Es noticia
Según el exjuez Vidal, la Generalitat calcula activos y pasivos para separarse de España
  1. España
  2. Cataluña
Se refiere a un estudio que da un saldo a favor de 57.000 millones

Según el exjuez Vidal, la Generalitat calcula activos y pasivos para separarse de España

El exsenador insiste en su versión: que la Generalitat ha conseguido todos los datos fiscales de los catalanes conseguidos de manera ilegal y violando la Ley de Protección de Datos

Foto: Foto de archivo de Santiago Vidal. (EFE)
Foto de archivo de Santiago Vidal. (EFE)

La locuacidad del exjuez y dimisionario senador Santi Vidal no tenía límites. En una de sus charlas por Cataluña, el ex alto cargo de ERC aseguraba que la Generalitat había encargado un estudio para poder negociar este otoño, tras el referéndum, el reparto de activos y pasivos con el Reino de España para culminar el proceso de independencia. Lo hizo el pasado 7 de octubre en Setmenat, un pequeño municipio de Barcelona entre Terrassa y Granollers.

“Un estudio encargado por la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat cifra en 76.000 millones de euros la deuda que tiene el Estado español con Cataluña. Para que os hagáis una idea, supongo que de entrada tantos ceros os parecerán mucho dinero, pero para que os hagáis una idea, el Presupuesto de un año de la Generalitat son 40.000 millones. Es decir, España nos debe el presupuesto de dos años por adelantado”, aseguró entonces.

La credibilidad del juez está bajo mínimos. La pasada semana, su principal avalista, el líder de ERC, Oriol Junqueras, le negó tres veces cuando compareció en el Parlament en su calidad de vicepresidente económico de la Generalitat: “Sus declaraciones han hecho mucho daño”. Y aseguró que todo era mentira. Pero si se repasan el resto de charlas y conferencias de Santi Vidal —al menos 19 bolos entre septiembre y enero—, el discurso del juez se repetía una y otra vez desde hacía cinco meses y era imposible que en la 'conselleria' y en ERC no lo supieran. Y que por activa, o por pasiva, no lo estuviesen tolerando.

En Setmanat, dos meses antes de que su discurso en Granollers le costara su escaño en el Senado y tuviese que salir de la ejecutiva nacional de ERC, el antiguo juez aportó importantes novedades. Sobre todo en el área económica. Vidal desvela que el plan de la Generalitat es sentar al Reino de España en una mesa arbitrada por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y negociar una separación de activos y pasivos, además de otras cuestiones, como que el Gobierno siga pagando las pensiones a los catalanes que ya se encuentran jubilados.

“Por tanto, cuando nos sentemos en la mesa, lo primero que haremos, lo primero, y por eso España pone tantas pegas… Lo primero que haremos será decir… a ver, me debes 76.000 millones de euros. ¿Qué te debo yo? ¿Explica cómo nos repartimos los activos y los pasivos? Y en este momento ya sabemos nosotros lo que debemos al Estado español: 19.000 millones de euros. Supongo que sabéis restar perfectamente. La diferencia es brutal, es brutal”, afirmaba el entonces senador. La diferencia a la que se refiere ofrece un saldo favorable a Cataluña de 57.000 millones.

La Conselleria de Economía niega la existencia de ese informe. Pero cuando se hizo pública la presentación para los inversores de bonos de la Generalitat donde se evitaba cualquier referencia a la independencia, ya matizaron que “más allá de esta presentación hay otros documentos que se explican a los inversores y en los que se detallan las consecuencias de un referéndum en Cataluña, pero sin valoraciones de activos o pasivos".

Más detalles

Sobre la cuestión de la Agencia Tributaria y los datos fiscales, Santi Vidal insiste en su versión: que la Generalitat tiene todos los datos fiscales de los catalanes, violando así la Ley de Protección de Datos. Y añade de manera jocosa: “No os explicaremos nunca, ni ahora ni cuando seamos una república, cómo los conseguimos. Porque solo faltaría que un juez os explicase cómo se comete un delito”. Por cierto, el público de Granollers el 24 de noviembre rio alborozado. El de Setmenat, también; e incluso aplaudió.

En esta conferencia en Setmenat, el antiguo juez fue todavía más lejos: “Alguien puede pensar que la reacción del Estado español a partir del mes de octubre del año que viene, si ganamos el referéndum, insisto, será de bloqueo absoluto de todo el dinero, de todos los fondos económicos que actualmente están interrelacionando Cataluña y España. Os puedo decir que en este momento tenemos perfectamente estructurado ya el sistema de bloqueo tecnológico de todos los impuestos y todas las fuentes de recursos públicos que los ciudadanos continuaréis pagando. Y este dinero ya no irá ni a la Agencia Tributaria española ni al Banco de España, sino que irá a la banca de Cataluña”.

¿Delirio? Lo más probable. Pero el diputado de C’s Carlos Carrizosa recordó a Junqueras la pasada semana durante su comparecencia en el Parlament, precisamente por el caso del juez Vidal, que hay 130 millones de fondos interdepartamentales sin asignación clara y otros “400 millones para informática, que son muchos para un Gobierno autonómico: es como todo el presupuesto de Cultura”. Junqueras se permitió ironizar asegurando: “A ustedes no les gusta la informática”.

La comisión parlamentaria está sobre la mesa pero sin el apoyo de la CUP carecerá de sentido porque se evitaría la comparecencia de Santiago Vidal

Ahora C’s, PP, PSC y CSQEP estudian crear una comisión de investigación en el Parlament para indagar en el caso Vidal. Podrían hacerlo. Pero Junts Pel Sí, con el apoyo de la CUP, vetaría la comparecencia del juez. Así que habría una comisión del caso Vidal, sin Santi Vidal. Una paradoja más en la paradójica vida política catalana. Tanto que Junqueras aseguró en la misma sesión parlamentaria que está cumpliendo escrupulosamente la ley a la vez que está ultimando su planes de independencia.

Reto al CNI

En el acto de Setmenat que organizaba l’Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) se produce la ironía de que el propio Santi Vidal hace evidente el contrasentido de contar todos estos planes antes de tiempo, aunque aseguraba que tenía permiso de la Generalitat y del Parlament para desvelar todo lo que relataba.

“Evidentemente, alguno puede pensar, yo supongo que no, porque estamos en Setmenat, pero alguno puede pensar que tampoco hace falta avanzar la jugada de esta partida de ajedrez que tenemos con el Gobierno central español. Porque si aquí, entre las personas que asistís a este acto, hay algún agente del CNI infiltrado, pues mañana le irá a explicar a nuestro amigo Fernández Díaz. Ante esta hipótesis, yo os diré dos cosas. Primero, los catalanes tenemos mucha educación y por tanto si hubiese alguien que mañana tiene interés en ir a explicarle lo que ahora explicaremos aquí al Fernández Díaz, pues mira, los catalanes somos muy educados, bienvenido, siéntase como en su casa y mañana haga el trabajo que le corresponde”, reflexionó Vidal en tono amable.

No hizo falta que el CNI se infiltrase en el acto de propaganda independentista. La sectorial de la ANC en el Vallès Occidental acabó colgando el audio de la conferencia en su web. Es lo que tiene internet: ahorra mucho trabajo a los espías.

La locuacidad del exjuez y dimisionario senador Santi Vidal no tenía límites. En una de sus charlas por Cataluña, el ex alto cargo de ERC aseguraba que la Generalitat había encargado un estudio para poder negociar este otoño, tras el referéndum, el reparto de activos y pasivos con el Reino de España para culminar el proceso de independencia. Lo hizo el pasado 7 de octubre en Setmenat, un pequeño municipio de Barcelona entre Terrassa y Granollers.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ley de protección de datos Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda