Es noticia
Forcadell se siente decepcionada con la CUP y advierte de que Mas es el "único candidato"
  1. España
  2. Cataluña
quiere un govern "cuanto antes"

Forcadell se siente decepcionada con la CUP y advierte de que Mas es el "único candidato"

La presidenta del Parlament ha reconocido su malestar por la falta de entendimiento entre la formación de Antonio Baños y Junts Pel Sí. “Avanza todo muy lento. Demasiado”, ha confesado

Foto: El 'president' en funciones, Artur Mas, se abraza a la 'número dos' de la candidatura de Junts pel Sí, Carme Forcadell, nueva presidenta del Parlament. (Efe)
El 'president' en funciones, Artur Mas, se abraza a la 'número dos' de la candidatura de Junts pel Sí, Carme Forcadell, nueva presidenta del Parlament. (Efe)

Un mes después de las elecciones del 27S Cataluña sigue sin tener Gobierno. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reconocido estar decepcionada con la CUP por la falta de entendimiento entre la formación liderada por Antonio Baños y Junts Pel Sí. “Avanza todo muy lento. Demasiado”, ha confesado.

En declaraciones a RNE, la expresidenta de Asamblea Nacional Catalana ha asegurado que le hubiera gustado que las negociaciones fueran “más rápidas” advirtiendo que “cuanto antes tengamos Gobierno, mucho mejor”. Las palabras de Forcadell llegan casi cinco semanas después de que Junts Pel Sí ganara las elecciones catalanes y se vieran obligados a pactar con la CUP para lograr la mayoría absoluta en el Parlament, algo que, a día de hoy, aún no ha ocurrido ya que el partido de extrema izquierda pone como condición no investir a Artur Mas.

Mas es el "único candidato"

Por ello, y ante el bloqueo de las negociaciones, Mas ha dado un paso al frente y se reunió en secreto con la CUP para pactar su investidura tal y como desvela este jueves El Confidencial. El encuentro, que tuvo lugar este lunes, tenía como objetivo doblegar al sector de la CUP más reacio a su nombramiento como nuevo 'president'. En este sentido, Carme Forcadell advierte a Antonio Baños de que el “único candidato” posible es Mas y no Raül Romeva.

Acerca de la maniobra del Partido Popular catalán que paralizó este miércoles la tramitación de la moción independentista de Junts Pel Sí y la CUP encaminada al inicio de una “república catalana”, la presidenta del Parlament ha afirmado que el Gobierno español es incapaz de ofrecer “respuestas políticas”. Por ello, prevé que en un futuro próximo recurran al Tribunal Constitucional “porque es lo que siempre ha hecho España como solución jurídica”.

"Somos leales a la democracia catalana"

En este sentido, Forcadell ha insistido en que el Estado español “utiliza las leyes y la justicia” en contra de la “democracia” del pueblo de Cataluña en clara referencia a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Lo único que hacemos es cumplir un mandato”, ha reconocido Forcadell, que insiste en que el nuevo Govern defenderá la voluntad del pueblo catalán que se expresó el 27S. “Nosotros sí somos leales a la democracia catalana”, ha dicho.

Consciente de las críticas a su primer discurso como presidenta del Parlament que finalizó con un “¡Viva la república catalana!”, Forcadell ha asegurado que los valores republicanos “son universales” que representan la igualdad, la fraternidad, la democrcia y la libertad. “No entiendo que alguien esté contra ellos”, ha opinado dejando claro que son valores vigentes en todo el mundo. Por último, la diputada de Junts Pel Sí ha recordado que será la presidenta “de todos”, tanto de los que quieren la independencia como los que no. “Por eso he invitado a todos los grupos en la Mesa”, ha justificado.

Un mes después de las elecciones del 27S Cataluña sigue sin tener Gobierno. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reconocido estar decepcionada con la CUP por la falta de entendimiento entre la formación liderada por Antonio Baños y Junts Pel Sí. “Avanza todo muy lento. Demasiado”, ha confesado.

Carme Forcadell
El redactor recomienda