lectura del manifiesto 'Abrimos las escuelas'

La comunidad educativa "entrega las llaves" de los colegios a Puigdemont para el 1-O

El presidente de la Generalitat ha alabado a los representantes de la comunidad educativa dispuestos a abrir colegios el domingo

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al conseller de Interior, Joquim Forn. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al conseller de Interior, Joquim Forn. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha alabado este jueves a los representantes de la comunidad educativa dispuestos a abrir colegios el domingo, por no "retroceder ni un milímetro en derechos fundamentales", aunque ha dejado claro que es el Govern quien asume la responsabilidad del referéndum 1-O.

Puigdemont ha presidido en el Palau de la Generalitat el acto de lectura del manifiesto 'Abrimos las escuelas', acompañado de la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí.

Unos centenares de representantes de la comunidad educativa han ocupado parte del Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat y han recibido al presidente catalán con aplausos y con las proclamas de "abriremos" y "votaremos".

"No habéis retrocedido ni un milímetro en los derechos fundamentales; muchas gracias por el esfuerzo, por todo lo que habéis hecho y haréis para acompañar a la ciudadanía" hacia lo que se ha convertido en un ejercicio "ético y heroico", ha afirmado en alusión al hecho de tratar de votar en el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El presidente catalán ha dicho que "entiende las angustias" que puedan sufrir directores de escuelas que quieren abrir centros y, en este contexto, ha dejado claro que "la responsabilidad es del Govern".

"Por cada miedo, tres esperanzas"

El presidente catalán ha admitido que el 1 de octubre habrá "muchas dificultades", pero ha añadido: "Para cada dificultad, dos soluciones, y por cada miedo, tres esperanzas". Por su parte, Ponsatí ha llamado a votar "serenamente" el domingo: "Iremos a votar porque somos libres", ha enfatizado.

En el manifiesto, los firmantes se comprometen a "hacer lo posible para que el domingo la jornada se desarrolle con toda la normalidad y de forma pacífica, y para que todos los catalanes puedan ir a su colegio a expresar su opinión, sea la que sea, en una urna".

"Ninguna de las trabas y amenazas del Estado nos podrá frenar; si lo hacemos con ilusión, esperanza y una inmensa sonrisa, la democracia es invencible. Abramos las escuelas", reza el documento.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios