Es noticia
Un total de 163 colegios están ocupados para evitar que la policía impida su uso en el 1-O
  1. España
  2. Cataluña
"Todos a las 5 este domingo"

Un total de 163 colegios están ocupados para evitar que la policía impida su uso en el 1-O

Los Mossos están advirtiendo a los centros educativos que no pueden abrir de madrugada si no están ofreciendo un "servicio público". Escoles Obertes recomienda: "Todos a las 5"

Foto: Uno de los colegios que ha sido designado como centro de votación para el referéndum ilegal del 1 de octubre (EFE)
Uno de los colegios que ha sido designado como centro de votación para el referéndum ilegal del 1 de octubre (EFE)

Los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en 1.300 colegios que han sido designados como centros de votación para el referendo ilegal, de los que sólo 163 están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez.

Ello supone que poco más del 12% de los centros a los que ha acudido la policía catalana están ocupados, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Cataluña, no figura ningún local en los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besos y Santa Coloma de Gramenet. Algunos de ellos denunciaron escraches y presiones para disponer de locales a disposición del referéndum.

Desde este viernes, varias escuelas, institutos y centros cívicos de toda Cataluña están acogiendo actividades lúdicas para evitar el cierre de los puntos de votación, previsto como máximo para las 06.00 horas de este domingo.

Foto:  Varias personas permanecen dentro del colegio Collaso i Gil de Barcelona. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Ocupación masiva de los colegios electorales catalanes ante la inacción de los Mossos
Antonio Fernández. Barcelona José María Olmo

El Govern ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Cataluña así como un dispositivo de 7.235 personas para intentar que mañana 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC). Este tribunal ha ordenado a los Mossos que impidan la apertura de los centros que tienen previsto acoger la votación del 1-O.

Por ello, desde el viernes por la tarde agentes de la policía autonómica se han personado en 1.300 de estos colegios y han comunicado a sus ocupantes que debían desalojar las instalaciones antes de las 6.00 horas de mañana, domingo.

Por ahora, la policía catalana no ha llevado a cabo ningún desalojo ni ha requisado material relacionado con la votación, como urnas, papeletas o listas de censo, en el interior de colegios, institutos y otros puntos para votar.

placeholder Los Mossos, durante el registro de uno de los colegios designados para votar en el 1-O (REUTERS)
Los Mossos, durante el registro de uno de los colegios designados para votar en el 1-O (REUTERS)

Los Mossos d'Esquadra están advirtiendo a los centros educativos que han abierto sus puertas para actividades en vísperas del referéndum de este domingo que no pueden abrir de madrugada si no están ofreciendo un "servicio público".

Los agentes hacen constar en su acta que no precintan el centro porque se están realizando "actividades lúdicas que no tienen nada que ver con el referéndum", ya que están celebrando una fiesta con padres y alumnos, pero que a partir de las 06.00 horas del domingo sólo podrán seguir abiertos si realizan un servicio público.

Indicaciones para evitar el desalojo

Las escuelas ocupadas con el fin de servir de centro para la votación del referéndum del 1 de octubre han distribuido unas recomendaciones que han de seguir para evitar que sean desalojadas este domingo. Los consejos son los siguientes de Escoles Obertes:

1.-Organizad actos y actividades lúdicas para los niños y si podéis quedáos a dormir la noche del sábado.

2.-Si hay gente que no puede, es imprescindible que todos estén en su colegio a las 5 de la madrugada.

3.-Todo el mundo tiene que ir al colegio electoral que tenga asignado.

4.-No se organizarán en ningún caso puntos de votación fuera de los lugares habilitados.

5.-Si el colegio que le corresponde estuviera cerrado la madrugada del domingo, será necesario que todo el mundo se concentre en la puerta hasta que vengan a abrir.

6.-En caso de presencia policial siempre actuaremos desde la resistencia pacífica. Hay que garantizar ser mucha gente de todas las edades.

7.-Habrá que dejar el colegio vacío de todas las actividades relacionadas. Debe ser un espacio neutral y el domingo no se debe organizar ninguna actividad.

8.-Una vez llegue la administración elecotral, ellos se encargarán de la constitución del colegio. A las 9 horas comenzará el referéndum.

9.-Desde las 8 de la mañana y a lo largo de la mañana se irán dando instrucciones oficiales.

Denuncia de Ciudadanos a la consellera

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha visitado la Escuela de la Concepció este mismo sábado y ha celebrado que los ciudadanos demuestren "de manera pacífica pero firme su derecho a participar en el referéndum".

"Las escuelas de Cataluña son un estallido de libertad, dignidad y democracia, y estamos muy contentos de que sea así", ha afirmado en declaraciones a los medios, aunque ha rechazado valorar si mantener los centros abiertos supone un riesgo para las personas que realicen actos en ellos.

"La gente está demostrando que quiere defender de manera pacífica pero firme su derecho a participar mañana en el referéndum", ha aseverado la consellera, que no ha querido hacer más declaraciones.

En este sentido, Ciudadanos (Cs) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Menores contra la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, por la utilización de niños en el proceso del 1-O "con una intencionalidad política muy grave".

placeholder Inés Arrimadas muestra unos documentos tras presentar una denuncia ante la Fiscalía de Menores contra la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, por la utilización de niños en el proceso del 1-O, hoy en Barcelona. EFE
Inés Arrimadas muestra unos documentos tras presentar una denuncia ante la Fiscalía de Menores contra la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, por la utilización de niños en el proceso del 1-O, hoy en Barcelona. EFE

Así lo ha explicado la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, al presentar el escrito ante la Fiscalía, donde se afirma que se están utilizando a los menores "en el marco de la confrontación ideológica" y como "meros instrumentos involuntarios e inocentes".

Recuerda en el texto que es "misión" de los poderes públicos evitar que se produzca "adoctrinamiento ideológico" de menores en actividades lúdicas de los centros escolares públicos y, lo más urgente, evitar que puedan ser expuestos "a peligro físico", algo que podría suceder en este momento de confrontación.

Se vulnera, además, el derecho a la libertad ideológica y a la intimidad personal, añade el texto de la denuncia.

Heridos con balines

Tres personas que forman parte del Comité de Defensa del Referéndum de Manlleu (Barcelona) presentaron anoche una denuncia tras ser alcanzadas por disparos de balines efectuados con un arma de aire comprimido mientras se hallaban en el exterior de un colegio que se prevé usar como centro de votación el 1-O.

Según un portavoz de los Mossos, las tres personas, entre ellas una mujer de edad avanzada, presentaban heridas leves y, tras acudir a un centro de atención primaria, han presentado denuncia ante una comisaría de la Policía de la Generalitat.

El mismo portavoz ha señalado que no le consta de momento ninguna otra denuncia, aunque diversas fuentes han informado a través de las redes sociales de que una cuarta persona también recibió posteriormente el impacto de un balín.

Las víctimas de los disparos se encontraban en el exterior del colegio Puig Agut de Manlleu velando por que no fuera cerrado para impedir las votaciones del 1-O cuando, hacia las 22 horas, alguien les ha disparado desde un edificio situado frente al centro educativo, sin que haya podido ser localizado.

Según han mostrado las víctimas en fotografías difundidas también en las redes, los balines les alcanzaron en el pecho, en la espalda y en el cuello.

El Comité de Defensa del Referéndum de Manlleu ha denunciado la agresión en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que indica: "Denunciemos la violencia, activemos la solidaridad".

Desayunos gratis y actividades todo el día

Algunos de los colegios que han sido designados como centros de votación para el referéndum suspendido por el TC han invitado a desayunar a todos los ciudadanos que acudan pese a que los Mossos d'Esquadra advirtieron que a las 6 de la mañana las escuelas debían estar desalojadas.

Así lo ha hecho la escuela Ramon Castelltort de Igualada (Barcelona), que ha invitado a desayunar coca con chocolate a todos los vecinos que acudan al centro escolar.

También el Institut Pau Vila de Sabadell (Barcelona) anunció un desayuno popular, que vino precedido esta noche por una acampada para pernoctar dentro del centro escolar.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, pasó anoche por el Instituto Moisés Broggi de Barcelona, donde participó en algunas de las actividades programadas en el centro y expresó su apoyo a las personas que se han quedado a pernoctar en sacos de dormir

placeholder
Parents hold a meeting inside Reina Violant Elementary School, one of the designated polling stations for the banned October 1 independence referendum, in Barcelona, Spain September 29, 2017. REUTERS/Juan Medina

Centenares de personas han pasado la noche en colegios y centros cívicos de Cataluña designados como centros de votación para el referéndum convocado por el Govern y tienen previsto también hacerlo la próxima madrugada para intentar evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado el TSJC.

Tras organizar cenas de hermandad y en algunos casos proyecciones de películas al aire libre, profesores, padres y madres y alumnos tienen previsto este sábado continuar la maratón de actividades extraescolares para mantener abiertos los colegios hasta mañana, según han informado en muchos casos a través de las redes sociales.

Talleres de manualidades, actividades deportivas, chocolatadas, juegos y concursos son algunas de las actividades programadas hoy en muchas escuelas de Cataluña por las personas movilizadas a favor del referéndum.

placeholder Padres de alumnos en la Escola Diputació de Barcelona ocupan un colegio electoral para el referéndum del 1-O. EFE
Padres de alumnos en la Escola Diputació de Barcelona ocupan un colegio electoral para el referéndum del 1-O. EFE

Manifestaciones contra el referéndum

Diez mil personas se han concentrado en la plaza de Cibeles de Madrid en contra del referéndum de Cataluña que se celebrará este domingo 1 de octubre bajo el lema 'España somos todos'. La manifestación ha sido convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

En la concentración se han escuchado gritos de 'Viva España' y otros más críticos contra el Gobierno de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. En algunos carteles se podía leer "Puigdemont, a prisión" y "Sr. Rajoy ¡Despierte! ¡Ponga orden!".

Los manifestantes han ido moviéndose hacia la calzada forzando a la Policía a cortar el tráfico en la glorieta y provocando algunas retenciones en el paseo Del Prado. Una pancarta se solidarizaba con los ultras condenados por el asalto en 2013 a la librería Blanquerna de Madrid, con motivo de la Diada de ese año, con el lema: "defendemos España, Blanquerna absolución".

placeholder Simpatizantes de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), en la plaza de Cibeles (EFE)
Simpatizantes de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), en la plaza de Cibeles (EFE)

Han destacado además que se trata de una concentración promovida en todos los ayuntamientos españoles, que carece de tintes políticos y que pretende reivindicar la igualdad y el respeto a la ley.

Al final de la convocatoria se ha dado paso a la lectura de preceptos de la constitución "con los que están de acuerdo todas las sensibilidades políticas".

Foto: Una bandera de España entre esteladas. (Reuters)

Tensión en Madrid y Vitoria

Uno de los momentos de tensión se ha producido cuando dos de los manifestantes se han subido al andamio colocado a la entrada de CentroCentro a colocar la bandera de España.

Acto seguido, una persona del Ayuntamiento ha subido para pedirles que retirasen la bandera, mientras que el resto de asistentes han vitoreado a los manifestantes. Al bajar, los manifestantes han increpado a los policías que les habían pedido plegar las banderas.

A continuación, otro hombre ha vuelto a subir a Centro Centro a colocar otra de las banderas, mientras el resto de personas coreaban "otra, otra, otra", para que colocaran otra bandera más.

En Mallorca, más de 600 personas, según ha informado de la Policía Nacional, se han manifestado este sábado a las 12.00 horas en la plaza de Cort bajo el lema 'España somos todos' con el objetivo de rechazar el referéndum de Cataluña.

Cientos de personas han participado este mediodía en Santander en la concentración convocada por la Fundación Denaes a nivel nacional en defensa de la unidad de España y contra el referéndum en Cataluña.

En la concentración han ondeado numerosas banderas de España y los asistentes han coreado consignas como "España entera, y solo una bandera", "No nos engañan, Cataluña es España", "España unida jamás será vencida", "España no se vende"..., además de 'Viva España'.

En Vitoria, una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento con dos banderas de España. Frente a ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, que portaban ikurriñas y "esteladas", les han insultado con gritos como fascistas y han coreados consignas en favor de la independencia.

Al concluir la concentración de la capital alavesa se han producido unos pequeños incidentes, en los que han sido identificados cuatro jóvenes por parte de la Policía autonómica.

Los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en 1.300 colegios que han sido designados como centros de votación para el referendo ilegal, de los que sólo 163 están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez.