Momentos de conversación tras el minuto de silencio

El rechazo a los atentados en Cataluña reúne al Rey, Puigdemont y Rajoy

Una multitud de personas se ha congregado en el minuto de silencio en el centro de Barcelona. Tras el minuto de silencio, la multitud gritó "No tinc por" ("No tengo miedo")

El rechazo al doble atentado en Barcelona y Cambrils ha reunido este viernes en la Plaza Cataluña al Rey Felipe VI, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; y el presidente español Mariano Rajoy. Ha sido la primera imagen conjunta de los líderes políticos tras el ataque yihaidista. El gesto de los presentes eran graves durante los breve minutos de conversación, en línea con el carácter del acto, un minuto de silencio en rechazo de los dos atentados que han dejado 14 muertos y un centenar de heridos de diversas consideración.

[Sigue en directo toda la información sobre el atentado de Barcelona]

Una multitud de personas, que podría llegar al millar, se ha congregado en el minuto de silencio en el centro de Barcelona. Tras el minuto de silencio y mientras la multitud gritaba “No tinc por” –“No tengo miedo”– el Rey ha conversado brevemente con Rajoy y Puigdemont, rodeado de cerca por otros políticos, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; o el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC).

El rechazo a los atentados en Cataluña reúne al Rey, Puigdemont y Rajoy

Ha sido la única imagen de unidad política que se ha producido tras los graves atentados de ayer. Ayer Rajoy ya hizo un llamamiento a la “unidad institucional” para vencer al terrorismo y mostró todo su apoyo al presidente catalán Carles Puigdemont. Poco antes, Puigdemont y Rajoy habían visitado a algunos de los heridosen el Hospital del Mar.

Por ahora las máximas autoridades se han mostrado muy escrupulosas con los temas institucionales. El propio Puigdemont ha elogiado en diversas declaraciones públicas desde ayer la colaboración de los distintos cuerpos policiales. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien también estuvo en el minuto de silencio, había hecho una declaración minutos antes en nombre de todos los grupos parlamentarios en la que expresó “su reconocimiento por la actuación de los cuerpos de seguridad y del personal sanitario”.

Asistentes

En el acto también estaban diversos cargos políticos: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el líder de C’s, Albert Rivera; y el de Podemos, Pablo Iglesias. La alcaldesa depositó flores en las Ramblas en recuerdo de las víctimas, visiblemente emocionada.

El rechazo a los atentados en Cataluña reúne al Rey, Puigdemont y Rajoy

Lógicamente había una nutrida representación de políticos catalanes, entre ellos numerosos consellers de la Generalitat como Santi Vila, Josep Rull, Toni Comín y Raül Romeva, entre otros. También había políticos de la oposición como Xavier García Albiol (PP), Inés Arrimadas (C’s) o Miquel Iceta (PSC). Además, ha estado presente el delegado del gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Como ya es costumbre en este tipo de actos el minuto de silencio se ha acabado en un aplauso. Después muchos de los congregados se han dirigido a las cercanas Ramblas, donde empezó ayer por la tarde el atentado en la capital catalana.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios