 'Cuerpo de Élite', los 'Ocho apellidos'... o las quejas con el acento andaluz en la serie 'La Peste'", añade. Pero finalmente deja claro que no es así: "El tópico más ozoriano es la norma de la España de hoy. Ni bueno ni malo. Es sociología", asegura, antes de añadir: "Unos hacen odio. Los otros, humor".

Así, ha dejado claro que con la importancia que se le ha dado a su comentario entiende que el hecho de que su "bromita" haya acabado en las televisiones "no tiene mucho que ver con que 'arsa' y 'pisha' sean ofensivos, sino con quién es el emisor". "De hecho, con otro tópico, que es el del catalán 'indepe' que menosprecia a los andaluces. Cap novedad (Ninguna novedad)", añade. Por último, recuerda que "lo ofensivo debería ser la prisión de (Andrés) Bódalo —concejal de Jaén en Común condenado a tres años y medio de cárcel por una agresión al exteniente de alcalde de Jódar—", o "que al SAT le crujan a multas" en lugar de que alguien se burle de una Caja "y con el cachondeíto sobre la prisión y el exilio 'indepe".

"En la España del cliché, en la España de la barra libre contra el 'indepe', del 'A por ellos', parece que lo mío ha sido tremendo. Pues vale: a partir de ahora haré tuits poniendo 'acho' o 'piho', que como nieto de murcianos supongo que tengo derecho para destacar la lucha contra el AVE. O escribiré 'tresparsent', 'pantumaca', 'prusés', 'nazi', 'supremacista', 'excluyente', tractoriano', 'payés', 'cateto', 'provinciano' o 'golpista' que como catalán, seguro que hará mucha gracia al público en general y no generaré ningún escándalo en los medios progresistas".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios