Junqueras: "El referéndum no es canjeable y no se subordinará al permiso del Gobierno"
  1. España
  2. Cataluña
"ejercer la soberanía es irrenunciable"

Junqueras: "El referéndum no es canjeable y no se subordinará al permiso del Gobierno"

El también conseller de Economía ha asegurado que la prioridad del Govern es el bienestar de la ciudadanía

placeholder Foto:  El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña,Oriol Junqueras. (Efe)
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña,Oriol Junqueras. (Efe)

El vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, ha avisado este lunes de que el referéndum no es canjeable y que "nunca" lo subordinarán al permiso del Gobierno central porque, en su opinión, hacerlo sería posibilitar un veto permanente. "El referéndum no es canjeable. Sencillamente, porque la democracia tampoco lo es", destaca en un artículo en el Avui recogido por Europa Press bajo el título de 'O democracia o democracia'.

Foto: Gabriel Rufián, en Sabadell. (EFE)

Para Junqueras, ejercer la soberanía es irrenunciable, al defender que no hay alternativa a la democracia, "y no puede ser que ésta se coarte apelando al imperio de las leyes o a los tribunales, porque éstos también estaban hace 40 años".

El también conseller de Economía ha asegurado que la prioridad del Govern es el bienestar de la ciudadanía, el progreso económico y social, la defensa de los derechos fundamentales y de los derechos civiles, "pisados por un Estado obstinado en maltratar a la ciudadanía".

Esta defensa de los derechos implica, ha añadido, la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación, que le gustaría que se convocara de forma acordada con el Estado como hicieron el Reino Unido y Escocia. "Aunque lo hemos intentado una infinidad de veces, chocando con un muro de incomprensión y rechazo frontal, no desfalleceremos tampoco ahora, lo probaremos hasta el último minuto", ha recalcado el también presidente de ERC.

Foto: Foto de archivo de Santiago Vidal. (EFE)

Sin embargo, ha insistido en que el referéndum es irrenunciable y que hay un compromiso parlamentario de celebrarlo antes de finales de septiembre, y que en ello están conjurados con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "O democracia o democracia. O referéndum o referéndum".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Referéndum Cataluña 1-O Oriol Junqueras Referéndum Independencia de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda