Es noticia
Sáenz Santamaría: "Lo haremos todo para impedir la investidura de Puigdemont"
  1. España
  2. Cataluña
"No va a ser presidente"

Sáenz Santamaría: "Lo haremos todo para impedir la investidura de Puigdemont"

"Puede dedicarse a la propaganda e intentar mantener ese mito que se autoconstruye, pero no va a ser presidente de la Generalitat, y si pensara en Cataluña daría un paso atrás", dice

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo. (Efe)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo. (Efe)

"Puigdemont no va a ser presidente de la Generalitat". Así de tajante se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que considera que "el final de su trayecto ha llegado al final" y que "ya es imposible" que repita en el cargo. De intentar hacerlo, el Ejecutivo tomará las medidas necesarias para frenarle.

En una entrevista en COPE, Santamaría ha dejado claro que no habrá ninguna posibilidad de que se produzca una investidura telemática en el Parlament. "Lo haremos todo para impedir una investidura no presencial", ha señalado para explicar que el Gobierno adoptará "las decisiones que toquen" para que la investidura de Puigdemont "no se produzca". De hecho, cree que su trayectoria política ha llegado a su fin y que, aunque tome "decisiones poco racionales", no puede presidir la Generalitat. "Y lo sabe él, lo saben los suyos y lo sabe el independentismo", ha añadido.

En esta línea, Santamaría ha insistido en que "puede dedicarse a la propaganda e intentar mantener ese mito que se autoconstruye, pero no va a ser presidente de la Generalitat, y si pensara en Cataluña y hasta en el independentismo, daría un paso atrás". Además, y ante la posibilidad de que Puigdemont regrese a España, le ha recordado que pesa sobre él "una orden de busca y captura" y que las fierzas y cuerpos de seguridad trabajan esta posibilidad.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Directo | Puigdemont, Ponsatí y Puig piden delegar su voto en la sesión de investidura
Sara de Diego Borja Rodrigo Silvia Díaz

Clara advertencia a Roger Torrent

Sobre el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, Sáenz de Santamaría ha confiado en el contenido del discurso que pronunció ayer y espera que inicie su mandato respetando la legalidad, el Reglamento del Parlament y la Constitución. Eso sí, le ha advertido de que si Puigdemont es finalmente elegido esto supondría "una flagrante vulneración de la ley", por lo que le ha pedido que "no repita el espectáculo" de los días 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron la ley del referéndum y de Transitoriedad Jurídica. "Si toma la decisión equivocada, nosotros actuaremos ante esa decisión", ha insistido. Y ha ido a más. Si bien cree que "hay que esperar" para ver cuáles son las primeras decisiones de Torrent, ha confiado en que no empiece su mandato al frente del Parlament "haciendo lo mismo que Carme Forcadell, violentando las normas".

A la espera de la ronda de contactos de Torrent con los partidos para proponer un candidato a la investidura, Santamaría ha puesto fecha al fin del 155. "Cuando haya nuevo Govern y tomen posesión de sus cargos", ha dicho, para remarcar que desde la aplicación de este artículo de la Constitución "hemos tomado las mejores decisiones para Cataluña". "Hemos frenado de raíz esa independencia unilateral y Cataluña ha vuelto a tener cierto sosiego", ha señalado la vicepresidenta, que ha cree que el trabajo que ha hecho el Ejecutivo no tiene discusión. "El artículo 155 se ha aplicado con solvencia y se ha anticipado a lo que podía pasar", ha continuado para considerar que "todo se ha gestionado con normalidad".

Foto: Los exconsellers y diputados electos Jordi Turull (i) y Josep Rull (d) leen el mensaje enviado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el 25 de diciembre. (EFE)

Críticas a Cs por no prestarles un diputado

Sobre la decisión de Ciudadanos de no prestarle al PP uno de sus diputados para tener grupo parlamentario y abandonar el grupo mixto, Santamaría ha subrayado que "esto no es una carrera por quién es el primero en el constitucionalismo, sino para que el Constitucionalismo sea el primero en Cataluña". Ha afirmado que con esta negativa, Ciudadanos está dando mayoría en las comisiones a JxCAT y ERC "y yo esto no lo entiendo". "Arrimadas y Rivera deben explicar a sus votantes por qué se priva de un aliado y de un partido que ha demostrado que va a defender la ley y la Constitución. Para mí esto es incomprensible", ha dicho, considerando que "cuanto más soldados seamos" en la defensa de la Constitución "más posibilidades tendremos de ganar".

Por último y sobre la posibilidad de una segunda 'operación diálogo', la vicepresidenta ha sido tajante: "Con gobiernos que no respetan la ley es imposible el diálogo. No me puedo sentar con quien se saltan las leyes".

"Puigdemont no va a ser presidente de la Generalitat". Así de tajante se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que considera que "el final de su trayecto ha llegado al final" y que "ya es imposible" que repita en el cargo. De intentar hacerlo, el Ejecutivo tomará las medidas necesarias para frenarle.

Soraya Sáenz de Santamaría Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña