Montilla pide a Puigdemont detener la DUI para evitar "grandes sufrimientos"
  1. España
  2. Cataluña
horas antes de la comparecencia en el parlament

Montilla pide a Puigdemont detener la DUI para evitar "grandes sufrimientos"

El expresident socialista ha considerado "del todo imprescindible iniciar un proceso de negociación sobre los problemas" del autogobierno catalán y sobre los "cambios legales"

placeholder Foto: El senador socialista y expresidente catalán José Montilla en un pleno del Senado. (EFE)
El senador socialista y expresidente catalán José Montilla en un pleno del Senado. (EFE)

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha alertado de la "fractura" de la sociedad catalana y ha hecho un llamamiento al actual president, Carles Puigdemont, a "detener la declaración unilateral de independencia (DUI)", porque sólo conduciría a "una etapa de grandes sufrimientos".

[Siga en directo la actualidad en Cataluña]

En una declaración difundida horas antes de que Puigdemont comparezca ante el pleno del Parlament con una declaración de independencia encima de la mesa, Montilla ha apelado al "sentido de país" y al "coraje" del president y del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, para "decir con franqueza" a los independentistas que una DUI llevaría a un "camino sin salida" y no aportaría "ningún resultado positivo".

Montilla ha reclamado al Gobierno del Estado y a la Generalitat que hagan "esfuerzos reales" para "disminuir la tensión", a partir del "compromiso explícito y urgente de no adoptar nuevas decisiones" que lleven "al desastre".

El expresident socialista ha considerado "del todo imprescindible iniciar un proceso de negociación sobre los problemas" del autogobierno catalán y sobre los "cambios legales, constitucionales y de todo orden que sean necesarios". Según Montilla, la "grave crisis política" actual es fruto del "inmovilismo y la falta de diálogo de unos y la irresponsabilidad de otros prescindiendo del respeto a la legalidad y al estado de derecho".

Montilla ha denunciado de que en Cataluña ha habido "demasiados silencios y demasiadas ambigüedades por parte de la clase dirigente" y ha recordado que "muchos dirigentes británicos" también "optaron por el silencio" para no ser acusados de hacer un "discurso del miedo" ante el referéndum sobre el Brexit y luego "se arrepintieron por no haber hablado claro".

Para el expresidente de la Generalitat, hay riesgo de "fractura social y ruptura de la convivencia" en "todos los estamentos de la sociedad" catalana, de manera que "se está rompiendo" el concepto de Cataluña como "un solo pueblo".

En este sentido, ha alertado de la "creciente desafección de muchos ciudadanos de Cataluña que no consideran las actuales instituciones de nuestro autogobierno como propias".

Tras hacerse eco de la "fuga empresarial" ante una eventual declaración de independencia, ha advertido de que este proceso puede acabar con "auténticas deslocalizaciones empresariales". "Ningún país se puede permitir el lujo de colocar su tejido económico en estado de shock. Las reacciones que menosprecian o frivolizan esta cuestión son irresponsables", ha apostillado.

Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Carles Puigdemont Consulta catalana 1-O Parlamento de Cataluña José Montilla PSOE
El redactor recomienda