histórica MANIFESTACIÓN en barcelona

De WhatsApp a 250.000 personas en Facebook: la mayoría silenciosa habla el 8-O

Se autodenominan la mayoría silenciosa y llevan días pasándolo mal en casa. Quieren defender Cataluña y España este domingo. La manifestación del 'no' espera llenar Barcelona

Foto: Miles de personas se manifestaron por la unidad de España el pasado 30 de septiembre en Barcelona. (EFE)
Miles de personas se manifestaron por la unidad de España el pasado 30 de septiembre en Barcelona. (EFE)

La denominada mayoría silenciosa tiene una cita este domingo en Barcelona. Una convocatoria a cargo de Societat Civil Catalana (SCC) que llama a todos los ciudadanos, entidades cívicas, partidos políticos y organizaciones que quieran defender los valores constitucionales por encima de cualquier ideología. La marcha, bajo el lema "¡Basta ya! ¡Recuperemos la sensatez!" o "Prou! Recuperem el seny!", partirá desde la plaza Urquinaona a las 12 del mediodía y quiere reventar de gente las calles de la ciudad condal. El objetivo es demostrar a la Generalitat que el 'no' también se moviliza. Una cuestión esencial ante los últimos acontecimientos, entre días de intensas movilizaciones por parte de los secesionistas y escenas de acoso a portadores de banderas españolas y cuerpos de seguridad estatales, como ha ido relatando este diario.

La movilización ciudadana se está llevando a cabo a través de las redes sociales y por iniciativa de un grupo de cuatro amigos que el martes empezaron a difundir entre sus contactos la necesidad de salir a la calle este 8 de octubre. La consigna lo dice todo: "No estamos solos". Nacho, uno de los impulsores, explica a este diario cómo un grupo de WhatsApp se les quedó pequeño en apenas una hora, cuando superaron los 240 integrantes. "Decidimos crear un grupo en Facebook y nos estamos comunicando con su equipo para poder hacer que la página sea abierta. No damos abasto con miles y miles de solicitudes". Nacho y sus amigos han cogido unos días libres incluso en sus trabajos para poder dedicarse al cien por cien a la convocatoria del domingo.

Uno de los comentarios en el grupo de Facebook del 8 de octubre.
Uno de los comentarios en el grupo de Facebook del 8 de octubre.

Crearon el grupo el martes y el viernes a mediodía ya contaban con más de 250.000 miembros de toda España y el extranjero. "Las muestras de apoyo son alucinantes. Aún no nos lo podemos creer", explican a El Confidencial. Ahora son un equipo organizado de 12 personas dedicadas a aceptar solicitudes para hacer crecer el grupo y seguir canalizando las iniciativas que llegan cada media hora. El respeto es esencial en el grupo, recuerdan que la movilización es "apolítica" y están esforzándose por no permitir ni un solo comentario ofensivo.

Solo hace falta echar un vistazo para encontrar cientos de ofertas. Gente de Barcelona que dará alojamiento a quienes vengan de fuera a manifestarse, grupos de personas en Galicia y Andalucía mostrando interés por viajar juntos y personas que ofrecen sus vehículos para trasladarse de forma más eficiente. "Nos ha escrito un hombre desde Marbella diciendo que él pone un autocar", cuenta Nacho sin contener la emoción. "Mi marido y yo ofrecemos una cama de matrimonio, un sofá cama y una rica fideua a quien venga a la concentración", dice otro de los comentarios. Otros se intentan coordinar: "¿Algún coche que salga desde Terrasa?", "desde Sitges vamos muchos"o "¿dónde se pueden encontrar banderas en Sabadell?" son algunos de los cientos y cientos de mensajes que el grupo registra cada pocos minutos.

Nacho insiste en el origen de esta iniciativa: "decirle a los miles de catalanes que se han sentido como nosotros que no estamos solos", defender la Constitución, colgar banderas catalanas en los balcones de fuera de Cataluña y lucir la bandera española sin complejos en Barcelona. Hay comentarios de todo tipo: muchos comparten experiencias tan cotidianas como el momento en el que han ido a comprar una bandera, acto que hace días, antes de que se convocara esta movilización, ni se planteaban: "Ya tengo mi bandera. He vivido un momento muy emocionante. Al estar comprándola ya sin miedo y con mucho orgullo. Entra una señora de unos 70 años y, al verme con la bandera desplegada, me ha mirado a los ojos, me ha sonreído y sin mediar palabra me ha apoyado. ¡La mayoría silenciosa ha despertado!", narra una joven desde Mataró.

Ahora solo esperan que el éxito cosechado en las redes sociales se vea reflejado en Barcelona este domingo. Bajo las premisas de "diálogo, concordia y convivencia" acudirán numerosos intelectuales y representantes del ámbito cultural como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que será en encargado de cerrar la concentración con unas palabras, la cineasta Isabel Coixet, las escritoras Laura Freixas y Núria Amat, y otros personajes como el exministro Josep Borrell, el catedrático constitucionalista Francesc de Carreras, la profesora y responsable de Unidad de Estudios Biográficos de la Universitat de Barcelona, Anna Caballé, o el jurista Carlos Jiménez Villarejo.

La representación política de los partidos llamados constitucionalistas también está asegurada: Ciudadanos y PP contarán con una amplísima comitiva. En el partido centrista el cartel está dirigido por Inés Arrimadas y el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, además de todos los diputados del Parlament y la inmensa mayoría de los concejales que tiene en toda Cataluña. Los populares estarán encabezados por la ministra de Sanidad, la única catalana del Ejecutivo de Rajoy, Dolors Montserrat, y los portavoces del Congreso y el Senado, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro, además del líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, la diputada Andrea Levy y el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado. También confirmó su presencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y acudirán diputados y senadores. El PSC de Miquel Iceta optó finalmente por animar a sus militantes a sumarse a una manifestación que concibe como una iniciativa "a favor del diálogo". En el caso del primer secretario del partido, no acudirá.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
109 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios