Es noticia
Puigdemont exige la dimisión de Santamaría por "pretender orquestar un fraude de ley"
  1. España
  2. Cataluña
Sánchez apoya las medidas de Rajoy

Puigdemont exige la dimisión de Santamaría por "pretender orquestar un fraude de ley"

"Se han quitado la máscara: no respetan la voluntad de las elecciones", dice el diputado Eduardo Pujol, que sitúa a España al borde de "una dictadura" donde se "viola" los derechos de los diputados

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (Efe)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (Efe)

El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont ha solicitado este jueves la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por "el fraude de ley que pretendía orquestar" después de que se diera a conocer que el Consejo de Estado ha respondido negativamente a la solicitud de Moncloa de impugnar la investidura de Puigdemont en el pleno del Parlament que se celebrará el próximo martes.

"Esto es gravísimo. Nos dicen quién puede ser investido y quién no. Nuestra institución está siendo atacada". Con estas palabras, el diputado de Junts Per Catalunya, Eduard Pujol Bonell ha denunciado la petición del Gobierno de impugnar la elección de Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat y la ha calificado de "un golpe de Estado en toda regla".

En rueda de prensa desde el Parlament, Pujol cree que "son horas graves para la política catalana" y para aquellos que creen en la "democracia" y "voluntad" de las urnas y avisa al Gobierno y al resto de formaciones constitucionalistas de que "no aceptamos amenazas ni coacciones", por lo que advierten de que Puigdemont será investido presidente porque es el candidato que más apoyo tiene.

"Somos representes legítimos del pueblo de Cataluña y le hemos elegido a él, es el que más apoyo tiene", ha dicho Pujol para añadir que la decisión del Ejecutivo "es la prueba definitiva de que no aceptan la democracia ni los resultados de las elecciones". "Estamos delante de un nuevo despropósito y un acto de cobardía. Y sí, de un golpe de Estado a la decisión de los ciudadanos", ha denunciado, para calificar a Soraya Sáenz de Santamaría de ser "una máquina de repartir carnés de diputados", lo que sitúa a España al borde de "una dictadura" en la que se "viola" de manera fragrante los derechos de los diputados del Parlament.

Pujol, que cree que "esta es una fase delirante", considera que Santamaría ha entrado este jueves en el terreno de la "desobediencia a la Constitución" y que esto demuestra que "tiene pánico a la democracia". "Se han quitado la máscara: no respetan la voluntad de las elecciones", ha dicho, para lanzar una pregunta: "¿Quién nos garantiza a los diputados nuestros derechos? Han traspasado todas las líneas rojas". Con un lazo amarillo en la solapa de la chaqueta, el diputado de JxCAT ha mostrado un documento firmado por la Junta Electoral que certifica que Puigdemont es diputado "con todos los derechos que se le reconocen". Por ello, considera que si no puede ser candidato a la investidura "estamos frente a un fraude de ley" que se basa en "coaccionar" al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que proponga otro candidato. Ante esta situación, JxCAT ha dejado muy claro que "no tenemos ninguna duda" de que Torrent defenderá los derechos de los diputados de la Cámara. "Y nos tendrá a su lado".

Foto: Roger Torrent preside la primera reunión de la Mesa de la cámara catalana de la XII legislatura. (Efe)

Sin Puigdemont, el PSC pedirá detener el pleno

"Si no está presente el candidato en el Pleno de investidura, se ha de detener". Así lo ha dejado claro la diputada del PSC Eva Granados en el Parlament, que ha pedido que "dejemos de mirar las circunstancias del señor Puigdemont y pensemos en los catalanes". "Empecemos a legislar en condiciones", ha añadido.

En rueda de prensa tras la reunión que Roger Torrent ha mantenido con los grupos parlamentarios para programar la investidura, Granados ha instado al presidente del Parlament a suspender la sesión de investidura si Puigdemont no acude a la Cámara. "Sin eso, la investidura no se podrá producir", ha añadido. En este sentido, le ha invitado a buscar otro candidato porque Puigdemont "no ha sido el candidato más votado y hay muchos candidatos en el Parlament que podrán ejercer esta función".

Sobre la decisión del Gobierno de solicitar un informe al Consejo del Estado para interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación de la elección de Puigdemont, Granados se ha mostrado a favor y a la espera de la resolución final. "Hay que garantizar los derechos del conjunto de los diputados, el candidato a presidente debe estar presente en el salón de sesiones", ha añadido.

Granados ha explicado que los socialistas no han acudido aún al Tribunal Constitucional porque Puigdemont retiró este martes su petición de voto delegado, lo que dejaba la puerta abierta a acudir al pleno de investidura. Por ello, su estrategia será esperar el día del pleno para exigir su paralización: "Hay que dejar atrás la etapa de las astucias, del tomar decisiones en el último minuto y de saltarse el reglamento. Queremos una legislatura normal", ha afirmado.

Foto: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con la coordinadora general del partido, Marta Pascal. (EFE)

Podem pide seguir adelante

Por su parte, Catalunya En Comú Podem pide que "cualquier decisión que se tome no nos lleve a una situación peor que la actual". En declaraciones desde el Parlament, Elisenda Alamany, cree que la decisión del Gobierno de impugnar la elección de Puigdemont es "una apuesta más por la judicialización de la justicia". "Insto a JxCAT y ERC que busquen soluciones políticas. Tienen la responsabilidad de un Gobierno que presida y un Gobierno que gobierne, pero desde Cataluña" Considera, además, que es necesario que cuanto antes "terminemos con el 155" y que existe la posibilidad de que Puigdemont vuelva a Cataluña. En este sentido, ha exigido a Torrent que la sesión de investidura "se haga de la manera más normal posible", sin renunciar a su celebración.

Desde el lado soberanista, la expresidenta del Parlament y actual diputada de ERC, Carme Forcadell, ha criticado la comparecencia de la vicepresidenta. "Pensaba que la comparecencia era para asumir responsabilidades tras las declaraciones de Ricardo Costa y anunciar medidas contra la corrupción del PP, tal vez incluso alguna dimisión", ha escrito en Twitter.

El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont ha solicitado este jueves la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por "el fraude de ley que pretendía orquestar" después de que se diera a conocer que el Consejo de Estado ha respondido negativamente a la solicitud de Moncloa de impugnar la investidura de Puigdemont en el pleno del Parlament que se celebrará el próximo martes.

Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Roger Torrent PSC Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría Carme Forcadell