La Fiscalía pide la detención de Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' que están en Bélgica
  1. España
  2. Cataluña
no se han presentado EN LA AUDIENCIA

La Fiscalía pide la detención de Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' que están en Bélgica

El Ministerio Público destaca que han hecho caso omiso a los reiterados intentos de citación y a las llamadas telefónicas que se les han realizado para convocarles al interrogatorio

placeholder Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)

La Fiscalía ha pedido la detención de Carles Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' que se encuentran refugiados en Bruselas y que este jueves se negaron a comparecer en las dependencias judiciales de la Audiencia Nacional, donde estaban citados junto con el resto del Govern cesado en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Así se lo ha solicitado la Fiscalía a la juez al término de las comparecencias de Oriol Junqueras y los ocho miembros del ex Ejecutivo catalán que sí han acudido a la cita y para los que ha reclamado el ingreso en prisión incondicional, con la excepción de Santi Vila, al que se reclama una fianza de 50.000 euros.

El Ministerio Público destaca que han hecho caso omiso a los reiterados intentos de citación y a las llamadas telefónicas que se les han realizado para convocarles al interrogatorio.

[Siga en directo toda la información sobre Puigdemont y su Govern]

Hoy, Puigdemont no ha hecho ningún tipo de comparecencia pública. Sólo se ha publicado una imagen en la que se encontraría tomando café a la misma hora en la que sus exconsellers declaraban ante la jueza de la Audiencia Nacional.

El documento enviado por la Fiscalía al juzgado pide "que se ordene la busca y captura y detención de ámbito nacional e internacional" de Carles Puigdemont, Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, sobre los que "constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso", reza el escrito de la Fiscalía.

Foto: El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras. (EFE)


El documento judicial también hace mención a la petición de Puigdemont y de los exconsellers Comín y Serret de "efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrcer dato alguno sobre su paradero actual".

La Fiscalía indica, no obstante, pistas sobre dónde podrían encontrarse los políticos catalanes, ya que "se encuentran o al menos han viajado a Bélgica (por lo que) se interesa que se practiquen las gestiones necesarias en atención a emitir sendas órdenes europeas de detención dirigidas a las autoridades belgas".

Orden Europea de Detención y Entrega

Dicha orden europea sustituye el procedimiento de extradición entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) con un sistema ágil de entrega que se aplica en España desde 2004, después de que se traspusiera a nuestro ordenamiento una directiva europea de 2002. No obstante, los trámites alargarán la entrega un mínimo de dos meses en el caso de que el expresident y el resto se nieguen a ser extraditados.

El procedimiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) persigue simplificar los trámites y la documentación a remitir mediante la creación de un documento único para tramitarla. La regulación europea reduce de esta manera los motivos de denegación de la extradición y suprime el principio de doble incriminación en determinadas circunstancias, concretamente en una lista de delitos en la que no está la rebelión y la sedición.

Independencia de Cataluña Audiencia Nacional Carles Puigdemont Bélgica