Es noticia
Òmnium pide "máxima unidad y generosidad" para resolver la investidura
  1. España
  2. Cataluña
exige también transparencia

Òmnium pide "máxima unidad y generosidad" para resolver la investidura

La entidad soberanista ha pedido a los partidos que asuman la responsabilidad que otorgaron las urnas y que hablen claro a la ciudadanía sobre sus planes

Foto: El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, en Bruselas. (Reuters)
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, en Bruselas. (Reuters)

Comienza a cundir la impaciencia en el soberanismo. La entidad Òmnium Cultural ha intervenido en pleno estancamiento de la investidura del nuevo 'president' de la Generalitat y ha enviado un mensaje a los partidos independentistas.

Su vicepresidente, Marcel Mauri, ha pedido este sábado a los partidos soberanistas "máxima unidad y generosidad" para poder garantizar lo antes posible la investidura, la formación de gobierno y la restitución de las instituciones catalanas. En una declaración de Òmnium sobre el momento político actual, Mauri ha exigido que las fuerzas políticas soberanistas asuman la responsabilidad que les han dado las urnas, que hablen claro a la ciudadanía y "expliquen con máxima transparencia" cuales son las estrategias que cada uno pretende seguir.

Foto: El diputado de JxCAT, Josep Rull, a su llegada a la reunión con ERC y la CUP. (EFE)

Asimismo, ha pedido que se trabaje desde el soberanismo a partir de las "legítimas estrategias de cada partido" para fijar unos objetivos mínimos que sean ampliamente compartidos y que permitan aumentar la base republicana.

Acompañado por la Junta Nacional y los presidentes territoriales de la entidad, ha considerado que las negociaciones entre los partidos para acordar una investidura están "gravemente condicionadas por las amenazas del Gobierno español" y por la vulneración de los derechos de los diputados, encarcelados o en el exilio, lo que, según él, provoca episodios desconcertantes, como el que se vivió el martes con el aplazamiento de la investidura.

placeholder Concentración en Barcelona por la libertad de los presos soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. (EFE)
Concentración en Barcelona por la libertad de los presos soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. (EFE)

Mauri ha lamentado el encarcelamiento del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y mantiene que el Gobierno español utiliza "todas las formas de represión posibles" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución que, según él, se están poniendo en riesgo grandes pilares como la lengua, la educación y la cohesión social.

Soluciones serenas

Según el vicepresidente de Òmnium, están delante de un camino largo pero ha dicho que será irreversible "si así lo decide la ciudadanía", por lo que considera que son necesarias soluciones serenas, firmes y compartidas que respeten los resultados del 21-D. Además, la entidad pide un ejercicio de autocrítica y sinceridad con ellos mismos e insta a los partidos soberanistas a "no dejarse asustar por la fuerza de un Estado que utiliza todos los mecanismos para silenciarnos".

La entidad pide un ejercicio de autocrítica y sinceridad con ellos mismos e insta a los partidos soberanistas a "no dejarse asustar por el Estado"

También ha advertido del crecimiento de partidos unionistas, a los que ha calificado de "populistas" y que, a su parecer, amenazan la cohesión social y los grandes acuerdos conseguidos.

Comienza a cundir la impaciencia en el soberanismo. La entidad Òmnium Cultural ha intervenido en pleno estancamiento de la investidura del nuevo 'president' de la Generalitat y ha enviado un mensaje a los partidos independentistas.

Òmnium Cultural Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda