Es noticia
Puigdemont considera "indispensable" que una Cataluña independiente tenga ejército
  1. España
  2. Cataluña
celebra la cena secreta entre junqueras e iglesias

Puigdemont considera "indispensable" que una Cataluña independiente tenga ejército

El president afirma que "se necesita esfuerzo, se necesita inteligencia militar y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas", y que Cataluña debe defenderse

Foto: Puigdemont responde a los cuidadanos en un chat de Facebook. (EFE)
Puigdemont responde a los cuidadanos en un chat de Facebook. (EFE)

Ejército, sí o sí. Es al menos lo que piensa el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras analizar en una conversación con ciudadanos las características de una Cataluña independiente.

En un chat con ciudadanos vía Facebook Live, el president ha destacado que "los ejércitos, las políticas de defensa, son absolutamente indispensables para el combate global" como se ha visto con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

"Se necesita esfuerzo, se necesita inteligencia militar y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas", y Cataluña debe defenderse, y también sindicarse con otros ejércitos si es necesario para combatir amenazas, ha añadido.

También ha avisado de que Cataluña es un territorio expuesto a ataques: "No hemos de tener complejos, hemos de tener una política de defensa moderna, democrática y homologable a la de las naciones aliadas", informa Europa Press.

El proyecto de Ley de Transitoriedad Jurídica no hace referencia a un ejército y deja la decisión en manos de la Asamblea Constituyente, aunque la norma sí prevé expulsar al Ejército español durante el periodo de transición si ganara el 'sí' el 1-O.


Por otra parte, Puigdemont, ha celebrado que el vicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, cenara el sábado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Nos gustaría tener más (encuentros) con actores de la política española". A la pregunta de qué le parece esa cena, ha contestado: "Me había informado previamente y tiene todo el derecho del mundo a comer con quien considere oportuno".

Puigdemont ha dicho que los políticos que defienden el referéndum del 1-O "tienen que intentar hablar" con todas las personas que puedan para despejar sus dudas sobre la hoja de ruta del Gobierno regional.

Ha concretado que esos encuentros deben servir para responder dudas que puedan tener actores del resto de España, y confía en que Iglesias trasladó sus inquietudes a Junqueras y que él se las resolvió, como el propio presidente ha hecho en otros encuentros, según ha dicho.

Ejército, sí o sí. Es al menos lo que piensa el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras analizar en una conversación con ciudadanos las características de una Cataluña independiente.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont Cataluña Oriol Junqueras