Es noticia
Últimas noticias de Cataluña: el discurso de Puigdemont sobre la independencia catalana
  1. España
  2. Cataluña
tensión tras el 1-o

Últimas noticias de Cataluña: el discurso de Puigdemont sobre la independencia catalana

"Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente", ha dicho el presidente de la Generalitat tras declarar la independencia y suspenderla para iniciar un diálogo

Foto: Puigdemont firma la declaración de independencia de Cataluña (Reuters)
Puigdemont firma la declaración de independencia de Cataluña (Reuters)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido en el Parlament y este es su discurso sobre la situación en Cataluña. Ha pedido al Parlament que se suspendan los efectos de la declaración de independencia de Cataluña y pide unas semanas para un diálogo con el Estado español. Mientras, la organización juvenil de izquierda radical Arran ha acusado a Puigdemont de "traición inadmisible".

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado un día después de la comparecencia de Puigdemont que "no hay que esperar semanas" para saber si hay una "voluntad de diálogo" por parte del Estado y, dependiendo de la respuesta del Gobierno, ha garantizado que serán "consecuentes" con el compromiso de proclamar la república catalana.

[Sigue aquí en directo lo que ocurre en Cataluña]

La mañana del 11 de octubre, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido desde las nueve de la mañana la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se ha decidido cómo actuar ante la intervención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament. Su decisión ha sido requerir a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia o no, un "requerimiento previo al amparo de artículo 155 de la Constitución". El presidente del Gobierno dice que con esta medida quiere "ofrecer certezas a los españoles y a los catalanes".

Discurso de Carles Puigdemont

-Buenas tardes, honorable presidenta del Parlament, conselleros y diputados, señoras y señoras. Comparezco a petición propia para analizar la situación política y los resultados del referéndum del 1 de octubre y las consecuencias políticas que se derivan.

-Vivimos un momento de dimensión histórica, sus consecuencias y efectos van mucho más allá de nuestro país. Cataluña es un asunto europeo. De mi comparecencia no esperen ni chantajes ni insultos. El momento es muy serio para asumir la pata de la responsabilidad.

-Quiero dirigirme a todos los que se han movilizado los días 1, 3 de octubre y el sábado en la manifestación y a los que lo hicieron el domingo en defensa de la unidad de España y a los que no se han movilizado.

-Formamos un mismo pueblo y hemos de continuar pase lo que pase porque así se construye la historia de los pueblos. Entendemos que la manera de avanzar no puede ser otra que la democracia y la paz. Esto requiere una gran dosis de diálogo y empatía.

-No les expongo una decisión personal sino la voluntad del Gobierno que presido.

-Estamos aquí porque el domingo 1 de octubre, Cataluña celebró el referéndum de autodeterminación. Es la primera vez en la historia que una jornada electoral se desarrolla en medio de ataques violentos. Lo ha visto todo el mundo.

-El objetivo no era solo confiscar urnas y papeletas sino provocar el pánico generalizado y que la gente se quedase en casa y renunciase a su derecho de voto. Pero les salió el tiro por la culata.

-Más de dos millones doscientos mil catalanes pudieron votar porque vencieron el miedo y porque cuando llegaron a su colegio se encontraron urnas, sobres y papeletas.

-Las escuchas telefónicas, el cierre de webs, las violaciones de la correspondencia no impidieron el referéndum a pesar de los discursos que se pusieron para impedirlo. Agradezco a todos los anónimos que pusieron su grano de arena para que el referéndum fuera posible. (Aplausos).

-Envío mi afecto a todos los heridos y maltratados por la operación policial. Nunca olvidaremos las imágenes.

-Hay que reconocer que la intervención del Estado ha introducido inquietud. La violencia gratuita y la decisión de las empresas de cambiar su sede social.

-A todas estas personas que tienen miedo quiero mandarles un mensaje de empatía. El Gobierno de Cataluña no se desviará ni un minuto de su compromiso. La tolerancia y el respeto a la discrepancia. Como presidente siempre actuaré con responsabilidad teniendo en cuenta a los ciudadanos del país.

-Desde la muerte de Franco, Cataluña ha sido el motor de España, un factor de estabilidad.

-Cataluña se implicó a fondo en la operación para que el estado español volviera a las instituciones europeas después de años de Autarquía y asilamiento.

-El 88% de este parlamento, siguiendo los procedimientos marcados por la Constitución aprobó una propuesta de Estatuto de Autonomía.

-La participación fue de un 47% .

-El Estado no tuvo reparos con los recortes.

-El Estado catalán ha recibido humillaciones y el sistema político español no ha movido ningún dedo y ha activado un programa agresivo y sistemático. Los siete últimos años han sido los peores de los 40: desatención y desinversión.

-Cataluña ha de constituirse en un Estado. Se ha forjado un consenso muy amplio y transversal alrededor de que el futuro de Cataluña se tenía que decidir por los catalanes de forma pacífica a través de un referéndum.

-Según un diario de Madrid el 80% de los catalanes lo expresa de esta manera.

-Si se pudo hacer un referéndum pacífico en una democracia como en Reino Unido, en el caso de Escocia, por qué no se podía hacer en España.

-16 cargos públicos detenidos tuvieron que declarar esposados sin saber la acusación que pesaba sobre ellos. Y otros están imputados por un delito de sedición que puede estar penado con 15 años de prisión.

-Esta ha sido la respuesta del Estado español. Unas peticiones que siempre se han expresado de forma pacífica a través de las mayorías obtenidas en las urnas.

-Es muy sencillo y no hemos encontrado interlocutores en el pasado ni tampoco en el presente. Solo esperábamos que la monarquía lo hiciera pero el discurso de la última semana.

[Habla en español]

-Serenidad y respeto a los españoles, de voluntad de diálogo. Es nuestro deseo y prioridad. Me atrevo a pedirles un esfuerzo por el bien de todos por reconocer lo que nos ha llevado hasta aquí. No somos unos delincuentes.

-No somos unos locos. No somos unos golpistas ni abducidos. Somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo el diálogo que fuera necesario para realizarlo de manera acordada. No tenemos nada contra España ni los españoles.

-Pero la relación no funciona y un pueblo no puede ser obligado contra su voluntad a aceptar un Estado que no quiere. Hay democracia más allá de la Constitución.

[Habla en catalán]

-Señoras y señores, como resultados del referéndum, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente y a ser escuchada.

-Las urnas dicen sí a la independencia. La ley de referéndum establece que dos días después de la proclamación de los resultados. El número de votos de sí supera al número de votos del no.

-Hay un antes y un después del 1-O y hemos conseguido lo que prometimos.

-Llegados a este momento histórico asumo a presentarles el resultado del referéndum y pido a los catalanes el mandato de que Cataluña se presente como un Estado independiente.

-Esto es lo que hacemos con toda solemnidad por respeto y con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en unos días lleguemos a un diálogo.

-Así reducimos la tensión y tenemos la voluntad clara de dialogar en las próximas semanas.

-Las llamadas al diálogo y a la no violencia se oyen en todo el mundo.

-Todas estas voces merecen ser escuchadas y todas nos han peiddo que abramos un tiempo para el diálogo español. Toca hacer esto por responsabilidad y respeto.

-Lo hago apelando a la responsabilidad de todos. A los catalanes les pido que se expresen como hasta ahora, con libertad. A las empresas y actores económicos les pido que sigan generando riqueza y que no asusten a la población. A las fuerzas políticas les pido rebajar la tensión y al Gobierno español que escuche.

-Y a la Unión Europea le pido que se implique a fondo. Hoy el Gobierno de Cataluña hace un gesto de responsabilidad y vuelve a extender su mano al diálogo. El conflicto entre Cataluña y el Estado español se puede resolver de forma serena y acordada.

-Por nosotros no va a quedar. Queremos decirle a nuestra larga Historia, a todos los que se han sacrificado, que queremos que Cataluña sea su tierra de acogida y de esperanza.

Discurso de Inés Arrimadas

-Esto es un golpe a la democracia española. Por muchos errores del Gobierno de España, nadie en Europa apoya lo que usted acaba de hacer y nadie apoya su referéndum de independencia.

-No es que ustedes quieran romper España sino que han roto la convivencia en Cataluña.

-Está poniendo en peligro la autonomía de Cataluña. Han pulverizado el Parlamento con su irresponsabilidad.

-Nunca han tenido una mayoría para declarar la independencia.

-La mayoría de los catalanes también se sienten españoles y europeos.

-Los que nos roban son los políticos corruptos, ni los catalanes ni los españoles.

-Su proyecto supone la salida de la Unión Europea.

-No les pienso permitir que les pidan a mis padres el pasaporte para entrar en Cataluña.

-Está usted solo. No hay nadie en Europa que lo apoye.

Discurso de Miquel Iceta

-Veo a gente angustiada y es gente muy diferente y probablemente coincidan en que quieren a su país y quieren la prosperidad de su familia y de sus hijos.

-La salida que tenemos solo pueden ser unas elecciones al Parlament con Garantías.

-Este Parlament no ha declarado la independencia. No estamos poniendo en marcha la ley de transitoriedad.

-Nuestro país es demasiado pequeño como para que nos despreciemos. Todos y todas, en una medida u otra hemos formado parte del problema y todos tenemos que formar parte de la resolución.

-El 38,47% no es el pueblo de Cataluña y una minoría no puede imponerse a la mayoría.

-Todos hemos de formar parte de la solución.

Discurso de Xavier García Albiol

-Han conseguido crear un tsunami de solidaridad en favor de los catalanes.

-No va a haber ninguna república independiente de Cataluña.

-Visca Catalunya y Viva España.

-Renuncie al golpe de Estado que está perpetrando.

-Ya no valen ambigüedades ni juegos de piruetas semánticas porque el Estado de derecho no va a permitir ningún estado independiente en forma de república ni por etapas ni en diferido

Discurso de Anna Gabriel

-La señora presidenta iba a hacer alusión porque hoy habíamos preparado una intervención para los diez de la CUP en varios idiomas. Habíamos pensado una intervención para ser leída al mundo, un mundo diverso en donde sabemos que hay muchas desigualdades.

-Queríamos realizar una proclamación solemne de la república catalana. Y quizás hemos perdido una ocasión y digo quizás porque creemos que el único instrumento eficaz es la república catalana.

-Nosotras queríamos hacer referencia a que la proclamación de la república catalana se nos debe porque los fascistas nos la quitaron.

-Queríamos explicarles al mundo que nos hubiera encantado hacer un referéndum como el de Escocia pero lo hicimos bajo una actuación militar y policial.

-Es necesario que recuperemos derechos y respeto a la libertad de prensa. Necesitamos como nunca que se acabe con la censura en las calles y que deje de asaltarse las instituciones.

-Una república acosada por una extrema derecha, impune en las calles de Barcelona y también en las de Palma y en las de Valencia. Un abrazo a todas las compañeras que ayer soportaron el combate de la dignidad contra la extrema derecha.

-Esta es la humilde aportación que podemos hacerle a Europa. Una república que se construya para que todo el mundo quepa pero no el miedo ni la xenofobia. Una república que sea un espacio de acogida contra el racismo y contra la guerra. Somos independentistas sin fronteras.

-Tenemos y mantendremos lazos de amistad en todo el Estado. Queremos una república que es un proceso democratizado en sí mismo.

-Nosotros no somos un actor principal en nuestro país sino la gente y hemos llegado aquí gracias y de la mano de mucha gente que ha decidido construir un país nuevo y que ha puesto su cuerpo ante prácticas fascistas.

-Nosotros no podemos suspender los efectos de nada. Se suspenden los efectos porque nos vamos a la mediación y a la negociación. Pero con quién. ¿Con un Estado español que nos acosa?

-Nos gustaría pensar que el Estado español abandona la amenaza de suspensiones.

Reacción del Gobierno

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que no es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita, como ha hecho esta tarde en el Parlamento catalán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, informaron en fuentes del Ejecutivo.

En opinión de Moncloa ni se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, ni dar como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal. Tampoco mucho menos sentar que los catalanes han dicho que quieren la independencia.

Por todo ello, tampoco "considera admisible hacer una declaración implícita de independencia, para luego dejarla en suspenso de manera explícita".

Refuerzo de la seguridad

El Ministerio del Interior ha ordenado en las últimas horas un incremento de la presencia policial en aeropuertos, estaciones de trenes, pasos fronterizos y edificios e infraestructuras del Estado en Cataluña ante la comparecencia de esta tarde en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para dar cuenta de los resultados del referéndum ilegal del 1-O que podría llevar aparejada la declaración de independencia.

Centeneares de personas se han concentrado en los alrededores del Parlament de Catalunya. El paseo Lluís Companys, en las inmediaciones del Parlament, presenta una gran expectación.

Convocada por la ANC y Òmnium Cultural en apoyo al Parlament, la concentración cerca de la cámara tiene un ambiente de fuerte expectación entre los asistentes, de todas las edades, y mediática, con numerosos medios audiovisuales.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido en el Parlament y este es su discurso sobre la situación en Cataluña. Ha pedido al Parlament que se suspendan los efectos de la declaración de independencia de Cataluña y pide unas semanas para un diálogo con el Estado español. Mientras, la organización juvenil de izquierda radical Arran ha acusado a Puigdemont de "traición inadmisible".

Parlamento de Cataluña Cataluña