jornada de infarto ante la justicia

De 'los nueve de la Audiencia Nacional' solo se salva Santi Vila, pero con fianza

Un grupo de apoyo de parlamentarios del PDeCat y de ERC no dudó en aplaudir a los exmiembros del Govern de la Generalitat... A todos, menos a Vila, a quien no dedicaron ningún gesto

Foto: Santi Vila, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
Santi Vila, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Este jueves, la Audiencia Nacional se ha convertido en uno de los focos informativos relacionados con el independentismo catalán. Estaba citado el exGovern en pleno por la jueza para rendir cuentas por delitos de rebelión, sedición y malversación, tras la querella presentada por la Fiscalía. La magistrada finalmente ha dictado orden de prisión contra Oriol Junqueras y siete exconsellers, además de imponer una fianza de 50.000 euros a un octavo, Santi Vila. Todos ellos comparecieron voluntariamente en las dependencias judiciales madrileñas.

Además, la Fiscalía ha solicitado también orden de busca y captura y detención nacional e internacional del expresident Carles Puigdemont y cuatro 'exministros' de su cesado gabinete, que se encontrarían refugiados en Bruselas (Bélgica).

Ha sido una jornada intensa: el primero en llegar a la Audiencia Nacional fue Oriol Junqueras, que lo hizo de manera individual y muy madrugador, antes de las 08:30 horas. Poco después, llegaba el bloque del Govern, en el que aparecían juntos Carles Mundó, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa... y la gran sorpresa: Meritxell Borràs. La exconsellera, en principio no iba a declarar, pues iba a quedarse en Bruselas junto a Carles Puigdemont, pero apareció a ultimísima hora con el grupo. El que no asistió, estando previsto, fue Lluís Puig, exconseller de Cultura, que prefirió desplazarse a Bruselas con sus compañeros 'exiliados'.

El grueso del Govern, a su llegada a la Audiencia. (EFE)
El grueso del Govern, a su llegada a la Audiencia. (EFE)

Todo ellos fueron vitoreados a su llegada a la Audiencia por unas 30 personas que se encontraban en un pequeño parque cercano al órgano, todas ellas parlamentarios del PDeCat y de ERC, que les mandaron su apoyo antes de declarar. Sin embargo, sólo una persona no recibió ni un solo aplauso por parte de estos seguidores: se trató de Santi Vila, quien llegó sólo, sin formar parte del grupo y después de haber elegido un abogado diferente al del resto del Govern.

Recordemos que hace solo un par de días, Vila arremetió con dureza contra sus antiguos compañeros de Gobierno, señalando que él "nunca" dio instrucciones a sus subordinados para preparar la DUI "porque no veía esta jugada". En una entrevista en 'Rac1', Vila fue especialmente duro con Oriol Junqueras, pidiéndole incluso que "se justifique" por su labor en las últimas semanas, además de indicar que su intención es ser candidato a las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Vila llegó sólo, declaró sólo y fue el único de los siete exconsellers para el que la jueza no declaró prisión incondicional. En su caso, se la prisión será eludible siempre que deposite una fianza de 50.000 euros. Vila se había desmarcado de las acciones del Govern en las últimas semanas, lo que le llevó a dejar su cargo y a buscar un abogado diferente al del resto de sus compañeros. Ahora, su intención es -una vez salde su deuda con la Justicia- acudir a las elecciones del 21-D.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios