Es noticia
"Siempre habrá relevo": Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, los sucesores de 'los Jordis'
  1. España
  2. Cataluña
protagonistas de la manifestación en barcelona

"Siempre habrá relevo": Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, los sucesores de 'los Jordis'

Un periodista y un historiador han tomado las riendas de la ANC y de Òmnium Cultural tras el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart el pasado 16 de octubre

Foto: El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro (i) y el portavoz de Omnium Cultural, Marcel Mauri (d), durante su intervención en la concentración de Barcelona. (EFE)
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro (i) y el portavoz de Omnium Cultural, Marcel Mauri (d), durante su intervención en la concentración de Barcelona. (EFE)

"Por más personas que encarcelen, siempre habrá relevo. Tenemos una magnífica cantera, que es el pueblo de Cataluña". Esa fue la promesa que hizo este martes el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, durante la manifestación de Barcelona, refiriéndose con estas palabras al encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Según los cálculos de la Guardia Urbana, el independentista pronunció este discurso frente a 200.000 personas, un baño de masas con el que se ha ganado la etiqueta de sucesor de Sànchez.

Mientras Alcoberro arengaba a la multitud, a su lado se situó el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, quien también parece haber asumido el mando de esta institución mientras su presidente se encuentra entre rejas. "Seguiremos en paz y con serenidad, pero con la máxima determinación", dijo este a los manifestantes. De esta manera, el mensaje que defienden la ANC y Òmnium se mantiene, pero sus caras han cambiado. Ahora, un historiador y un periodista son los encargados de movilizar a los independentistas en las calles.

Foto:

Alcoberro, un doctor activista

Nacido en 1958 en Pals, en el Bajo Ampurdán, Alcoberro optó por el activismo político desde la adolescencia. En la década de los 70 se unió a las recién creadas Juventudes Revolucionarias Catalanas, un grupo de ideología izquierdista e independentista. De hecho, con tan solo 17 años Alcoberro fue detenido junto a otros militantes, entre ellos su hermano Ramón, por su vinculación a dicha organización.

Durante aquellos años, Alcoberro también se unió al Partido Socialista de Liberación Nacional (PSAN- Provisional), una formación que abogaba por la lucha armada y que llegó a firmar un tratado con ETA y con la Unión do Pobo Galego. Tras la fusión de este grupo con la Organización Socialista de Liberación Nacional (OSAN), se creó un tercero conocido como Independentistas de los Países Catalanes (IPC), a cuyas filas se sumó también Alcoberro.

Gracias a su afinidad con estas agrupaciones, el joven llegó a convertirse en uno de los miembros de la Asamblea de Cataluña, institución que se erigió como plataforma antifranquista entre 1971 y 1977. Esto le permitió participar en el Comité Catalán contra la Constitución Española y en los Comités de Solidariad con los Patriotas Catalanes, que se crearon en junio de 1979 tras la detención de varios militantes independentistas. También se le considera un hombre cercano a ERC.

Más allá de su activismo político, la biografía de Alcoberro destaca por su trabajo como historiador. En 1998, con 40 años, ganó el Premio Sant Jordi por su libro 'Retrat de Carme en penombra', una obra en la que cuenta la historia de una profesora de instituto divorciada que participó en la lucha antifranquista. Para entonces, Agustí ya había publicado varios libros infantiles, pero fue a partir de entonces cuando se convirtió en uno de los divulgadores más conocidos de la historia catalana, destacando en este sentido sus obras sobre guerras como la de la Sublevación de 1640 o la de la Sucesión de 1701. Siendo doctor en Historia, Alcoberro ha trabajado de profesor en un colegio de Hospitalet de Llobregat y también en la Universidad de Barcelona, además de haber sido director del Museo de Historia de Cataluña entre mayo de 2008 y septiembre de 2014.

En lo que se refiere a su vinculación con la ANC, cabe señalar que en 2015 se presentó a las elecciones de la Secretaria Nacional, unos comicios en los que compitió contra el diputado de ERC Gabriel Rufián. Aunque la escritora Liz Castro fue la más votada, seguida por Rosa Alentorn y el propio Alcoberro, finalmente tomó las riendas el cuarto clasificado: Jordi Sànchez. El pasado sábado, Alcoberro volvió a la primera línea tras ser elegido vicepresidente de la ANC en sustitución de Natàlia Esteve.

Mauri, un periodista cercano al poder

Según los estatutos de Òmnium Cultural, en el caso de ausencia del presidente, alguno de los vicepresidentes asume el cargo. Consecuentemente, la exdiputada de ERC Marina Llansana y el exconseller Joan Vallvé son los que llevan las riendas de la organización después de que Jordi Cuixart fuera encarcelado el pasado lunes. Sin embargo, ha sido uno de sus vocales, Marcel Mauri, quien se ha convertido en la nueva cara de Òmnium, papel que quedó demostrado en la manifestación celebrada este sábado en Barcelona.

Foto: (Carmen Castellón)

Mauri es doctor de Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. En estos momentos ejerce como profesor universitario en excedencia, ya que da clases de Historia del periodismo y de ética periodística en el Departamento de Comunicación de la UPF. También es consultor de la ética y el derecho de comunicación en la Universidad Abierta de Cataluña, y ha llevado a cabo investigaciones con el apoyo de la Universidad de la Sorbona en París y la Universidad de Columbia en Nueva York.

Más allá de su carrera profesional, Mauri siempre ha sido un hombre cercano a la política. Prueba de ellos es que trabajó en el departamento de comunicación de la sucesora de Xavier García Albiol en Badalona, Dolors Sabater. quien accedió al cargo en junio de 2015. Mauri logró este trabajo por su papel como presidente de Òmnium en dicha ciudad, desde donde arremetió con dureza contra el político popular. Además, el pasado 6 de septiembre se convirtió en "asesor especial" de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía, lo que le ha convertido en uno de los hombres clave del proceso soberanista.

"Por más personas que encarcelen, siempre habrá relevo. Tenemos una magnífica cantera, que es el pueblo de Cataluña". Esa fue la promesa que hizo este martes el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, durante la manifestación de Barcelona, refiriéndose con estas palabras al encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Según los cálculos de la Guardia Urbana, el independentista pronunció este discurso frente a 200.000 personas, un baño de masas con el que se ha ganado la etiqueta de sucesor de Sànchez.

Òmnium Cultural Jordi Cuixart Jordi Sànchez
El redactor recomienda