"Muy bien, hasta luego", responden los militares

Ada Colau no quiere un 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona ha recordado a dos mandos militares que el ayuntamiento prefiere "que no haya presencia militar en el salón" porque "hay que separar los espacios"

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con dos mandos militares. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con dos mandos militares. (EFE)

Enésima polémica de la alcaldesa de Barcelona. Durante la inaguración del Salón de la Enseñanza, que se celebra hasta el domingo en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, Ada Colau ha recordado a dos militares que se encontraban en el 'stand' del Ejército que no le gusta su presencia en este espacio educativo. "Ya sabéis que nosotros, como ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar en el salón", ha dicho, argumentando que creen "que hay que separar los espacios".

Estas palabras han sido pronunciadas cuando los dos miembros del Ejército, responsables del expositor del Ministerio de Defensa, se han acercado a ella para saludarla personalmente. Ha sido en ese momento cuando, durante el saludo, Colau les ha dicho que ni a ella ni a su equipo les gusta que estén en el salón. Tras esto, uno de los mandos militares le ha respondido: "Muy bien, hasta luego", a lo que ella ha dado las gracias y se ha despedido.

VÍDEO: Ada Colau Ballano dice a un miembro de las Fuerzas Armadas que hubieran preferido "que no hubiera presencia militar" en el Salón de la Enseñanza de Barcelona.

Posted by You Barcelona on miércoles, 9 de marzo de 2016

Campaña para desmilitarizar la Educación

La conversación, además de breve, ha sido cordial y apenas ha durado unos segundos, en los que los militares casi no han tenido margen de maniobra ya que la alcaldesa de la ciudad condal ha continuado con la visita al resto de 'stands' del Salón de la Enseñanza. A estos comentarios de la alcaldesa de Barcelona se ha sumado una protesta por parte de la campaña 'Desmilitaricemos la Educación', en que unos activistas han escenificado las muertes de personas con libros en las manos y rodeados de flores con personas tumbadas en el suelo.

La protesta, según los organizadores, ha tenido como objetivo "hacer explícita la contradicción entre los valores humanísticos y educativos que tiene que promover la educación y los valores que promueve el Ejército".

Espacios educativos libres de armas

Como en ediciones anteriores, el Ejército tiene un 'stand' en el Salón de la Enseñanza en el que informan a los jóvenes de las posibilidades y de las ofertas formativas que existen después de la ESO o del Bachillerato.

Estas declaraciones de Colau llegan días después de que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara en su último pleno una declaración institucional que defiende que el Salón de la Enseñanza se celebre sin la presencia del Ejército para favorecer espacios educativos libres de armas y promover la cultura de la paz, la convivencia pacífica, los derechos humanos y la solidaridad internacional. 

Defensa pide "respeto" para los militares

El Ministerio de Defensa ha pedido hoy respeto para los militares, que son garantes de los derechos y libertades de todos los españoles, después de las palabras de Colau. El Ejército ha estado presente en multitud de ferias educativas como la de Barcelona con "total normalidad", dando a conocer su oferta formativa y educativa, ha recordado un portavoz del Ministerio de Defensa.

La participación en las ferias de enseñanza es una vía, como otras, para poner la oferta educativa de formación académica a disposición de quienes quieren acceder por vocación al ámbito militar, han recalcado las mismas fuentes.

Tras recordar que las Fuerzas Armadas es la institución que garantiza las libertades y derechos de los españoles, el portavoz del departamento de Pedro Morenés ha afirmado que los militares merecen respeto, especialmente desde las instituciones.

Cataluña

El redactor recomienda