PLENO DECISIVO EN EL PARLAMENT

Arrimadas a Puigdemont: "Está usted solo. No hay nadie en Europa que le apoye"

La líder de Ciudadanos en Cataluña respondió con contundencia a la declaración del president catalán y reiteró que no hay ni un solo país que apoye la pretensión secesionista

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

"Esto ha sido la crónica de un golpe anunciado. Un golpe a este Parlament, a nuestro Estatuto de Autonomía". Inés Arrimadas fue la primera en responder a Puigdemont tras una comparecencia en la que el 'president' catalán declaró la independencia y la suspendió de manera casi inmediata para pedir diálogo en las próximas semanas que permitan llevar a cabo la separación entre Cataluña y España. La jefa de la oposición lo resumió de forma muy directa: "Está usted solo", reiteró a Puigdemont, insistiendo en que "no hay nadie en toda Europa que apoye lo que acaba de hacer", tras lo que le recomendó "escuchar más a Macron, Juncker, y otros líderes políticos que lo han dejado muy claro".

La jefa de la oposición en el Parlament se dirigió desde la tribuna de la Cámara autonómica a Puigdemont e insistió en que "por mucho errores que haya cometido el Gobierno" en la gestión del 1 de octubre, "nadie fuera de su ámbito ha reconocido el resultado ni el referéndum". Arrimadas aseguró que toda Europa y todo el mundo ha podido ver que "esto no iba de democracia, sino de independencia", "ni tampoco iba de urnas, sino de fronteras". La líder de Ciudadanos aseguró también que este "es de los peores nacionalismos que han existido" en todo el Viejo Continente y reiteró que el nacionalismo "es la antítesis del proyecto de la Unión Europea".

Arrimadas a Puigdemont: "Está usted solo. No hay nadie en Europa que le apoye"

En ese sentido, Arrimadas zanjó dirigiéndose al president que dejar que España se rompa supondría "abrir la caja de pandora" en Europa y permitir que un "aliciente" para todas el resto de formaciones antieuropeístas que quieren continuar con estos planes secesionistas. El tono en los reproches fue subiendo mientras el pleno avanzaba y la dirigente centrista insistió en que "lo peor" que ha hecho este Govern es "romper la convivencia de los catalanes" y recomendó a Puigdemont que evite a partir de ahora seguir diciendo "el pueblo catalán unido", porque ya no lo está "gracias" a él.

Minutos después de que el 'president' catalán asegurara que cumpliría "el mandato" emanado de las urnas del 1 de octubre, Arrimadas echó mano de datos económicos. "Usted ha hecho que las empresas se marchen de Cataluña. Decía Artur Mas que no ocurriría. Pues ya se han ido unas cuantas", dijo la líder naranja mirando en la tribuna de invitados al expresidente autonómico. Pidió al actual que "revisara las cifras" y aseguró con cierta sorna que lo que sí ha solucionado este Goven es la preocupación de déficit comercial que tenían, "y lo han hecho empobreciendo a Cataluña". Arrimadas también reiteró que la mayoría no piensa que el lastre económico venga de la mano de los españoles, sino de "muchos políticos corruptos que vienen de su partido".

Sobre el futuro, la líder centrista aseguró que el tiempo del diálogo y del consenso llegará cuando se devuelva la democracia y la normalidad institucional a Cataluña, y aseguró a Puigdemont que "se ha equivocado de estrategia", porque lo que ha conseguido es que por fin "millones de catalanes no callen más, se han despertado y han recordado que España es un gran país". La jefa de la oposición en el Parlament no dudó en repetir durante varias ocasiones que "jamás ha habido una mayoría para declarar la independencia" y volvió a pedir "urnas de verdad" para que se celebren unas elecciones anticipadas y los catalanes voten con garantías.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios