cronología del día

Independencia de Cataluña: cronología del 10 de octubre y el discurso de Puigdemont

Este martes 10 de octubre es el día elegido por el 'president', Carles Puigdemont, para comparecer en el Parlamento catalán y anunciar el futuro de la comunidad autónoma

Foto: Manifestación en Cataluña a favor de la independencia. (EFE)
Manifestación en Cataluña a favor de la independencia. (EFE)

Ha llegado el día D. Este martes, 10 de octubre, ha comparecido l fin el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para hacer su valoración sobre el referéndum celebrado el pasado 1 de octubre y que se llevó a cabo a pesar de su prohibición por el Tribunal Constitucional y del contundente operativo policial para impedirlo, aunque sin las garantías que debe cumplir este tipo de convocatorias.

El viernes anterior, Puigdemont solicitó comparecer el martes en el Parlament en lugar del lunes, como estaba previsto en un principio, en una cita en la que se prevé que el 'president' del Govern declare unilateralmente la independencia de Cataluña. La comparecencia inicial, prevista para el día 9 de octubre, fue suspendida por el Tribunal Constitucional, admitiendo así un recurso de amparo presentado por el PSC ante el "quebrantamiento radical" que supondría la declaración de una independencia catalana de forma unilateral.

La jornada se prevé tensa, y ya desde primera hora de la mañana el Govern ha anunciado que el Parc de la Ciudadela, donde se encuentra ubicado el edificio del Parlamento, estará cerrado "durante todo el día por motivos de seguridad", de modo que sólo puedan acceder diputados y periodistas acreditados.

[Sigue en directo lo que está ocurriendo en Cataluña]

A primera hora de la mañana, Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), aseguró en una entrevista en el programa 'El Matí', de Catalunya Radio, que desde la ANC mantienen "la confianza" en el Gobierno y están "convencidos" de que habrá declaración de independencia. Esto es lo que se prevé que ocurra a lo largo de la jornada:

19:51 h: Está poniendo en peligro la autonomía de Cataluña. Han pulverizado el Parlamento con su irresponsabilidad.

19:48 h: Puigdemont declara la independencia y la suspende para iniciar un diálogo. Lee aqui todo su discurso.

19:00 h: Comienza la comparecencia de Carles Puigdemont

17:00 h: Carles Puigdemont entra en el Parlament. Comienza una reunión decisiva para España

16:00 h: El Ministerio del Interior ha ordenado en las últimas horas un incremento de la presencia policial en aeropuertos, estaciones de trenes, pasos fronterizos y edificios

15:00 h: Soraya Sáenz de Santamaría pide reflexión a Puigdemont y al PDeCAT para evitar la "ruina"

10:00 h. Está previsto que Carles Puigdemont se reúna con sus 'consellers' en el Palau de la Generalitat. Se desconoce todavía si habrá rueda de prensa, como es habitual.

16:00h. Comienza el pleno en el Parlamento.

18:00h. El 'president' comparecerá para anunciar la declaración (o no) de la independencia de Cataluña.

18:00h. La ANC ha llamado a todos los catalanes a 'rodear' el Parlament al mismo tiempo que Puigdemont estará compareciendo bajo el lema 'Hola, República'.

Ya el miércoles, un día después de la aparición pública de Puigdemont, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá al Congreso de los Diputados a las 16:00 para informar sobre lo ocurrido en Cataluña el 1-O y explicará cuál será la actuación del Ejecutivo frente a la crisis en Cataluña.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios