en un mensaje publicado en su facebook

Colau da el portazo definitivo a Sánchez: "No vamos a votar a favor ni a abstenernos"

La alcaldesa de Barcelona cierra la puerta a un apoyo de última hora por parte de Podemos y allana el camino hacia nuevas elecciones

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Portazo definitivo de Podemos a la votación de investidura de hoy de Pedro Sánchez. A pocas horas del comienzo de la sesión, Ada Colau ha hecho público un comunicado en el que critica el "mestizaje ideológico" que predica Sánchez y afea que Ciudadanos sea señalado como el único partido del "cambio posible". Las palabras de Colau llegan unas horas después de la oferta de última hora elaborada por los socialistas en la que tendían la mano a Iglesias.

"Hablar así, señor Sánchez, demuestra poca voluntad de cambio real", afirma la alcaldesa de Barcelona. Colau le recuerda que sí hay posibilidad de alcanzar una mayoría suficiente para la investidura y que si no han querido explorarla es por falta de "valentía" y "compromiso".

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Colau reprocha a Sánchez que haya elegido como pareja de baile a Ciudadanos y haya devuelto a la gente "al lenguaje de la transición cuando la gente ya habla otro lenguaje". Asimismo, la dirigente catalana recuerda el pasado 'quincemayista' de la formación y se pregunta dónde estaba la formación de Rivera con los desahucios y otras emergencias sociales. "¿Dónde estaban ustedes?", insiste.

Como estaba previsto, Colau acredita que la postura de Podemos no se ha movido un ápice en las últimas horas: "Nos nos pida, sr. Pedro Sánchez, que confiemos. Tenemos memoria. No podemos votar a favor ni siquiera abstenernos ante una propuesta para la derecha", señala.

Pese a todo, Colau invita al líder socialista a ponerse a trabajar "en serio" a partir de mañana y diseñar una propuesta nueva: "Todo depende de que ustedes tengan realmente voluntad de hacerlo". Esa voluntad, a tenor de las palabras de Pablo Iglesias, pasaría por abandonar como socio a Ciudadanos, ya que desde la formación morada han señalado en numerosas ocasiones la incompatibilidad que supone para ellos pactar con los de Rivera.

Presión para un pacto de izquierdas

Las declaraciones de Ada Colau suponen una vuelta de tuerca más a las reivindicaciones de establecer un gran pacto de izquierdas. Durante la primera sesión de investidura fallida, tanto Joan Baldoví (Compromís) como Alberto Garzón (Unidad Popular) coincidieron en mostrarse dispuestos a negociar a partir del lunes un nuevo pacto que excluya a Ciudadanos. Al igual que Podemos, ambas formaciones sostienen que cualquier proyecto que les incluya es "incompatible" con el partido naranja.

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios