Dos de los exconsellers en Bruselas piden declarar a través de videoconferencia
  1. España
  2. Cataluña
SE TRATA DE MERITXELL SERRET Y DE ANTONI COMÍN

Dos de los exconsellers en Bruselas piden declarar a través de videoconferencia

Además de Puigdemont, Comín (Salud) y Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación), tampoco acudieron a declarar Lluís Puig (exresponsable de Cultura) ni Clara Ponsatí (Educación)

Foto:  La exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret. (EFE)
La exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret. (EFE)

Dos de los exconsellers que están en Bruselas y que no han acudido este jueves a declarar, Meritxell Serret y Antoni Comín, solicitaron este jueves hacerlo por videoconferencia ante la Audiencia Nacional, después de no acudir junto a los otros 9 exmiembros del Govern que sí lo hicieron durante el día de hoy.

Representados por el abogado Gonzalo Boyé, ambos exconsellers -contra los que se instruye una causa de rebelión- quieren declarar desde la capital belga, con la intención de no tener que viajar a España, para poder seguir trabajando hombro con hombro con Carles Puigdemont, quien tampoco acudió a la AN.

El exconseller de Sanidad de la Generalitat, Toni Comin. (EFE)
El exconseller de Sanidad de la Generalitat, Toni Comin. (EFE)

Además de Puigdemont, Comín (Salud) y Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación), tampoco acudieron a declarar Lluís Puig (exresponsable de Cultura) ni Clara Ponsatí (Educación). Quien finalmente sí lo hizo fue Meritxell Borràs, quien viajó desde Bélgica hasta España para acudir hoy ante los triubunales.

La incomparecencia de Puigdemont y de cuatro exconsejeros obedece, según señalaron este miércoles en un comunicado firmado por el "gobierno legítimo de Cataluña", a que consideran ambas actuaciones penales un juicio político "efectuado al dictado del Gobierno del Estado español".

El documento en el que piden declarar por videoconferencia
El documento en el que piden declarar por videoconferencia

Añadían que parte de los consellers comparecerían ante la jueza Carmen Lamela "como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas", mientras que el resto permanecerá en Bruselas para hacer llegar su queja a las instituciones europeas.

Gonzalo Boyé es un conocido abogado que ha participado en algunos casos de importante relevancia mediática, como fueron los juicios por el 11M, el caso de Luis Bárcenas o el caso de Eduard Snowden, en juicios contra Israel o en la defensa de Tania Sánchez, entre muchos otros.

Independencia de Cataluña Audiencia Nacional Carles Puigdemont Bruselas Bélgica Noticias de Cataluña Generalitat de Cataluña