WhatsApp: El sábado en tu ayuntamiento: la reacción de los que piden diálogo en Cataluña
'¿HABLAMOS?'

“El sábado en tu ayuntamiento”: la reacción de los que piden diálogo en Cataluña

Una iniciativa de la sociedad civil llama al entendimiento tras el 1-O y su propuesta es simple: hablar. "Porque España es mejor que nuestros gobernantes"

Foto: Una ilustración compartida por @hablemosparlem
Una ilustración compartida por @hablemosparlem

-Fem un café?

-Sí. Dos cafés sin mala leche, ¿no?

Diálogo. Es la base de la iniciativa que desde hace un par de días está recorriendo las redes sociales acompañada de banderas blancas e ilustraciones que instan a conversar. ‘¿Hablamos?’ apuesta por una resolución del conflicto de la independencia catalana que no requiera violencia ni ideologías. ¿Y quién no querría arreglar los problemas con un café? “Queremos diálogo y cordura”, escriben. En varios de sus mensajes, repiten la misma idea: los gobernantes no han sabido actuar, y ahora le toca a la ciudadanía.

Se definen como un movimiento espontáneo de ciudadanos preocupados por la situación catalana, aunque el responsable de plantar la semilla fue Guillermo Fernández, madrileño de 32 años. Lo hizo acompañado de cuatro amigos, entre ellos, su hermano Pablo. “Yo estaba volviendo de un viaje”, cuenta Guillermo a El Confidencial. “Pensaba que ojalá, cuando llegara a casa, alguien hubiera empezado con alguna iniciativa en favor del diálogo”. Y al no encontrarla, decidió crearla.

"Si no intervenimos como sociedad, España se convertirá en un país difícil de habitar"

El lunes después del referéndum, los cinco se reunieron y hablaron de todo lo que había pasado el 1 de octubre. “Estábamos asombrados y tristes”, relata Guillermo. Fue entonces cuando se les ocurrió comenzar un movimiento en el que fuera la sociedad civil quien tuviera la iniciativa, ya que “los gobernantes no estaban en la línea del diálogo y de llevar a una solución”. “Lo hicimos sobre todo pensando en lo que podía venir después”, asegura.

‘¿Hablamos?’ ondean la bandera blanca, como las que están ocupando las fachadas de varios edificios con un “parlem” pintado. Aunque ellos no fueron los impulsores de esa idea, también animan a que la gente las siga colgando de sus ventanas. “Los balcones siguen floreciendo”, comentan encantados sobre los carteles blancos.

El color blanco es también el que han propuesto para vestir en la convocatoria organizada para el mediodía de este sábado en los ayuntamientos de todas las ciudades. Su objetivo es decir a los gobernantes “que tienen que frenar”. “Si siguen así puede ser muy traumático para muchos de nosotros y las consecuencias serían muy negativas”, cuenta Guillermo.

El anuncio de estas concentraciones a través de un mensaje viral fue el primer paso hacia ‘¿Hablamos?’ “Hicimos una cadena de WhatsApp y tuvo muy buena acogida, así que decidimos crear la página de Facebook”. A estas horas, cuentan con más de 10.000 seguidores que comparten su forma de pensar.

¿Y por qué quien acuda a la concentración tiene que ir vestido de blanco? “Elegimos el blanco por su simbolismo. Es el color de la paz y de los folios en blanco, lugares desde donde se puede volver a construir”. El creador de esta iniciativa explica también que dándole el protagonismo a este color pretendían evitar la presencia de banderas de partidos políticos. “No tenemos nada en contra de las banderas, pero creemos que ahora no ayudan”.

“España es mejor que sus gobernantes”

En el manifiesto que han publicado en sus redes sociales en español y en catalán para promocionar su convocatoria dejan bien claro el mensaje que quieren transmitir. “Es hora de decir que España es un país mejor que sus gobernantes”, comienzan. Aseguran que, “si no intervenimos como sociedad, España se convertirá en un país difícil de habitar”.

“En los últimos días hemos sentido rabia y, sobre todo, mucha tristeza. Cosas que nunca hubiéramos querido ver y que nos apenan profundamente están ocurriendo por culpa de dirigentes irresponsables que ni escuchan ni hablan. Como ciudadanía, debemos negarnos a que nos metan en un callejón sin salida. No en nuestro nombre."

"Sabemos que la convivencia es posible. España es mejor que sus gobernantes y lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Es hora de estar juntos para mostrarles que han sido incapaces e irresponsables y que existe otro modo de hacer las cosas. Sin bloques, sin bloqueos, tenemos que apostar por la vía del diálogo, por el respeto y por el entendimiento.”

Numerosas muestras de apoyo

La iniciativa ha recibido numerosas muestras de apoyo en su corto tiempo de vida. Son muchos los que se han sumado a compartir la convocatoria y, como explica Guillermo, están “siendo desbordados”. “La gente nos escribe para darnos las gracias, nos dicen que están en la misma situación y que tenían ganas de que algo así ocurriera”.

De hecho, a los pocos días surgió otra página con su misma filosofía que contactó con ellos para mostrarles su apoyo. “Son bienvenidos. Creo que ellos también tuvieron la idea más o menos al mismo tiempo”, cuenta Guillermo. Bajo el nombre de ‘Hablemos, parlem’, publican dibujos en favor del diálogo que les envían otras personas y ayudan a promocionar las ideas de ‘¿Hablamos?’. “Los carteles son iniciativa propia de la gente, está abierto para que desarrollen su creatividad”.

A pesar de que cuentan con un apoyo numeroso, Guillermo no sabe si la alternativa del diálogo acabará calando. Preguntado por su posible efectividad, responde que cree que “es la única manera”. “Si no es así, lo lamentaremos”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios