temen una comunidad "arruinada"

Empresarios de Cataluña sobre la moción: "Esto hay que pararlo. Estamos desesperados"

El presidente de la asociación Empresarios de Cataluña, Josep Bou, reclama de inmediato al Gobierno que actúe "con la ley en la mano" y advierte de una "verdadera tragedia económica"

Foto: Artur Mas junto a a Carme Forcadell, Raül Romeva y Oriol Junqueras el 27-S. (Reuters)
Artur Mas junto a a Carme Forcadell, Raül Romeva y Oriol Junqueras el 27-S. (Reuters)

Menos de 48 horas después de que Junts Pel Sí y la CUP aprobaran la resolución independentista que marca el inicio de la 'desconexión' con España, el empresariado catalán está en pie de guerra. El presidente de la asociación Empresarios de Cataluña, Josep Bou, reclama de inmediato al Gobierno que actúe "con la ley en la mano" contra la moción, advirtiendo de que "esto hay que pararlo". 

En declaraciones a 'El programa de Ana Rosa', Bou ha reconocido que los empresarios catalanes están "desesperados" por la rápida deriva secesionista de Cataluña. "Si esto ocurre, será una verdadera tragedia económica", ha dicho en referencia al segundo de los nueve puntos de la resolución, que se refiere al inicio del Estado catalán independiente en forma de república. 

Teme una Cataluña "arruinada"

El presidente de la asociación Empresarios de Cataluña, Josep Bou. (Reuters)
El presidente de la asociación Empresarios de Cataluña, Josep Bou. (Reuters)

Con temor a "llegar a una Cataluña arruinada" y advirtiendo de que las políticas del 'president' en funciones de la Generalitat, Artur Mas, pueden hacer "un roto muy grande" en Cataluña, Bou tiene "esperanzas" de que la independencia no llegue. "La esperanza es lo último que se pierde", ha reconocido, calificando de "muy desagradable" que Junts Pel Sí y la CUP "se quieran saltar" la legalidad y la Constitución. 

Sin bien considera que "la pelota está en el tejado" del Gobierno, el presidente de Empresarios de Cataluña apela a la colaboración de todos los políticos para buscar una solución conjunta respecto al órdago secesionista. "Lo que debemos hacer es apoyar al Gobierno de la nación", asegura Bou, insistiendo en que este debe ir "paso a paso" a la espera de ver "más cosas desagradables" en el Parlament catalán. En este sentido, insta al Ejecutivo "a tomar decisiones" respecto a Artur Mas y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a quien el Gobierno señala como responsable de la aprobación de la resolución independentista. 

Prevé nuevas elecciones en marzo

Acerca de la situación actual que vive Cataluña, Josep Bou afirma que existe un "desgobierno absoluto" en el que la sociedad está "dividida" y "enfrentada" como nunca antes lo había estado, a pesar de que el 27-S los catalanes "dijeron que la mayoría no quiere la separación". "Aunque ganamos por muy poco", reconoce. 

Sin Govern casi dos meses después de las elecciones catalanas, y después de que este martes la CUP rechazara investir a Artur Mas como 'president', el presidente de Empresarios de Cataluña pronostica nuevas elecciones porque el futuro Govern no solo durará "muy poco" sino que "va a estallar" debido a la falta de entendimiento entre Junts Pel Sí y la formación liderada por Antonio Baños.

En este sentido, Josep Bou recuerda que Convergència es un partido conservador de corte liberal cuyo único objetivo es "congeniar" con la CUP, una organización que "quiere salir de Europa y del euro". "Todo esto es una barbaridad y una irresposabilidad absoluta", apunta Bou, que cree que la mayoría de quienes votaron a Junts Pel Sí lo hicieron para que el nuevo Govern negociara con Madrid y "sacara más", y no para independizarse.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
78 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios