CALIFICA LO OCURRIDO DE JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

Torrent mantiene la investidura de Puigdemont y exige "respeto" al Gobierno

Ha subrayado que pese a las "amenazas" mantiene el pleno de investidura con Carles Puigdemont como candidato

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha anunciado hoy que los servicios jurídicos de la cámara ya están estudiando una respuesta a la impugnación del Gobierno, al que ha exigido "respeto", y ha subrayado que pese a las "amenazas" mantiene el pleno de investidura con Carles Puigdemont como candidato.

Torrent ha comparecido en el Parlament tras conocerse que el Consejo de Ministros ha autorizado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat.

En una breve comparecencia, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha lamentado que la única respuesta que ha obtenido del Gobierno a su "voluntad sincera de diálogo" hayan sido "las amenazas" y "la judicialización de la política". También ha subrayado que Puigdemont "cumple todos los requisitos legales para ser candidato" y que la impugnación de su candidatura "no tiene ningún fundamento jurídico, y esto lo sabe -ha añadido- cualquier ciudadano que tenga unas mínimas nociones de derecho, y así lo ha expresado también el Consejo de Estado".

Torrent ha advertido, en este sentido, de que la impugnación podría tratarse "de un fraude de ley que atenta contra los derechos de los electores de Cataluña y contra los de los diputados", además de contra "la democracia parlamentaria, contra los fundamentos del sistema democrático", ha abundado.

"Yo no propongo un candidato por mi capricho o mi arbitrariedad -ha puntualizado- y esto debería saberlo la vicepresidenta del Gobierno. Yo lo que hago es escuchar a todas la fuerzas parlamentarias y, una vez conocida su voluntad, propongo un nombre al ver que cuenta con los apoyos suficientes".

Es decir, ha añadido, "no se impugna la decisión del presiente del Parlament sino la voluntad de millones de votantes, de los diputados y del funcionamiento del sistema democrático".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios