Es noticia
José Manuel Soto, Antonio Banderas, Serrat... artistas y famosos opinan del 1-O
  1. España
  2. Cataluña
referéndum catalán

José Manuel Soto, Antonio Banderas, Serrat... artistas y famosos opinan del 1-O

Algunos famosos españoles han dado su opinión sobre el referéndum catalán y la independencia de Cataluña

Foto: Banderas españolas, catalanas e independentistas (EFE)
Banderas españolas, catalanas e independentistas (EFE)

"Les quiero decir que lo que están haciendo está muy feo". Así empezaba un vídeo el compositor y cantante sevillano José Manuel Soto que él mismo colgó en su página de Facebook el pasado mes de junio en el que se refería a los seguidores del independentismo catalán. "Están intentando romper una gran nación que ha dejado una gran huella en el mundo y que se consiguió crear hace muchos siglos", continuaba.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Directo | Puigdemont: "El referéndum seguirá adelante pese al tsunami de querellas"
Sara de Diego Borja Rodrigo Pablo Gabilondo M. Varela

Muchos han sido los artistas españoles que se han posicionado sobre el 'procés' soberanista de Cataluña, que se encuentra en una de sus semanas clave y cuya intención es culminar con el referéndum del próximo 1 de octubre. Soto, en una primera grabación, acusaba a los independentistas de estar cometiendo "el mayor crimen que un gobernante puede cometer: sembrar la semilla del odio".

José Manuel Soto

placeholder José Manuel Soto
José Manuel Soto

Días después, publicaba otro vídeo para responder a las críticas en las que le recriminaban su falta de conocimiento sobre la situación catalana al no vivir en territorio catalán. "No hace falta vivir allí para estar informado de las cosas. Nunca he percibido ningún problema de relación desde Cataluña con el resto de España", señala, recordando su buena relación con multitud de artistas catalanes, entre ellos, Joan Manuel Serrat. "El nacionalismo es una lacra que no ha traído nada bueno al mundo: sólo enfrentamiento, muerte, miseria y ruina", replicaba.

Joan Manuel Serrat

El propio Serrat, que siempre se ha mostrado a favor del derecho a decidir, cambiaba su retórica después de las elecciones del 27-S. "Todo el mundo tiene derecho a decidir sobre su futuro; otra cosa es que yo crea que sea conveniente para Cataluña independizarse de España", señalaba, en una entrevista en la cadena estadounidense Univisión. El cantautor catalán, al ser preguntado sobre si no creía que la independencia fuera conveniente, decidía responder de forma rotunda: "No, no. En absoluto".

El cantante español Joan Manuel Serrat ha afirmado que la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre "no es transparente" y ha alertado de la "gran fractura social" que se ha creado en Cataluña.

Joaquín Sabina

El cantante Joaquín Sabina actuó la noche del sábado en Alicante y quiso mostrar su apoyo a su "primo" Joan Manuel Serrat tras sus declaraciones sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. "Yo lo firmo", dijo Sabina en su concierto en referencia a las palabras de su amigo, tras cambiar

Marchante en la Via Lliure, convocada por las plataformas independentistas a favor de la secesión (EFE)Karmele Marchante

Otros, por el contrario, han enarbolado la bandera independentista ante las cámaras. El caso de Karmele Marchante ha sido el más claro. La periodista del corazón, nacida en Tarragona, quiso prestar su "imagen de popularidad, que no de famoseo" a la causa catalana, y su imagen, desnuda pero envuelta en una estelada, fue portada de la revista Interviú. Karmele también acudió, con unos pendientes inspirados en la bandera independentista, a la conferencia que dio en Madrid el 'presidente', Carles Puigdemont, en la que insistió en la necesidad de celebrar el referéndum.

En una entrevista con el diario 'El Español', la excolaboradora de 'Sálvame' se definía a sí misma como "feminista, independentista y masona".

Antonio Banderas

"Creo en ese proyecto común llamado España". Estas fueron las palabras de Antonio Banderas tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía. "Viví los últimos rescoldos de cuarenta años de régimen autoritario, y el salto a las libertades democráticas. Creí entonces y creo ahora en ese proyecto común llamado España. A veces estoy más orgulloso y a veces menos orgulloso, pero no puedo evitar querer a España. Me quedo siempre con su maravillosa imperfección".

Isabel Coixet

La opinión de la directora de cine ha sido rotunda: sí al referéndum, no a la independencia. Y bien matizada. En un artículo de opinión publicado el pasado mes de julio en 'El País' y titulado 'Una visión naíf del referéndum', Coixet defendía claramente su postura antiindependentista. "Los que no pensamos que la independencia sea la mejor de las ideas inmediatamente somos descalificados como fascistas, vendidos al Gobierno central y un sinfín de lindezas (...)".

"No ser independentista no significa ser fascista, ni de Ciudadanos, ni del PP. Significa simplemente que pensamos que ser catalán y ser español no son conceptos antagónicos", añade. Sin embarco, y con respecto a la consulta, sí defiente que se realice, aunque dentro de los cauces legales. "Respecto a la consulta, si los partidos lo acuerdan, si se cambia la Constitución —que se puede cambiar— y se establece un margo legal, ¿por qué no?

Foto: La figura de hombre junto a una estelada (Reuters)

Miguel Bosé

Por su parte, el cantante Miguel Bosé, nacido en Panamá pero con nacionalidad española, colombiana e italiana, ya declaró en su momento que le "partiría el corazón" que Cataluña se separara de España. En una rueda de prensa celebrada en México, un periodista le preguntó sobre la cuestión catalana. A pesar de que empezó señalando que es un asunto "muy delicado", se declaró firme partidario de que Cataluña siguiera formando parte del país.

Bosé recordó que la catalana es una cultura que enriquece "muchísimo" al país, y que como comunidad autónoma le aporta "muchísimo en todos los sentidos". No obstante y a pesar de que hubo información "errónea y manipulada" por parte del colectivo soberanista, sí está a favor del "derecho a la consulta".

Julio Iglesias

En una reciente entrevista en la COPE, el cantante aseguró que sentía "vergüenza" cuando escucha los pitidos al himno español en una final de la Copa del Rey, como ha venido sucediendo en los últimos años con las finales que ha jugado el FC Barcelona, y añadió una pequeña reflexión sobre Pep Guardiola, férreo defensor de la independencia catalana. "Me parece que es un prepotente. Buen entrenador, pero incongruente en sus palabras: no puede decir eso del Estado español", en referencia al discurso que el catalán dio en la concentración organizada el pasado mes de junio a favor de la independencia, y en el que calificó al Gobierno central de Estado "autoritario".

En la misma cadena aseguró que ve a España "más plural que nunca", pero que ve beneficioso para el país que éste se haga federal, lo que sería un paso "menos incongruente y más legítimo". "Yo creo en una España federal".

placeholder El cantante Julio Iglesias en un fotomontaje realizado en Vanitatis. (Gtres)
El cantante Julio Iglesias en un fotomontaje realizado en Vanitatis. (Gtres)

Rosa María y Xavier Sardá

La actriz Rosa María Sardá, que ha participado en películas como 'Todo sobre mi madre', 'Te doy mis ojos' u 'Ocho apellidos vascos', aprovechó su intervención en el programa especial de 'Más Vale Tarde' de LaSexta que se emitió después de los atentados de Barcelona y Cambrils para reivindicar la independencia en directo.

Después de pronunciar unas palabras sobre el atentado, al borde del llanto, la catalana alzó el puño y gritó, en catalán: "¡Salut i emancipació!". Poco antes, en pleno mes de julio, su hermano, Xavier Sardá, publicó un artículo en 'El Periódico de Catalunya' en el que criticaba a los no independentistas —colectivo en el que él mismo se incluye— que no alzaban la voz. "Un día haré una lista de famosos y famosetes no independentistas cagaditos y silentes", señalaba.

"Yo no votaré porque, insisto, creo que un referéndum unilateral crea más problemas de los que soluciona. Yo manifiesto que no votaré, pero creo que los que quieren hacerlo están en su derecho", señaló, antes de concluir diciendo que "la mayoría de los 'indepes' son gente cojonuda".

Bertín Osborne

El empresario y cantante, que se declara amante "de España, los toros, el vino, la paella, el flamenco y los catalanes", ha sido siempre partidario de la unidad. En una reciente entrevista en FórmulaTV, aseguraba que le gustaría, en su programa 'Mi casa es la tuya', le gustaría entrevistar a un nacionalista catalán.

"A mí me gustaría hacer una entrevista, tener un mano a mano relajado con algún nacionalista catalán. Me encantaría que nos explicaran qué es lo que sienten. Seguramente sería interesante que lo supiera la gente", señaló.

Enrique Ponce

El torero valenciano también se ha sumado a esa lista de caras conocidas que no aceptan una Cataluña independiente. En una entrevista con 'El Español' aseguró que se siente "muy español" y recordó que "Cataluña forma parte de España". "No veo una España sin Cataluña. Es una parte preciosa de nuestro país. No depende de que ellos quieran o no quieran. Depende de que el resto de España acepte que quieran independizarse", continuaba.

En esta entrevista, publicada el pasado mes de junio, insistía en que el catalán no es el que tiene que decidir nada, pero, aun así, veía que la independencia "no es algo fácil en estos momentos".

"Les quiero decir que lo que están haciendo está muy feo". Así empezaba un vídeo el compositor y cantante sevillano José Manuel Soto que él mismo colgó en su página de Facebook el pasado mes de junio en el que se refería a los seguidores del independentismo catalán. "Están intentando romper una gran nación que ha dejado una gran huella en el mundo y que se consiguió crear hace muchos siglos", continuaba.

Música
El redactor recomienda