Junqueras, responsable del referéndum

Junqueras, responsable del referéndum al asumir el Área de Procesos Electorales

Puigdemont purga a Jordi Jané, Neus Munté, Meritxell Ruiz y Joan Vidal por sus dudas acerca del referéndum. Jordi Turull, hombre fuerte del Govern: estará al frente de Presidencoa y Portavocía

Foto: Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz
Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz

Primeras bajas en el equipo de Carles Puigdemont. La portavoz del Gobierno de Cataluña, Neus Munté, el conseller de Interior, Jordi Jané, la consellera de Educación, Meritxell Ruiz, y el secretario del Govern Joan Vidal de Ciurana, mano derecha del expresidente Artur Mas, abandonan el Govern. "Han cedido dar un paso atrás. Yo no he cesado a nadie porque no tengo ninguna razón para hacerlo", ha confirmado Puigdemont, que hace al presidente de Junts Pel Sí, Jordi Turull, uno de los hombres fuertes del Govern. Él será quién se haga cargo de Presidencia y de la Portavocía que hasta ahora ocupaba Munté

En rueda de prensa junto al vicepresident Oriol Junqueras, ha explicado que el objetivo es "reforzar el Govern" a menos de tres meses del 1-O y ha lanzado un mensaje de unidad: "Aquí no sobra ninguno, todos hacen falta". Por ello, ha dado las gracias a los 'purgados' por su "trabajo ejemplar" y ha dicho estar "contento" con su labor a pesar de sus dudas sobre la celebración de la consulta. Como novedad, Junqueras estará al frente del Área de Procesos Electorales, que se integra en el Departamento de Vicepresidencia que él dirige, y se convertirá en responsable directo del referéndum.

Sara de DiegoSara de Diego

Además de Turull, el portavoz municipal Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, será otra de las incorporaciones, ya que dirigirá la cartera de Interior que abandona Jané. A Meritxell Ruiz le sustituye la economista Clara Ponsatí (independiente) mientras que el presidente de la Secretaría para el Desarrollo y del Autogobierno de la Generalitat, Víctor Cullell, será el nuevo secretario del Govern. Este último es hombre de confianza de Artur Mas y ejerció como jefe del gabinete de relaciones institucionales en la Oficina del Presidente desde 2010 hasta 2013. Todos ellos jurarán sus cargos este viernes a las 17:00 horas.

De esta manera, si Turull sustituye en la consellería de Presidencia a Munté, el cargo de presidente de JxSí que dejaría vacante lo podría asumir la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. Aunque Puigdemont no lo ha confirmado, lo cierto es que su nombre suena con fuerza.

Sin embargo, estos cuatro nombres no son los primeros 'purgados', ya que hace 10 días ya fue cesado de manera fulminante el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ante sus dudas sobre la celebración de la consulta. Los tres consellers de ERC, el otro socio del Ejecutivo, mantendrán sus cargos. Carles Mundó seguirá al frente de la conselleria de Justicia, Toni Comín de Salud y Mertixell Serret de Agricultura.

Durante la rueda de prensa, Puigdemont ha insistido en la determinación "absoluta" del Govern de que se celebre el referéndum del 1-O. "Ese día comenzará una nueva etapa. Si gana el sí, Cataluña empezará a caminar como un Estado independiente", ha señalado. Por su parte, Junqueras ha denunciado que existe una "guerra sucia" por parte del Estado para evitar la celebración del 1-O. "Cada día nos ponen trabas, somos muy conscientes de las dificultades y las afrontamos con honor", ha dicho para anunciar la creación de un órgano de coordinación política para encarar el referéndum que estará integrado por él, Puigdemont, el nuevo secretario del Govern, Victor Cullel, y el de Vicepresidencia, Josep Maria Jové.

Ciudadanos y PP piden elecciones

La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que "las purgas" del presidente catalán "no son ninguna sorpresa", al mismo tiempo que ha avisado de que "no van a solucionar nada".

En declaraciones a 'Más de Uno' de Onda Cero, la dirigente del partido naranja ha hecho hincapié en que la situación del Gobierno catalán es "insostenible" por la existencia de "discrepancias internas" en torno a la celebración de un referéndum el próximo 1 de octubre. Para Arrimadas, el referéndum es "una gran mentira". Pero sostiene que "queda poco" para ver su fin y para que se convoquen elecciones en Cataluña.

Misma línea sigue el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, que ha ve la remodelación del Gobierno catalán "un episodio más del descrédito". En una entrevista de Ràdio 4, el popular ha reclamado que Puigdemont convoque elecciones autonómicas de manera inmediata en septiembre para no "alargar más la agonía".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
74 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios