PREMIO NACIONAL DEL CINE

Antonio Banderas sobre Cataluña: "Creo en ese proyecto común llamado España"

El actor recibe el galardón de manos del ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Los discursos del acto fueron de corte patriótico. Fiesta del cine con Cataluña al fondo

Foto: Antonio banderas recibe el premio nacional de cinematografía. (EFE)
Antonio banderas recibe el premio nacional de cinematografía. (EFE)

Palabras de Antonio Banderas tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía: "Algunos estarán rumiando por ahí: a ver cómo se retrata hoy Banderas". Pues bien: sin necesidad de pronunciar la palabra que todo el mundo tenía en mente (Cataluña), el actor se retrató sin ambigüedades, y lo hizo en clave nacional:

"Viví los últimos rescoldos de cuarenta años de régimen autoritario, y el salto a las libertades democráticas. Creí entonces y creo ahora en ese proyecto común llamado España. A veces estoy más orgulloso y a veces menos orgulloso, pero no puedo evitar querer a España. Me quedo siempre con su maravillosa imperfección".

Votar es importante en democracia, pero hay que respetar la ley y el Estado de Derecho

Por si había alguna duda de a qué se estaba refiriendo, el actor malagueño añadió que "España está viviendo un momento difícil y complejo", pero con su lado positivo: se trata, dijo, de "una prueba de carácter" que debe servir para "sobreponerse y crecer". "Me pregunto si ese reto no es en sí mismo lo que debería ser llamado España", afirmó.

Banderas dijo luego a los medios que "votar es importante en democracia, pero hay que respetar la ley y el Estado de Derecho". Sobre la intervención policial en Cataluña, tiró de símil futbolístico: es "como cuando un árbitro saca tarjeta roja a un jugador. ¿De quién es la culpa? ¿Del árbitro o del que da la patada?", se preguntó.

Según el actor, la palabra "clave" del Premio Nacional de Cinematografía es hoy "nacional" debido "a los tiempos que corren". En ese sentido, su discurso no se alejó mucho del de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y Cultura, que aprovechó para hacer un canto a la españolidad.


El ministro, que citó a Serrat y a Cela, aseguró que "Banderas, como Picasso, siempre se ha sentido español" y que "un patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo". Méndez de Vigo añadió que la carrera del actor ha estado llena de "furia española" y torerismo.

Dos años después de que Fernando Trueba generara un maremoto cultural al asegurar en este mismo acto "nunca me he sentido español", Antonio Banderas cierra filas con España. Prietas las filas.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios