se suma a la querella contra la mesa del parlament

La Fiscalía se querella contra Puigdemont, el Govern y la Mesa por convocar el 1-O

Se han dado instrucciones para que las fiscalías catalanas investiguen tres posibles delitos en la organización del referéndum: desobediencia, prevaricación y malversación

Foto: El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras la convocatoria del referéndum de Cataluña. (EFE)
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras la convocatoria del referéndum de Cataluña. (EFE)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves la presentación de otra querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O. Así lo ha expuesto Maza al leer una nota oficial en una comparecencia tras la que no ha aceptado preguntas, al alegar, no sin pedir disculpas, que la situación no es propicia para emitir opiniones sin la debida reflexión.

"Se están ultimando sendas querellas criminales para los miembros de la Mesa y otra dirigida a los miembros del Govern por haber dictado los decretos de convocatoria y organización del referéndum y serán presentadas en breve en el TSJC", ha señalado el fiscal.

La Fiscalía se querella contra Puigdemont, el Govern y la Mesa por convocar el 1-O

Por otra parte, ha dicho, se han dado instrucciones para que las fiscalías catalanas - "con pleno acuerdo del fiscal superior de Cataluña y los jefes de las mencionadas fiscalías"- investiguen tres posibles delitos en la organización del referéndum, entre los que ha citado "al menos", desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. "Igualmente se van a cursar las órdenes oportunas para que la policía judicial intervenga los efectos o instrumentos preparados a celebrar el referéndum ilegal", ha señalado, en alusión de las urnas y papeletas que puedan ser utilizadas en la consulta.

Tras informar sobre la respuesta del Ministerio Público, Maza ha remarcado que la Fiscalía seguirá "actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco constitucional", ha zanjado.
Maza había advertido este martes durante su discurso en la Apertura del Año Judicial ante el Rey y la cúpula judicial que la Fiscalía está obligada a "desplegar una defensa activa de la España constitucional" frente a "las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos", en clara alusión al 'procés'.
Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios