SU IMAGEN SE HA HECHO VIRAL

La lección de convivencia de unas jóvenes ante el 1-O: “Lo primero es nuestra amistad”

La foto viral de las estudiantes manifestándose juntas a favor y en contra de la independencia de Cataluña ha calado con fuerza. Ellas siguen sorprendidas, pero tienen claro su mensaje

Foto: Unas quieren que Cataluña se independice, otras no. Todas son amigas.
Unas quieren que Cataluña se independice, otras no. Todas son amigas.

Karen, Anna, Emma, Júlia, Alexandra, Aina, Sandra, Marina, Sara, Cristina, Carol y Joana son doce amigas que viven en Figueras, en la provincia de Girona. Tienen entre 14 y 15 años y van a los institutos de Escolàpies Figueres y al Cendrassos. Se conocieron allí y se hicieron amigas. Ayer decidieron salir a dar una vuelta por la ciudad y su fotografía, colgada en las redes sociales, se hizo viral en cuestión de horas. ¿La razón? Unas iban con la bandera española colgada del cuello. Otras, con la 'estelada'.

“Como nuestros padres no nos dejan ir a manifestaciones decidimos ir por nuestra cuenta”, cuenta Karen a El Confidencial. Ella era una de las que ondeaba a su espalda la bandera rojigualda, a favor de que Cataluña siga siendo parte de España. “Nos dijeron que si íbamos así a una manifestación tendríamos problemas”. Así que desde las nueve de la mañana hasta las siete y media de la tarde, las estudiantes fueron paseando tranquilamente por Figueras, pero tuvieron un susto: “Una persona independentista nos quería quemar las banderas de España”, recuerda. Después, su tono se endurece: “Si me tienen que hacer algo me da igual, yo voy a defender lo que pienso”.

(Facebook)
(Facebook)

Su fotografía se ha convertido en un símbolo del entendimiento y la tolerancia. Un mensaje de respeto que todas ellas han tenido claro desde el principio. “Creemos que lo primero es nuestra amistad”, afirma Karen hablando en nombre de su grupo. Aunque unas quieren que Cataluña se independice y otras que siga formando parte de España, todas tienen algo en común: apuestan por un referéndum y por el derecho a elegir. “Todas pensamos que se debe respetar la libertad para votar”. A su edad, demuestran tener claro lo que piensan. Karen cuenta que ella y sus amigas suelen hablar habitualmente de política. “Aunque aún no entendamos demasiado”, apunta con franqueza.

Las redes sociales se han hecho eco de su filosofía y muchos lo han descrito como un gran ejemplo de democracia. “Gente a favor de la independencia y gente que no quiere la independencia manifestándose por el derecho a decidir”, comentaban al publicar la imagen, compartida más de 25.000 veces. Toda una repercusión que las ha pillado por sorpresa. “No hemos sido conscientes de cómo ha pasado, nos hicieron la foto sin que nos diéramos cuenta”, explica la joven, que asegura que en la foto publicada no salían todas ellas.

Aunque ellas tienen muy claro lo que defienden, no pensaban que fuera un mensaje que fuera a calar tan rápido. “Es que no importa, no importa que seas español o catalán”, insiste Karen. La suya es una historia de la que aún están asimilando que sean las protagonistas. “Estamos muy ilusionadas”.

Su mensaje no solo ha calado, si no que ha invitado a la reflexión. Estos son algunos de los mensajes que escribían los usuarios de Facebook y Twitter al compartir su imagen: "Aquí defendemos el derecho a votar. Votando sí o votando no. La fotografía es un claro ejemplo de que aquí no nos estamos matando". "Esto se llama convivencia", apuntaban otros. "El tema va de expresarse libre y democráticamente en unas urnas". Es solo una muestra del calado que ha tenido el pequeño gesto de amistad y compañerismo de las doce de Figueras. "Orgullosa de mi ciudad a más no poder".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios