Es noticia
"Estamos a tiempo de reaccionar": la Cataluña silenciosa se la juega este domingo
  1. España
  2. Cataluña
la reacción previa a la Dui

"Estamos a tiempo de reaccionar": la Cataluña silenciosa se la juega este domingo

Las organizaciones que plantan cara a la independencia esperan congregar, por fin, a los miles de catalanes que no quieren abandonar España y la Unión Europea

Foto: Banderas españolas inundan la plaza Sant Jaume de Barcelona. (David Brunat)
Banderas españolas inundan la plaza Sant Jaume de Barcelona. (David Brunat)

La llamada 'mayoría silenciosa' pretende exhibir este domingo la demostración de fuerza que no ha conseguido desplegar durante todo el 'procés'. Según Sociedad Civil Catalana (SCC), la institución organizadora, nunca habían tenido una suma de apoyos tan masiva como la que están recibiendo ahora. Porque cuando la declaración unilateral de independencia ha dejado de ser una remota amenaza, esperan convocar por fin a decenas de miles de catalanes espantados por la fractura social y sus efectos económicos.

"Es una barbaridad lo que está ocurriendo, nunca habíamos tenido una demanda y el nivel de presión que hemos tenido esta vez. Por lo que estamos viendo, va a haber muchísima, muchísima gente. Nos están pidiendo que montemos autocares de toda Cataluña para venir, incluso de fuera. Puede ser la mayor manifestación que hemos organizado desde la parte soberanista", asegura Álex Ramos, vicepresidente de SCC. Personas generalmente apartadas de los movimientos políticos han mostrado por redes sociales su intención de ir a la manifestación, entre ellos varios catalanes residentes en el extranjero que cogerán un avión este fin de semana para manifestarse por Barcelona. Algunos han permanecido durante años ajenos al debate soberanista, pero temen la catástrofe económica y social derivada del DUI.

Los organizadores prefieren no hacer números, ni competir en dígitos con las marchas independentistas, porque "no tenemos la capacidad, ni la infraestructura, ni la financiación, ni el apoyo del Govern". "Además, las cifras que ellos ofrecen hay que ponerlas en entredicho. Siempre doblan o triplican las cifras de las diadas, algo que hemos demostrado de manera empírica con estudios". Una de las principales preocupaciones de los organizadores es la difusión que recibirá la convocatoria en los medios catalanes. "TV3 retransmite en directo las jornadas nacionalistas. ¿Alguien hará lo mismo el domingo?", se pregunta el economista Ferran Brunet.

Bajo el lema ‘Prou! Recuperem el seny’ (‘¡Basta! Recuperemos la sensatez’), la marcha está convocada a las 12 del mediodía en plaza Urquinaona (Barcelona), donde convergerán con otras marchas españolistas y con una protesta "antifascista". Intervendrá, entre otros, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. "No tenemos ningún miedo a que haya una escalada de violencia, aunque nos están intentando contraprogramar y meter miedo porque están muy preocupados. No puede haberla porque vamos con el mensaje de la sensatez, después de habernos sentido abrumados y muy tristes por lo ocurrido el 1 de octubre, donde encontraron lo que no habían logrado el 9-N, la foto de una operación policial que nos ha hecho mucho daño".

El Partido Socialista Catalán (PSC) se ha desmarcado de la convocatoria, pero sí estarán el Partido Popular y Ciudadanos. "No sé por qué hemos tardado tanto en reaccionar. Yo no pertenezco al ámbito de decisión en este sentido, pero siempre es mejor que sea a destiempo que a ningún tiempo", dice Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos, quien reconoce que él mismo es la primera vez que se manifiesta por la unidad de España.

Yo no voy nunca a manifestaciones excepto en casos concreto como el terrorismo, pero lamentablemente esta vez es necesario

"Yo no voy nunca a manifestaciones excepto en casos concreto como el terrorismo, pero lamentablemente esta vez es necesario por cuanto los separatistas piensan que la patria es suya. Jamás pensé que en Cataluña tendría uno que defender de una manera pública evidente que la sociedad es de todos. La irresponsabilidad que están cometiendo es radical", comenta. Nart dice que echará de menos al PSC, que "está en su glorioso laberinto de no saber si está para adelante o para atrás, cuando ahora no hay posiciones intermedias. Si estás en tierra de nadie, estás en ninguna parte".

La manifestación no apela solo a quienes ven con tristeza la posibilidad de que se rompa la unidad territorial del país, sino también a aquellos que se hacen preguntas que no han encontrado respuesta. "¿Usted cree que es fundamental para Cataluña estar dentro de la UE? ¿Cree en la libertad de mercado, en seguir accediendo al espacio único de personas? ¿Seguirán los payeses recibiendo las ayudas comunitarias y qué harán cuando sus exportaciones tengan aranceles? Son asuntos que están por encima de tu corazón, de tus impulsos y afectos".

Confluencia de movilizaciones

La jornada de concentraciones en contra de la independencia no comienza en plaza Urquinaona, sino a la 10 frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia, Barcelona. El objetivo es “homenajear a las fuerzas de seguridad del Estado y darles nuestro apoyo ante el menosprecio y acoso que están sufriendo por parte de los independentistas”, indica Javier Megino, vicepresidente del movimiento cívico D'Espanya i Catalans.

“Luego iremos bajando hacia la plaza Urquinaona para unirnos, poco antes de las 12, a la manifestación general. Y por el camino iremos invitando a todos los vecinos a sumarse a nuestra marcha”, adelanta Megino. “Queremos que la capital catalana sea una marea en defensa de España este domingo. Y yo creo que lo va a ser. Estamos recibiendo muchísimos apoyos, gente que nunca se ha manifestado va a salir el domingo a decir que quieren seguir viviendo en España. Se acaba de activar algo muy importante, el sentimiento patriótico español que muchos catalanes tenían dormido”.

Queremos que la capital catalana sea una marea en defensa de España este domingo. Y yo creo que lo va a ser

En este sentido, Megino augura que la manifestación será "un petardazo muy gordo, algo histórico en Cataluña. Miles de personas se sienten en la necesidad de expresar lo que sienten y están perdiendo el miedo a hablar. No es el día de quedarse sentado en el sofá, sino de salir y mostrar al mundo que no compartimos esta locura de la independencia, que queremos seguir siendo catalanes y españoles”. D'Espanya i Catalans ya organizó con inesperado éxito la marcha que desbordó la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se encuentra el Palau de la Generalitat, el 30 de septiembre.

placeholder La manifestación convocada por el movimoento De España y Catalanes la semana pasada. (EFE)
La manifestación convocada por el movimoento De España y Catalanes la semana pasada. (EFE)

Megino considera que el domingo "habrá mucho más de 100.000 personas en las calles", aunque coincide en no entrar en una guerra de cifras. Entre la multitud se mezclarán, como ocurrió en la plaza Sant Jaume, neofascistas y partidos de extrema derecha. La imagen de un grupo de jóvenes tratando de arrancar una sábana con el lema 'Democràcia' de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona no ayudó a reducir el estigma de que en Cataluña solo se manifiesta con banderas de España la extrema derecha.

El domingo queremos una marcha pacífica. Tendremos un equipo de seguridad para sacar de la manifestación a quien provoque altercados

"Eso se nos fue un poco de las manos, pero cuando juntas a tantas personas, es imposible controlarlos a todos. Aun así, fueron una minoría. El domingo queremos una marcha pacífica. Tendremos un equipo de seguridad para sacar de la manifestación a quien quiera provocar altercados", adelanta Magino. Acerca de la concentración convocada por el grupo de extrema izquierda Acció Antifeixista dels Països Catalans en el mismo sitio una hora antes (11:00), Megino se siente tranquilo. "Sabemos que nos quieren provocar y reventar la manifestación, lo hacen siempre. Pero no habrá violencia. Tenemos los permisos del ayuntamiento para organizar la marcha, así que, llegado el caso, la Guardia Urbana los tendrá que desalojar".

La llamada 'mayoría silenciosa' pretende exhibir este domingo la demostración de fuerza que no ha conseguido desplegar durante todo el 'procés'. Según Sociedad Civil Catalana (SCC), la institución organizadora, nunca habían tenido una suma de apoyos tan masiva como la que están recibiendo ahora. Porque cuando la declaración unilateral de independencia ha dejado de ser una remota amenaza, esperan convocar por fin a decenas de miles de catalanes espantados por la fractura social y sus efectos económicos.

Sociedad Civil Catalana Manifestación
El redactor recomienda