Oriol Pujol acepta entrar en la cárcel si la Justicia exonera a su mujer
  1. España
  2. Cataluña
según publica 'tv3'

Oriol Pujol acepta entrar en la cárcel si la Justicia exonera a su mujer

El exdirigente político podría estar negociando una pena de poco más de dos años de prisión si a cambio su mujer queda liberada de toda acusación

placeholder Foto: El hijo del expresidente Jordi Pujol, exdiputado y exdirigente de CDC, Oriol Pujol Ferrusola. (EFE)
El hijo del expresidente Jordi Pujol, exdiputado y exdirigente de CDC, Oriol Pujol Ferrusola. (EFE)

El exsecretario general de Convèrgencia, Oriol Pujol, ha afirmado que está dispuesto a ingresar en prisión por el caso ITV si a cambio su mujer, Anna Vidal, es exculpada del proceso judicial. Desde hace meses, la Fiscalía Anticorrupción y la defensa del hijo de Jordi Pujol negocian un acuerdo que evitaría la celebración del juicio. El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, pide 11 años y ocho meses de cárcel para el hijo del 'expresident' catalán.

Según informa 'TV3', el exdirigente de CDC podría reconocer los hechos de los que se le acusan y, a cambio, la pena que se le impone quedaría reducida a poco más de dos años. Aunque Manos Limpias no se ha pronunciado todavía al respecto, cabe subrayar la notable diferencia entre la condena que solicita el sindicato y la que finalmente podría tener el acusado si las negociaciones llegan a buen puerto.

Para que el pacto sea posible, todas las partes implicadas deben estar de acuerdo, lo que conlleva que Manos Limpias acepte esta importante rebaja de la pena de prisión.

[Lea aquí toda la información sobre el caso de las ITV]

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, mantiene imputado al exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol en la causa en la que investiga la concesión irregular de estaciones de la ITV en Cataluña. Entre los delitos que se le imputan están los de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

A Pujol se le atribuye haber favorecido al empresario Sergi Alsina en la adjudicación de contratos públicos. A cambio, según la Fiscalía, la mujer del político habría cobrado en 2008 y entre los años 2010 y 2012 facturas supuestamente falsas por valor de 499.060 euros.

Homs: "Pujol me da pena y compasión"

El vicesecretario general de estrategia de CDC, Francesc Homs, ha asegurado hoy que siente "un punto de pena y de compasión" por el ex secretario general de su partido Oriol Pujol, si bien ha recalcado que "este tipo de actitudes no se pueden repetir nunca más".

En declaraciones a TV3, Homs ha reconocido que este caso le "genera un sentimiento de pena y un punto contradictorio": "Yo lo defendí, estaba convencido de que no había hecho nada malo porque él así me lo trasladó".

Según Homs, que llegó a formar parte junto a Oriol Pujol, David Madí, Germà Gordó y otros del círculo de jóvenes dirigentes de CDC que rodearon a Artur Mas en su largo trayecto hasta la presidencia de la Generalitat, ahora experimenta los sentimientos encontrados que acostumbran a aflorar "cuando has confiado en una persona y ves que las cosas han fallado"

Pujol se negó a declarar

El pasado 12 de enero Pujol rechazó prestar declaración ante la jueza. Tras dejar su escaño de diputado, Pujol dejó de estar aforado, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) retornó el tema a un juzgado ordinario el pasado mes de diciembre. Y entonces llegó la hora de la verdad. Ya no es el político, el diputado o el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), sino el ciudadano Oriol Pujol el que declaró ante el juez.

El hijo de Jordi Pujol debía prestar declaración por los presuntos delitos de soborno y tráfico de influencias. El primero, por presuntamente pedir 30.000 euros a unos empresarios para promover una ley que les beneficiase en el reparto de las estaciones de ITV de Cataluña. Esta cantidad figuraba en el correo electrónico que uno de los empresarios enviaba a su socio. Y detallaba que había sido fijada por el propio político.

Según explicaron fuentes judiciales, el diputado justificó su decisión por "consejo" de su abogado y porque alegó que ya había declarado dos veces como imputado por el caso ITV ante el TSJC. También su mujer, Anna Vidal, y el empresario Sergi Alsina, se acogieron a su derecho a no declarar, alegando los mismos motivos.

Caso de las ITV Corrupción Jordi Pujol Oriol Pujol Fiscalía Anticorrupción TV3 Manos Limpias Familia Pujol-Ferrusola Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)
El redactor recomienda