Es noticia
Carles Puigdemont envía un mensaje de unidad pero evita la foto con Mariano Rajoy
  1. España
  2. Cataluña
Atentado en Barcelona

Carles Puigdemont envía un mensaje de unidad pero evita la foto con Mariano Rajoy

Junqueras no ha tomado la palabra, pero en un tuit ha agradecido a Soraya Saénz de Santamaría que se hubiese puesto en contacto con él con motivo del ataque terrorista

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), hace una declaración institucional. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), hace una declaración institucional. (EFE)

Tras el atentado con atropello masivo en Barcelona, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió este jueves un mensaje de unidad en su comparecencia ante los medios de comunicación, aunque optó por evitar la fotografía con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a su desplazamiento hacia la ciudad condal junto a Soraya Saénz de Santamaría y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pasada la media tarde.

Puigdemont confirma 12 muertos y 80 ingresados, 15 de ellos graves

La rueda de prensa de Puigdemont tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, justo después del gabinete de crisis que se celebró en la capital catalana y en el que participó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además del 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, y el de Presidencia, Jordi Turull, entre otros. El gabinete también integró al delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, y a miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña.

Puigdemont destacó en su alocución "el trabajo de los Mossos d’Esquadra" y agradeció la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona y los cuerpos de seguridad del Estado. "Aquí no ha habido ninguna división”. Un mensaje de unidad que procuró aparcar las divisiones políticas fruto de la tensión soberanista de los últimos días, pero que no contó con una verdadera imagen de unidad.

El 'president' catalán compareció ante los medios de comunicación sin aceptar preguntas junto a la alcaldesa, que también quiso destacar en su intervención que Barcelona es “una ciudad de paz”. Colau no dudó en insistir en que "el terror no conseguirá que dejemos de ser quienes somos: una ciudad abierta al mundo, valiente y solidaria".

Los políticos condenan el atentado de Barcelona por Twitter

En la comparecencia institucional también estaba presente el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat. Oriol Junqueras tomó la palabra, aunque en un tuit ha agradecido a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría que se hubiese puesto en contacto con él con motivo del atentado. Con matices, pero otro mensaje de unidad.

“Entre todos, entre todas las instituciones, entre toda la ciudadanía, doblegaremos a los que intentan enfrentar civilizaciones”, manifestó Puigdemont reforzando esa muestra unitaria y de tregua política ante un atentado de estas dimensiones, que ha dejado al menos 13 muertos y cerca de 100 heridos, muchos de ellos en estado muy grave. Las declaraciones de Puigdemont llegaron antes de que el Estado Islámico reivindicase el atentado.

Cronología del atentado en Barcelona

Mariano Rajoy compareció dos horas más tarde en las dependencias de la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde no dudó en afirmar que "a los terroristas se les vence con unidad institucional, cooperación política, apoyo internacional y acuerdos entre partidos políticos", en un claro alegato por insistir en una imagen de unidad que no terminaba de llegar. El presidente del Ejecutivo anunció además tres días de luto oficial, que comenzarían este viernes y finalizarían a las doce de la noche del domingo, y que en los próximos días convocará el Pacto Antiterrorista —en el que no participa Esquerra Republicana—.

El presidente dedicó sus primeras palabras a víctimas y familiares, "ellos son en este momento nuestra prioridad", reiteró, y expresó "la solidaridad de toda España con Barcelona, hoy golpeada por el terrorismo yihadista como antes lo fueron otras muchas ciudades vecinas". Rajoy insistió en que "toda España se conmueve con el sentimiento que hoy se vive aquí" y recordó que "la lucha contra el terrorismo es la principal prioridad para las sociedades libres".

Coordinación Madrid-Barcelona

Pocos minutos después de conocerse las primeras noticias sobre el terrible atentado que golpeó el corazón de Cataluña en la tarde de este jueves, se producía la primera comunicación telefónica entre Rajoy y Puigdemont. "Coordinación absoluta", insistían desde el Palacio de la Moncloa. El presidente del Gobierno puso al servicio de la Generalitat todos los recursos del Estado "para lo que haga falta" y acordaron mantener el contacto de forma continua. Poco tiempo después, el jefe del Ejecutivo español decidió desplazarse a la ciudad condal junto a la vicepresidenta y el ministro del Interior.

El gabinete de crisis abierto por la Generalitat para el estudio y análisis de los acontecimientos integró de forma inmediata al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y a los jefes de la Policía Nacional y Guardia Civil en la comunidad autónoma. Todos trabajan coordinados con los Mossos, y la cartera que dirige Juan Ignacio Zoido se encuentra en permanente contacto con las autoridades catalanas.

Además, Rajoy se puso en contacto con los grandes líderes nacionales de la oposición, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, y sus equipos también se encuentran en permanente comunicación. El líder de Podemos también quiso insistir en la necesaria unidad en un mensaje en Twitter, donde señaló sus conversaciones con Rajoy, Colau y Puigdemont. En el Ejecutivo insisten en pedir "cautela" y esperar a que existan más datos oficiales de la investigación. Por su parte, el Partido Socialista también está en contacto con el Ministerio del Interior. Según fuentes del PSOE, el Gobierno transmitió al secretario general de los socialistas que en los próximos días se convocará el Pacto Antiterrorista.

A las doce del mediodía de este viernes acudirán los principales líderes políticos al minuto de silencio convocado en homenaje a las víctimas en la Plaza de Cataluña. La Casa Real también ha confirmado la presencia de Felipe VI en la ciudad condal.

Tras el atentado con atropello masivo en Barcelona, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió este jueves un mensaje de unidad en su comparecencia ante los medios de comunicación, aunque optó por evitar la fotografía con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a su desplazamiento hacia la ciudad condal junto a Soraya Saénz de Santamaría y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pasada la media tarde.

Barcelona Carles Puigdemont Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría Terrorismo Cataluña
El redactor recomienda