19.07

Vídeo del encuentro entre Carmena y Puigdemont antes de su comparecencia.

19.05

Puigdemont advierte de que si no llega a un acuerdo con el Gobierno "celebraremos el referéndum y será a partir de entonces cuando propondremos un nuevo diálogo, pero entonces no será para celebrar la consulta sino para implementar el nuevo Estado catalán, que mantendrá sus lazos con España que nada ni nadie podrá seccionar".

18.55

Recordamos el plan B secreto de Puigdemont: declaración unilateral y convocatoria de "constituyentes".


18.53

"El Estado español no dispone de tanto poder para impedir tanta democracia", sigue Puigdemont, "lo único que queremos saber es qué quieren los catalanes para su futuro, y en democracia la única manera de saberlo no son las encuestas sino un referéndum".

18.48

"Nada es para siempre, nada es inmutable", insiste el presidente. "No nos cansaremos de recordar que el verdadero propósito de la mayoría de los catalanes es poder votar. Unos para decidir la independencia, otros para decidir continuar como una comunidad autónoma española".

18.43

Galería: Todas las imágenes del acto de Puigdemont, Romeva y Junqueras en Madrid.

18.40

"Son mayoría los que señalan que con voluntad política todo es posible", recuerda el presidente, "no se trata de liquidar España ni de negarla, sino de la autodeterminación de Cataluña".

18.37 Puigdemont recuerda a Rajoy que el día de su investidura dijo que la cuestión catalana era "el reto más grave que tiene planteado España en estos momentos".
18.36

"La intención inicial del Gobierno de Cataluña era dirigirnos al conjunto de los españoles en el antiguo salón de sesiones del Senado. Pero desgraciadamente no fue posible porque la mesa del Senado no consideró oportuno que se celebrara en esta institución una conferencia sobre el referéndum de Cataluña".

18.33

Junqueras termina su intervención y cede la palabra a Carles Puigdemont.

18.30

"La autodeterminación es un derecho inherente a todas las comunidades del mundo. Ni queremos ni podemos renunciar a este derecho y tenemos la intención y la firme voluntad de ejercer. Esta voluntad y este derecho van mucho más allá de las posibles inhabilitaciones, querellas y condenas de cualquier tipo. No es un objetivo o una voluntad de algunos responsables políticos", asegura Junqueras.

18.25

Junqueras pone el foco en la "sociedad abierta de Cataluña", donde hablan más de 300 lenguas. "Muchas son lenguas maternas de muchos conciudadanos", añade.

18.22

Imágenes del encuentro entre Carles Puigdemont, Raül Romeva, Oriol Junqueras y Manuela Carmena.

18.20

Mientras dentro la intervención se desarrolla con normalidad, fuera siguen concentrados seguidores de la Falange.

18.19

Junqueras comienza su intervención con cifras económicas: en 2016, la economía de Cataluña creció un 3,5% y la inversión extranjera ha aumentado.

18.17

Termina Romeva su intervención y cede la palabra a Oriol Junqueras.

18.15

"Lo que planteamos es que sea la voluntad popular la que determine una nueva unión en la diversidad pero desde la libertad", propone Romeva.

18.13

"No se trata de un enfrentamiento de unos contra otros. Cuando se habla del problema catalán o de no se sabe que órdagos o desafíos, se está desviando la cuestión. No hay un problema catalán", insiste.

18.11

Vídeo: El grupo de manifestantes en Cibeles ronda el centenar de personas

18.10 Romeva: "Lo que se pone sobre la mesa es una propuesta cívica, pacífica y con una evidente voluntad de diálogo".
18.09

Entre los rostros conocidos que han acudido al evento está la periodista Karmele Marchante con unos pendientes inspirados en la estelada.

18.09

"Cataluña tiene una sociedad heterogénea, abierta y plural. Como es su Gobierno", asegura Romeva.

18.07

Puigdemont comienza su intervención. El primero en hablar es Raül Romeva.

18.04

Juan Carlos Monedero, sobre Puigdemont: "Si plantea referéndum pactado habrá que escucharle".

17.55

Un detalle de la reunión entre Iglesias y Puigdemont en la Delegación de la Generalitat en Madrid: entre ellos había una foto del rey Felipe VI.

17.52

Gritos de "fuera" a la llegada de Juan Carlos Monedero a la conferencia de Puigdemont.

17.50

Pancartas de la Falange en el suelo de la plaza.

17.46

Miembros de la Falange reciben con insultos a los dirigentes de ERC.

17.33

En la plaza de Cibeles, numerosos curiosos portan banderas de España y pancartas que piden que el referéndum no se celebre solo en Cataluña.

17.09

La aparición del presidente del Govern está prevista a las 18h. Antes, se reunirá con la alcaldesa Manuela Carmena, encuentro que el consistorio enmarca en las reuniones protocolarias habituales con los presidentes autonómicos.

17.06

Pablo Iglesias ha dado cuenta de su reunión con Puigdemont a traves de Twitter, donde ha explicado que en la reunión se han tratado los siguientes temas: Cataluña, España y la moción de censura. Según ha podido saber El Confidencial, han acordado crear una comisión mixta de trabajo para estudiar la moción.

17.00

Antes de su comparecencia, Puigdemont se ha reunido con Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Xavier Domènech, del nuevo partido de los 'comuns'. La reunión ha tenido lugar en la Delegación de la Generalitat en Madrid.

16.33

Vídeo: Puigdemont visita Madrid para lanzar su oferta final sobre el referéndum.

16.23

Podemos ha considerado una "buena señal" que el presidente del Gobierno inste a Puigdemont a explicar en el Congreso su propuesta de referéndum porque su partido defiende las "vías democráticas" para "un pueblo que quiere decidir".

16.16

Puigdemont ha recurrido a Twitter para pedir que las reacciones a la conferencia "sean después y no antes", y anima a "escuchar primero" al Gobierno.

16.12

Antes de la comparecencia de Puigdemont ya ha habido reacciones por parte del Gobierno. Luis de Guindos, ministro de Economía, ha señalado que el documento que maneja la Generalitat para declarar la independencia revela la falta de voluntad de diálogo del Gobierno catalán.

El ministro señaló que el lugar donde reside la soberanía y donde Puigdemont "se tiene que explicar" es el Parlamento español.

16.07

Según ha podido saber El Confidencial, Puigdemont ya tiene previsto un plan B en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno de Rajoy.

El presidente catalán prevé una declaración unilateral de independencia el 11 de septiembre de este año, seguida de unas "elecciones constituyentes" que sustituirían al referéndum.

16.05

La comparecencia de Puigdemont se celebrará después de que la presidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, le invitara a debatir y dialogar en las Cortes Generales, conde los apyos a permitir una consulta independentista son minoritarios.

16.00

Este lunes el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ofrecerá una conferencia en el Palacio de Cibeles con la que presentar su última oferta al Estado de cara a un posible referéndum de independencia en Cataluña.