Es noticia
Ciudadanos denuncia a la consellera de Enseñanza por el uso de niños en el 1-O
  1. España
  2. Cataluña
"meros instrumentos involuntarios"

Ciudadanos denuncia a la consellera de Enseñanza por el uso de niños en el 1-O

Inés Arrimadas ha presentado el escrito ante la Fiscalía, donde se afirma que se están utilizando a los menores "en el marco de la confrontación ideológica"

Foto: Arrimadas muestra la denuncia a la consellera de enseñanza por la utilización de niños en el 1-O (EFE)
Arrimadas muestra la denuncia a la consellera de enseñanza por la utilización de niños en el 1-O (EFE)

Ciudadanos (Cs) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Menores contra la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, por la utilización de niños en el proceso del 1-O "con una intencionalidad política muy grave".

Así lo ha explicado la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, al presentar el escrito ante la Fiscalía, donde se afirma que se están utilizando a los menores "en el marco de la confrontación ideológica" y como "meros instrumentos involuntarios e inocentes".

placeholder Padres de alumnos en la Escola Diputació de Barcelona, preparan la cena con motivo de la 'Festa de la tardor' (Fiesta del otoño). (EFE)
Padres de alumnos en la Escola Diputació de Barcelona, preparan la cena con motivo de la 'Festa de la tardor' (Fiesta del otoño). (EFE)

Recuerda en el texto que es "misión" de los poderes públicos evitar que se produzca "adoctrinamiento ideológico" de menores en actividades lúdicas de los centros escolares públicos y, lo más urgente, evitar que puedan ser expuestos "a peligro físico", algo que podría suceder en este momento de confrontación. Se vulnera, además, el derecho a la libertad ideológica y a la intimidad personal, añade el texto de la denuncia.

Mientrs, la consellera de Educación, Clara Ponsatí, visitará a lo largo del día diversas escuelas ocupadas por padres que buscan que los centros puedan ser utilizados como colegios electorales para el referéndum de independencia convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). Ponsatí ha acudido esta mañana al colegio Concepció, situado en la calle Bruc de Barcelona, para hablar con las familias que en él se encuentran y ver las diversas actividades que se están realizando, entre ellas un concierto de violoncelo o la elaboración de diversas pancartas favorables al 1-O.

placeholder La consellera de Educación, Clara Ponsatí, en una de las escuelas ocupadas. (EFE)
La consellera de Educación, Clara Ponsatí, en una de las escuelas ocupadas. (EFE)

En declaraciones a la prensa, Ponsatí ha afirmado que las escuelas de Cataluña son una ejemplo de "libertad, creatividad y democracia" y se ha mostrado "muy contenta" de que así sea. "La gente está demostrando que quiere defender de manera pacífica pero firme su derecho a participar mañana en el referéndum", ha aseverado la consellera, que no ha querido hacer más declaraciones.

El colegio Concepció es uno de los centros escolares de la Ciudad Condal ocupados por familias de alumnos con el fin de facilitar la votación de mañana. La asociación de padres ha organizado talleres de pintura, un almuerzo, un campeonato de ping-pong y un taller de parkour, entre otras actividades

Ciudadanos (Cs) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Menores contra la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, por la utilización de niños en el proceso del 1-O "con una intencionalidad política muy grave".