Es noticia
Turull (CiU): "En una Cataluña independiente la cifra de paro sería muy distinta"
  1. España
  2. Cataluña
en una entrevista en la cadena ser

Turull (CiU): "En una Cataluña independiente la cifra de paro sería muy distinta"

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán e integrante de la lista unitaria del 27 de septiembre cree que Cataluña no tiene "ningún instrumento" para reducir el paro y que España les están "ahogando"

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, habla con el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, habla con el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull. (Efe)

Con un descenso del número de desempleados en 9.162 personas, el número total de parados en Cataluña se sitúa en 501.785 personas, cifra que, según el portavoz de CiU en el Parlamento catalán e integrante de la lista unitaria del 27 de septiembre, Jordi Turull, “sería muy distinta con una Cataluña independiente”.

En una entrevista en Hoy por Hoy de Cadena Ser, Turull asegura que Cataluña no tiene “ningún instrumento” para reducir el número de desempleados y que si logran la independencia “podríamos tomar decisiones” en ese sentido. “La recuperación de Cataluña viene condicionada por la voluntad del Gobierno da favorecer a unos y a otros”, ha asegurado dejando claro que la capacidad de la Generalitat está mermada.

"El Estado español nos está ahogando"

Tras justificar los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Artur Mas en casi todas las partidas presupuestarias, Jordi Turull ha afirmado que estas decisiones han sido tomadas “porque nos están ahogando” y ha dejado claro que en políticas sociales es donde Cataluña “ha destinado más”. “En total, el 81% de los presupuestos”.

Es por ello, que “donde no llega el dinero tiene que haber actuación política” y que existen “más motivos que nunca para que Cataluña tenga en la independencia mucha esperanza”. Con el objetivo de controlar todos y cada uno de los ámbitos políticos, el portavoz de CiU ha asegurado que la política de Artur Mas responde a dos motivos: “que la gente viva lo mejor posible y que puedas dejar a las generaciones futuras un mejor país”. Para lograrlo, la lista de Junts Pel Sí necesita lograr la mayoría en las elecciones del próximo 27 de septiembre. “Es la mitad más uno de diputados. Queríamos contar los votos pero nos hacen contar escaños”, ha afirmado refiriéndose al referéndum del 9 de noviembre.

Cree que Podemos se unirá a ellos

“Cuanto más abultado sea el resultado, mejor”, ha reconocido dejando claro que el deseo de la lista unitaria de CDC, ERC y entidades soberanistas es lograr “mayoría absoluta”. Después, “el proceso culminará con unas elecciones constituyentes y la aprobación de una constitución catalana”, ha confirmado apelando a la democracia para “la solución de este tema”. En este sentido, Jordi Turull cree que si logran la mayoría “mucha gente de otras candidaturas” como Juntos Sí Se Puede darán su apoyo a este proceso. “Están más cerca de nosotros que del PP y del PSOE”, advierte.

Tras “intentarlo todo”, Junts Pel Sí no ve ninguna opción más que la independencia de Cataluña. “El Estado español ha sido inamovible y no ha habido diálogo. El qué ya no se puede negociar”, ha advertido para dejar la puerta abierta a una futurible negociación del “cómo”. “Son demasiados años de deslealtad”, ha justificado para calificar de “grandeza” una lista unitaria en la que lo que les une “es una causa que demuestra que esto va en serio”. “Esto, en el imaginario del Estado español no es posible para ninguna causa. Gente muy distinta nos unimos porque esto es trascendental”.

Con un descenso del número de desempleados en 9.162 personas, el número total de parados en Cataluña se sitúa en 501.785 personas, cifra que, según el portavoz de CiU en el Parlamento catalán e integrante de la lista unitaria del 27 de septiembre, Jordi Turull, “sería muy distinta con una Cataluña independiente”.

Cataluña Artur Mas CiU Paro Parlamento de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Turull Raül Romeva
El redactor recomienda