la uit pide colaboración ciudadana

La Policía investiga coacciones y delitos de odio en internet por la crisis de Cataluña

Agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) abren un caso para acumular los mensajes radicales en redes sociales, detectar a sus autores y ponerlos a disposición judicial

Foto: Investigación de la Policía Nacional.
Investigación de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para rastrear los delitos de odio, coacciones o amenazas que se están cometiendo en internet y en las redes sociales con motivo de la crisis de Cataluña. Las pesquisas están lideradas por la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT), la sección del cuerpo encargada de detectar y perseguir las actividades delictivas que se cometen a través de medios telemáticos, con una amplia experiencia en la lucha .

La activación de este caso responde a la acumulación de evidencias de que, con el trasfondo del proceso secesionista lanzado por el Gobierno de Carles Puigdemont, se están utilizando las redes sociales para amenazar a ciudadanos o atacarlos por motivos “ideológicos”, uno de los supuestos contemplados en los llamados delitos de odio, incorporados al Código Penal en la reforma de 2015 y castigados con pena de cárcel de uno a cuatro años y multa de seis a 12 meses.

Para facilitar su labor, la UIT está pidiendo la colaboración de todos los internautas que encuentren contenidos de esas características, tanto contra los partidarios de la unidad de España como contra los defensores de la independencia (redesabiertas@policia.es). También se están analizando comunicaciones contra efectivos de las Fuerzas de Seguridad, que están en el foco de la crisis desde la celebración del referéndum ilegal el pasado domingo.

Las fuentes consultadas han aclarado que los agentes de la UIT ya llevaban semanas registrando injurias y coacciones relacionadas con la escalada del 'procés' pero, ante el volumen de los mensajes que podrían ser constitutivos de delito, la unidad ha optado por abrir una investigación específica para canalizarlos todos, tratar de localizar a sus autores y ponerlos a disposición judicial.

La UIT también está participando en el operativo policial diseñado por el Ministerio del Interior con motivo del órdago secesionista. Efectivos de esta sección se han desplazado a Cataluña desde Madrid para colaborar con los servicios de Información en el rastreo de internet y redes sociales. En total, la cartera que dirige Juan Ignacio Zoido mantiene en la comunidad más de 10.000 funcionarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado desplazados desde otros puntos de España.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios