14:57 

El Gobierno catalán critica las "amenazas" de Rajoy y afirma que seguirá adelante con el proceso soberanista. Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, que ha dicho "estar centrados en facilitar el mandato democrático".

14:54 

Estos son los nueve puntos de Junts Pel Sí y la CUP para desconectar de España.

14:12 

A modo de resumen de la cortísima comparecencia de Mariano Rajoy:

- Ha garantizado que la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP "no va a surtir efecto alguno".

- Ha tachado de "acto de provocación" el texto presentado en el Parlament.

- El Gobierno "no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos" para defender la soberanía nacional.

- Mientras él gobierne, España seguirá siendo "una nación de ciudadanos iguales y libres".

-  La justicia prevalecerá sobre "la sinrazón" y "todos" estarán sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales.

14:05 

Fin de la comparecencia de Rajoy en tiempo récord: ni cinco minutos. "No van a lograr separar Cataluña de España", ha asegurado, insistiendo que defenderá la unidad "con las herramientas que da la ley".

14:04 

"Garantizo que eso que se dice en esa propuesta de resolución no va a surtir efecto alguno".

14:03 

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los españoles".

14:02 

"Mientras sea presidente del Gobierno, España seguirá siendo una nación de ciudadanos iguales y libres. Todos estaremos sometidos a la ley y a las resoluciones judiciales".

14:02 

Rajoy dice que los independentistas no van a lograr su cometido proque tienen enfrente "la ley y un Gobierno dispuesto a hacerla cumplir".

14:01 

"Se trata de una resolución contraria a la leyes, a la democracia y a los españoles" dice. "Es un acto de provocación de quienes pretenden saltarse la ley".

14:01 

Comienza la rueda de prensa de Mariano Rajoy.

13:56 

En menos de cinco minutos comparecerá el presidente del Gobierno.

13:50 

Miquel Iceta y el PSC al completo se oponen "de forma rotunda" a la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP.

13:39 

El inicio de la hoja de ruta de los soberanistas llega el mismo día en que se ha puesto en marcha -tal y como ha adelantado en exclusiva El Confidencial- una operación contra los tres hijos de Jordi Pujol que incluye al vicepresidente del Barça y al constructor Luis Delso.

13:47 

Aquí puede leer punto por punto la resolución de los grupos independentistas. 

13:41 

Pedro Sánchez tiene una solución para Cataluña. Nuestro compañero Juanma Romero desvela el acuerdo entre el socialista y Rajoy.

13:40 

UPyD habla de "golpe de Estado". Andrés Herzog pide a Rajoy que despierte ante la "sedición de libro" que se está produciendo en Cataluña.

13:38 

Muy crítica también se ha mostrado la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

13:36 

Xavier García Albiol, del PPC, cree que se trata de una "amenaza para la democracia". "Tranquilizo a los catalanes y al resto de españoles porque el Gobierno será contundente con la libertad", dice. Afirma que la resolución "vulnera la legalidad" española y europea.

13:35 

Por su parte, el cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, ha calificado de "camino excepcional" la resolución presentada hoy. "Tendrá una duración máxima de 18 meses".

13:34 

Según ha afirmado la CUP, la propuesta parlamentaria con Junts Pel Sí "está al margen" de la investidura de Artur Mas.

13:22 

La declaración, de nueve puntos, también proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano "para preparar las bases de la futura Constitución catalana", e insta al futuro Govern a adoptar las medidas necesarias para lograrlo.

13.21 Rajoy también ha llamado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
13:20 

El líder del PSOE ha trasladado a Rajoy que la postura de su partido ante el reto soberanista es "ley, diálogo y política".

13:18 

La hoja de ruta de Junts Pel Sí y la CUP también preocupa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha telefoneado a Mariano Rajoy. 

Ambos han quedado en mantener "una vía directa de diálogo" ante las consecuencias que se puedan derivar del proceso secesionista puesto en marcha hoy. 

13:17 

Junts Pel Sí y la CUP quieren votar esta resolución antes del próximo 9-N, cuando tendrá lugar la primera votación de investidura de Artur Mas como 'president'.

13:15 

Las dos formaciones independentistas han registrado esta mañana una propuesta de resolución conjunta para que el pleno del Parlamento catalán apruebe el "inicio del proceso" independentista con una república.

13:06 

¡Buenos días! El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá de urgencia a las 14:00 en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración que, previsiblemente, se referirá al desafío planteado este martes por Junts Pel Sí y la CUP.