Es noticia
Fin de semana de marchas: #Hablemos, por el diálogo y SCC, contra la independencia
  1. España
  2. Cataluña
sábado y domingo

Fin de semana de marchas: #Hablemos, por el diálogo y SCC, contra la independencia

Para este sábado, la plataforma #Hablemos (#Parlem) ha convocado una marcha a favor del diálogo. Al día siguiente, Societat Civil Catalana, contra la independencia

Foto: #Hablemos, plataforma ciudadana a favor del diálogo entre España y Cataluña
#Hablemos, plataforma ciudadana a favor del diálogo entre España y Cataluña

Este fin de semana, previo a la semana en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto comparecer en el Parlament para hablar de la independencia catalana, Barcelona se convertirá en escenario de manifestaciones de todos los colores. Entre ellas, la convocada por la Sociedad Civil Catalana (SCC), que reúne a la denominada 'mayoría silenciosa', que pretende exhibir este domingo la demostración de fuerza que no ha conseguido desplegar durante todo el 'procés'.

No obstante, el sábado será el día de #Hablemos (#Parlem), una plataforma ciudadana que aboga por el diálogo entre las autoridades catalanes y las del Gobierno central para "solucionar la situación de tensión actual".

Durante las últimas semanas, la convocatoria de protestas y las manifestaciones espontáneas han sido un continuo en el contexto catalán. Primero, para criticar el despliegue policial del pasado 20 de septiembre —manifestaciones que acabaron con episodios violentos y que han llevado a la Justicia a citar como investigados por un posible delito de sedición a altos cargos, entre ellos, el 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero—, después, por el operativo de las fuerzas de seguridad lanzado para impedir el referéndum y ahora, para buscar una solución a la tensión independentista.

Sábado, a las 12:00 y sin banderas

Lejos de quedarse únicamente en Barcelona, #Hablemos, formada por ciudadanos "partidarios de cambiar la constitución, de no cambiarla, de la república, la monarquía, de la independencia de Catalunya, de una España federalista, centralista y de un sinfín de otras opiniones" ha llamado a seguir una marcha delante de los ayuntamientos de la capital de todas las provincias para pedir el diálogo.

Foto: Una ilustración compartida por @hablemosparlem

"El próximo sábado 7 de octubre a las 12:00, vestidos de blanco y sin banderas, o con banderas blancas", matizan. "Queremos enseñar que nosotros respetamos la diversidad de pensamientos. Y que los grupos políticos deberían hacer lo mismo", señalan. También han pedido a los residentes de las capitales que cuelguen en las ventanas de los edificios "banderas blancas que sirvan de lienzo donde cada uno escriba sus mensajes". "Para recordarles a los gobernantes que estamos observando", añaden.

#Hablemos reivindica el diálogo en nombre de la "profunda rabia y tristeza" que se ha generado entre la ciudadanía por las "estrategias partidistas de todos los grupos políticos". La ruptura del diálogo, señalan, se ha producido por la "ineptitud política de los representantes que han enfocado el conflicto de maneras que no son propias de una democracia madura". "El diálogo es posible, sólo hay que hacer las cosas de otra manera", apuntan.

Domingo, contra la independencia

El domingo, por su parte, SCC ha invitado a "todos los ciudadanos de Cataluña y del resto de España", así como a partidos políticos y entidades cívicas que "defiendan los valores constitucionales" a sumarse a su marcha. La marcha tendrá lugar el domingo 8 de octubre a las 12:00, en la plaza Urquinaona de Barcelona y su objetivo es, según la propia entidad, que "todos aquellos ciudadanos que defienden la democracia y la Constitución, independientemente de su ideología concreta, puedan expresar libremente y de forma pacífica en Barcelona que están a favor de la convivencia, del diálogo y de la solidaridad".

A esta marcha ya han anunciado diferentes asociaciones que tienen previsto sumarse, entre ellas, Concordia Cívical, Barcelona con la selección, Grup de Periodistes Pi i Margall, Llibertats, Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya, Movimiento cívico 12 de octubre, Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, La Tercera Vía, Asamblea por una Escuela Bilingüe, Roj@s, el ala izquierda del PSC, Asociación Ciudadana Progresista (ACP), Ágora socialista, Economistes de Catalunya, Convivencia Cívica Catalana, Recortes cero, Foro de las Izquierdas no nacionalistas, Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC-ASIC), Plataforma AHORA, Progresistas En Positivo y Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT).

placeholder Manifestación de SCC el domingo en Barcelona
Manifestación de SCC el domingo en Barcelona

Además, diferentes personalidades públicas estarán presentes en el acto, entre ellos Mario Vargas Llosa, Josep Borrel e Isabel Coixet, que hablarán desde el escenario desplegado para la manifestación. Además, acudirán a esta manifestación los líderes de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas; el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol; Cayetana Álvarez de Toledo; Francesc de Carreras o Arcadi Espada, entre otros.

Este fin de semana, previo a la semana en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto comparecer en el Parlament para hablar de la independencia catalana, Barcelona se convertirá en escenario de manifestaciones de todos los colores. Entre ellas, la convocada por la Sociedad Civil Catalana (SCC), que reúne a la denominada 'mayoría silenciosa', que pretende exhibir este domingo la demostración de fuerza que no ha conseguido desplegar durante todo el 'procés'.

Manifestación
El redactor recomienda